Probiótico demuestra beneficios sobre el estrés y la ansiedad

Un nuevo estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo con más de 100 participantes sugiere que los suplementos diarios del probiótico Lactobacillus plantarum P8 podrían aliviar el estrés y la ansiedad en adultos estresados.

Los datos publicados en la revista científica Clinical Nutrition indicaron que la suplementación durante 12 semanas también condujo a mejoras de la memoria y los rasgos cognitivos.

Nuestros datos actuales ilustran que L. plantarum P8 redujo algunos síntomas del estrés y la ansiedad a través de sus propiedades antiinflamatorias, además de mejorar las capacidades cognitivas y de memoria. El P8 también ejerció diferentes funciones cognitivas y de memoria en mujeres y hombres. En conjunto, nuestros datos presentan un enfoque factible y natural mediante el uso de un probiótico P8 específico para gestionar el estrés y la ansiedad”, escribieron los investigadores de la Universidad Sains Malaysia en Penang (Malasia).


Eje intestino-cerebral

El estudio se suma a la pequeña pero creciente literatura científica que respalda los beneficios cognitivos potenciales de los probióticos.

Los datos de los estudios en animales y humanos sugieren que los probióticos podrían ejercer beneficios sobre la ansiedad y un análisis previamente publicado en Neuropyschiatric Disease and Treatment declaró que los probióticos y los prebióticos podrían alterar la microbiota intestinal e influir en el eje intestino-cerebral para posiblemente abrir nuevas formas de influir en las condiciones neuropsicológicas.

Probiótico demuestra beneficios sobre el estrés y la ansiedad

Detalles del estudio

Los científicos de Malasia reclutaron a 103 adultos estresados con una edad media de 32 años para que participaran en su estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Los participantes fueron aleatoriamente asignados para que recibieran placebo o L. plantarum P8 (20 mil millones de Unidades Formadoras de Colonias - UFC - al día) durante 12 semanas.

Los resultados demostraron, según la Escala de Depresión, Ansiedad y Estres (DASS-42), que el grupo de P8 mostró una reducción del estrés, la ansiedad y las puntuaciones totales. Sin embargo, no se registraron impactos sobre las puntuaciones de depresión.

Los marcadores de inflamación también sufrieron impacto y fueron significativamente más bajas para el IFN-gamma y TNF-alfa en comparación con el grupo placebo.

Estos datos fueron acompañados por mejoras en una serie de medidas cognitivas y de memoria. A pesar de las variaciones significativas entre los participantes, los investigadores observaron algunos beneficios específicos según el sexo del participante. Esto incluía mejoras en la cognición social emocional de las mujeres pero no en hombres y mejoras en el test de “lista de la compra” en hombres pero no en mujeres.

Las mujeres también mostraron mejoras marginales de la rapidez en las tareas de identificación en comparación con el grupo placebo.

Nuestros datos actuales muestran que el P8 mostró potencial en la reducción del estrés y la ansiedad junto con la mejora de la cognición y la memoria principalmente mediante las propiedades antiinflamatorias”, escribieron los investigadores. “El P8 ha demostrado previamente tener beneficios sobre el estado del intestino mediante la supresión de los patógenos intestinales mientras aumenta la población de la microbiota intestinal beneficiosa. A todo esto también lo acompaña el aumento de las concentraciones de los ácidos grasos de cadena corta en adultos”.

Considerando que el aumento de la abundancia de patógenos intestinales frecuentemente conduce a la acumulación aumentada de los metabolitos proinflamatorios, mientras que los probióticos principalmente benefician la salud intestinal, creemos firmemente que la inflamación desempeña un papel crucial en la patosicología cerebral a lo largo del eje intestino-cerebral”.


Referencias

Lew LC, Hor YY, Yusoff NAA, Choi SB, Yusoff MSB, Roslan NS, Ahmad A, Mohammad JAM, Abdullah MFIL, Zakaria N, Wahid N, Sun Z, Kwok LY, Zhang H, Liong MT. Probiotic Lactobacillus plantarum P8 alleviated stress and anxiety while enhancing memory and cognition in stressed adults: A randomised, double-blind, placebo-controlled study. Clin Nutr. 2018 Sep 19. pii: S0261-5614(18)32448-8.