Miguel 🐝 López Oliva in Las Reflexiones de hacen pensar, beBee en Español, Redes Sociales Brand Ambassador • beBee Aug 31, 2017 · 2 min read · 1.0K

Pasar página (reflexión)

Pasar página (reflexión)

El libro de nuestra vida

¿Cuántas veces hemos pasado página sin haber leído ni entendido el guión de nuestra propia vida? ¿Por qué en ocasiones nos quedamos atrapados en la misma página sin ser capaces de avanzar, mientras que en otras pretendemos llegar a nuestro destino sin ser conscientes de la importancia del viaje recorrido?

Nuestra vida se podría equiparar a un libro: hay momentos en los que no podemos pasar página, no somos capaces de avanzar, ni escapar de Nunca Jamás, siendo eternamente niños sin llegar a convertirnos en adultos de pleno. Y el miedo tiene mucho que ver en todo ello. Miedo al futuro, a lo desconocido; miedo a dejar de hacer cosas que hacemos en la adolescencia o la madurez y que probablemente no podamos hacer cuando hayamos formado una familia; miedo de avanzar dejando atrás cosas que deberíamos haber experimentado y no lo hemos hecho. Pero el miedo paraliza, y es precisamente lo que nos dificulta a la hora de pasar página, generando una sensación de vulnerabilidad que pretendemos evitar pero que debemos pasar por ella. El miedo es la barrera que nos impide pasar página y no nos permite avanzar. Permaneciendo eternamente en la misma página nos hace sentir cómodos, pero la comodidad mató al gato, y también nos frena a seguir escribiendo la historia de nuestra vida.

Se podría decir que el miedo es como Peter Pan: nos invita a seguir siendo niños eternamente, con todo lo que ello implica, sobre todo no crecer ni convertirnos en adultos. La niñez es una página maravillosa de nuestra vida, plena de diversión y alejada de complicaciones o responsabilidades, pero todo tiene su momento, hay que saber avanzar y pasar a la siguiente página, la madurez. Si nos dejamos embaucar por la dulce melodía y los juegos de Peter Pan más tiempo del debido, tarde o temprano seremos conscientes de que el resto del mundo avanza (Londres, la familia de Wendy), mientras somos incapaces de salir de la isla de Nunca Jamás, invadiéndonos una sensación de impotencia por no haber pasado página cuando el guión lo exigía.

En ocasiones el problema es justo el opuesto, y para evitar sentirnos vulnerables o incómodos, queremos pasar página sin haber entendido lo leído, lo cual genera un vacío y una incomprensión que nos acompaña a lo largo de la lectura de las próximas páginas. Dicha página puede ser: un problema de falta de autoestima o sentimiento de inferioridad que no queremos sacar a la luz; aquella dulce chica de ojos claros y pelo rubio que nos cautiva con la mirada pero cuyo amor no es correspondido; o un conflicto familiar que se pretende enterrar con el tiempo, pero que tarde o temprano el viento vuelve a destapar. Y precisamente querer pasar página antes de lo debido nos genera aún mayor frustración por intentar resetear nuestra cabeza como si no hubiera sucedido cuando esa situación permanece en nuestros pensamientos. Sólo hay una forma definitiva de pasar página, y esa es enfrentarse a ello.

También hay situaciones en las que pasamos página cuando ni siquiera se ha escrito la historia que siempre hemos deseado, bien porque no era el momento adecuado, por el miedo a equivocarnos o porque la aventura implica a más personas que no quieren o no pueden vivirla porque están escribiendo su propio libro.

"Es difícil pasar página cuando aún no se ha escrito nada en esa página." (Sabin Egilior)

El libro de nuestra vida no deja de ser una gran incongruencia: hay momentos en los que nos mantenemos eternamente en la misma página por el miedo a afrontar lo desconocido, mientras que en otros precisamente pretendemos pasar página antes de lo debido para no afrontar una realidad que no nos es favorable y que queremos enterrar viva, que nunca nos abandona y que tarde o temprano saldrá de nuevo a la luz. Pasar página es en sí mismo una paradoja: al mismo tiempo que es la solución para afrontar el miedo, también es un mecanismo de defensa para no afrontar la realidad.

Y tú, ¿de qué página no eres capaz de avanzar? ¿qué página has "borrado de tu historial de navegación" como si jamás hubieras pasado por ella? ¿En qué momento has "borrado cookies" tratando de olvidar una mala experiencia?



(Nacho) Ignacio Orna Sep 4, 2017 · #12

#11 Es verdad Patry.

+1 +1
Patry Anubis Wolf Sep 3, 2017 · #11

Qué curioso! Justo he escrito algo muy parecido, dicen que a veces las mentes están conectadas llegando a pensamientos parecidos... puede que sea verdad 🙏🏻
https://www.bebee.com/producer/@patry-anubis-wolf/miedo-al-cambio-mi-dia-de-la-marmota

+2 +2
(Nacho) Ignacio Orna Sep 2, 2017 · #10

Hya veces en que es imposible pasar página, es como un vivir en el día de la marmota
https://www.youtube.com/watch?v=nVIzyYWfUks

+3 +3
Miguel 🐝 López Oliva Sep 2, 2017 · #9

#8 estoy de acuerdo, @Fran 🐝 Brizzolis, efectivamente cada cual puede ser un caso diferente y no ser causado solo por el miedo. 😉

+2 +2
Fran 🐝 Brizzolis Sep 2, 2017 · #8

Buen articulo.... Pero seguro que siempre es por miedo???.... No hay instrucciones cada libro es distinto incluso el mismo libro es difrerente en cada momento... Luego no hay un protocolo estandar o predeterminado.... Asi que nadie sabe exactamente cuando y en que momento como tenemos que pasar pagina.... Por incluso eso puede depender de acontecimientos o circunstancias que escapen a nuestro control.... Asi que ante todo hagasmolo con total seguridad y asumiendo las consecuencias... Es nuestro libro "personal e intransferible".... A nadie mas le sirve como a nosotros.

+1 +1

User removed

+2 +2
Miguel 🐝 López Oliva Sep 1, 2017 · #6

#5 muchas gracias @Sonia 🐝 Quiles Espinosa, me alegro de que te haya parecido interesante.

+2 +2

@Miguel 🐝 López Oliva, que gusto volver a leerte, los miedos y pasar página, sin cosas que nos cuestan. Gran Post

+2 +2