Miguel Martínez en Muy Interesante, Comunicación y Periodismo, Periodistas Locutor e innovador en programas radiales "diferentes" (mente creativa) 20/4/2017 · 4 min de lectura · +200

Los crímenes del narcotráfico mexicano

Los crímenes del narcotráfico mexicano

Para comprender la magnitud de lo que hoy se vive en México, es necesario precisar que esto no solo involucra el negocio de la droga propiamente tal, porque paralelamente ocurren actos de violencia.
Los bandos que protagonizan esta verdadera guerra son de tres tipos: un enfrentamiento si podría decirse civil entre los mismos carteles (Ejemplo, Cartel de los Zetas vs. Cartel del Golfo), mas la rivalidad entre narcotraficantes con el Estado de México (por lo menos en el discurso), e incluso la intervención extranjera de la CIA estadounidense contra los carteles. Aunque este último enfrentamiento ha generado más de alguna controversia.
“Los enfrentamientos entre sí de los carteles y los de estos contra las fuerzas de seguridad del Estado arrojan un saldo de varias decenas de miles de muertos (….) 60 mil es quizás la más consensuada. Pero hay mas quien habla de 70 mil, e incluso de 84 mil muertos” (Ojeda 2013:3)
Han ocurrido hechos de homicidio y femicidio, como también actos de tortura, ejecuciones, decapitaciones, [1]secuestros, asaltos,  compras de hampones (o sicarios) y tenencias ilegales de armas. Los narcotraficantes también han sido denunciados por extorsión, lavado de dinero, delincuencia organizada, conspiración (para asesinar a miembros del gobierno mexicano) y cohecho.
También se abusa de las vulnerables condiciones que viven muchos inmigrantes centroamericanos quienes en su paso por México buscan emigrar a Estados Unidos. Son capturados por estas redes criminales, y asesinados en caso que las familias de la victima no pagan por su rescate (Ojeda 2013)