Miguel Perrotta en Engineers and Technicians, Mantenimiento, Logística y Operaciones Subgerente de Mantenimiento 28/11/2016 · 2 min de lectura · +300

Paradas de planta

Primero es necesario definir parada de planta, bajo la siguiente idea principal: “Parada de planta o mantenimiento mayor, proviene del mantenimiento preventivo, uniéndose con la planificación estratégica. Por qué? El objetivo principal de una parada de planta, es hacer una revisión de todos los elementos involucrados o no a la producción de una industria para corregir cualquier falla que pueda generar problemas en la producción, al igual que al mantenimiento preventivo. Posteriormente la parada de planta fue creciendo y dejo de ser solo una acción de reparar, debido a que este modelo esta diseñado para lograr que su funcionamiento sea optimo durante el mayor tiempo posible. Por otra parte, se dice que una parada de planta, es un proceso que necesita contar con una planificación muy meticulosa, debido a que estas, deben realizarse con una antelación de 12 a 14 meses, por lo cual debe estar especificado, desde la fecha de inicio y fin de la parada, como los procesos que se realizaran, cuanto personal será necesario, etc. Buscando la mínima probabilidad de falla debido a que este tiempo se paraliza totalmente la planta, por esto cada error significara dinero perdido al no restaurar la producción a tiempo.

Una parada de planta, no es un proceso que deba ser tomarlo a la ligera, debido a que como se explico acá necesita de una planificación muy completa para que logre completarse de la manear esperada. Debido a este motivo no todas las industrias lo aplican, o si lo aplican pero con una frecuencia muy grande, debido a esto pueden presentarse fallas en las líneas de producción.

Principalmente se realiza por ejemplo: a plantas cuyo proceso productivo es de flujo continuo y en cual no se cuenta con los equipos de respaldo (SPARE) dentro del la estructura funcional, para que mientras se realicen los trabajos, se pueda continuar con la operación. Esta decisión tiene que ver con la relación costo-beneficio, debido a que la colocación de equipamiento adicional durante la ingeniería Básica y de Detalle resulta excesivamente costoso,

Características de una Parada de Planta Típica:

· Normalmente bajas tecnologías.

· Gran número de recursos.

· Trabajo intensivo.

· Gran número de actividades desconectadas.

· Tiempo restringido.

· Importante número de actividades.

· Problemas anormales de seguridad.

· Planta altamente congestionada.

Algunos puntos a tener en cuenta para la parada de planta

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA PARADA

ü LISTADO DE EQUIPOS, SISTEMAS E INSTALACIONES A INTERVENIR.

ü LISTADO Y CODIFICACIÓN DE CADA UNO LOS TRABAJOS, POR EQUIPOS, SISTEMAS E INSTALACIONES.

ü TIEMPO ESTIMADO DE LOS TRABAJOS .

ü MATERIALES, PARTES Y REPUESTOS REGISTRADOS EN EL CATÁLOGO DEL ALMACÉN POR CADA TRABAJO

ü ESTUDIOS DE COSTOS PRELIMINARES.

ü COMPRAS Y CERTIFICACIÓN DE GARANTÍAS

ü HERRAMIENTAS MENORES Y MAYORES POR CADA TRABAJO.

ü MANUALES, PROCEDIMIENTOS DE DESARME ARME, DESINTALACIÓN E INSTALACIÓN EXISTENTES, PLANOS GENERALES Y DE DETALLE.

ü SECUENCIA PRELIMINAR DE INTERVENCIÓN DE LOS TRABAJOS.

ü CONDICIONES Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD.

ü EQUIPOS DE SOPORTES A CONTRATAR.

ü PRUEBAS DE CHEQUEO, ENSAYOS Y ANÁLISIS.

ü REVISIÓN, AJUSTES Y CONTROL DE CALIDAD.

ü CONTRATACIÓN DE EMPRESAS DE APOYO DE SER NECESARIAS

ü CALIBRACIONES, PRUEBAS DE ARRANQUES Y MONITOREO

ü DOCUMENTACIÓN DE LA PARADA .

ü REUNIONES PRELIMINARES, COORDINACIÓN Y DE SEGUIMIENTO

para lograr esto se debe de equilibrar y balancear diversos factores que influyen, y se requiere del conocimiento profundo de la naturaleza de lo que se quiere implementar. De una manera más clara, la parada de planta, posee los siguientes objetivos específicos.

· Culminar la parada de planta según la fecha programada.

· Culm

inar la parada de planta dentro del presupuesto planificado.

· Cumplir con el alcance establecido.

· Asegurar la integridad física de la planta.

El modelo a diseñar, a optimizar e implementar en la industria debe estar referenciado por estándares y normas que guíen hacia qué cosas deben hacerse, para que puedan cumplirse con los requerimientos de forma real (evidencias) y no sólo a través de documentos.

Paradas de planta