Miguel Martínez en Muy Interesante, Comunicación y Periodismo, Periodistas Locutor e innovador en programas radiales "diferentes" (mente creativa) 21/4/2017 · 1 min de lectura · +500

El narcotráfico en México

Es tanto el poder que tiene el narcotráfico mexicano en estos momentos, que según el periodista Ricardo Ravelo (citado por Ojeda),“controla el 80% de los poco mas de 2.000 municipios” en México (Ojeda 2013: 3).

El narcotráfico en México

Según dicho por el comunicador, la lucha del estado de México contra el narcotráfico arroja un saldo de 60.000 muertos en los últimos seis años.  Es por lejos el fenómeno social mas controversial de América Latina en los últimos 20 años. Y tal como describe el periodista Alberto Ojeda, gran parte del territorio mexicano ha sido un autentico avispero a causa de estas narco-dictaduras.

El narcotrafico se acaba
solo si se acaban los consumidores

Los noticiarios han ido informando sobre los actos de violencia planificados por los carteles de la droga, especialmente en las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez, aunque el problema repercute en todo México. Pero el narcotráfico mexicano no siempre tuvo mala fama, pues se trata de una actividad que se viene desarrollando desde hace 140 años, cuando los inmigrantes chinos cultivaban opio en las tierras de Sinaloa (Fernández V 2010: 3)
Un país que logísticamente cumple dos funciones: es país productor de marihuana, y además un largo de paso para quienes exportan cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos. En Colombia, Perú y Bolivia existen poderosas organizaciones clandestinas que controlan la producción y distribución de cocaína hacia México, la que posteriormente es transportada hacia la potencia norteamericana.
Las mafias mexicanas del narcotráfico operan bajo el nombre de carteles, y existen cuarenta como mínimo. Sin embargo los más poderosos y temibles son nueve: 

Uno de los mas temibles carteles de narcotrafico en Mexico

· Cartel de Sinaloa (Operan desde el estado mexicano de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien en un minuto llegó a ser el narcotraficante más poderoso del mundo en 2012 cuya fortuna llegaba a los US$ 1.000 millones, según la revista Forbes).
Capo: Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal
· Cartel de Tijuana (Operan desde el fronterizo estado de Baja California)
· Cartel del Golfo - CDG (Operan desde el e. fronterizo de Tamaulipas)