Vicente Milán - TTA Personal in Enfermeras, ENFERMERÍA, Enfermeros Nov 15, 2019 · 2 min read · ~100

Enfermeras latinoamericanas en Alemania

Berlin, 13.11.2019. Las iniciativas de TTA Personal comienzan a tener resultados. En el año 2017 la consultora hispano-alemana de Recursos Humanos se presentó en Bogotá con el fin de ofrecer las posibilidades de empleo de Alemania a profesionales del sector de la salud, especialmente de Colombia.

El éxito fue rotundo, cientos de enfermeras y enfermeros entregaron sus candidaturas personalmente a la dirección de la compañía e iniciaron formaciones de alemán en diferentes zonas del país. Pocos meses después comenzaron a llegar los primeros seleccionados a las diversas regiones de Alemania. A fecha de hoy la compañía ya cuenta con decenas de profesionales insertados en el país. Este video muestra las experiencias de algunos de ellos:

Alemania necesita enfermeros urgentemente, tal y como anuncia el ministro de sanidad Jens Spahn. Él personalmente viajó este mismo año a México para formalizar nuevos tratados, facilitando así el acceso de personal cualificado en el país.

«Las enfermeras deben esforzarse, sobretodo con el aprendizaje de la lengua», comenta Oliver Nordt, director alemán de la compañía TTA.

El nivel de alemán que se exige para la homologación del título en el país es el B2, un nivel que, según Vicente Milán, parte hispana en TTA, se logra a los pocos meses de encontrarse en el país, «esto depende de la motivación de cada uno y su talento para aprender la lengua». Tenemos ya un gran número de personas que han conseguido la homologación completa y se manejan a un buen nivel lingüístico.

Enfermeras latinoamericanas en Alemania

Buenas experiencias en Alemania

Generalmente son grupos de enfermeras y enfermeros quienes llegan conjuntamente a Alemania. Las contrataciones se realizan para empresas del sector de la salud que reciben a los profesionales con los brazos abiertos; 3, 5 o hasta 30 enfermeros amplían las plantillas. Además, a ellos se les ayuda con posteriores cursos de alemán en el lugar, alojamientos y primeros pasos en el país.

«Estamos muy contentas con la experiencia y nos han tratado de maravilla desde el primer día que aterrizamos en el país», describe Maria Isabel, enfermera en la comunidad de Baja Sajonia. Incluso nos recibieron con ramos de flores, algo muy especial y apreciado por todas nosotras, añade Gloria, compañera también en el proyecto.

Maria Isabel, enfermera de Colombia


Mejora de las condiciones salariales

La atracción hacía Alemania es alta. Según el análisis de la consultora TTA Personal, y confirmación por parte de todas la enfermeras seleccionadas, las condiciones laborables que se ofrecen en el país alemán son claramente mejores que las de su país de procedencia, tanto de Colombia, Méjico, Venezuela, Perú o Chile.

Para las enfermeras contratadas de Colombia, el sueldo que perciben desde el primer día en el país, es decir como enfermeras en proceso de homologación, triplica el que recibían en su propio país. Así lo confirma Diana, quien trabaja en la región de Sajonia. «Tengo la opción de mandar hasta 500€ mensuales a mi país, este importe era mi sueldo como profesional en Colombia«. Con la homologación del título, que se alcanza con el nivel de alemán B2, los profesionales de enfermería todavía aumentan casi un tercio su remuneración económica, algo que motiva a cualquier trabajador.

Y no solo es la parte económica, las vacaciones anuales o la seguridad que se siente en el país son otros de los factores que resaltan los enfermeros. Así lo confirman Jhonathan y Adrian, quienes viven en Hamburgo y Hannover respectivamente. «En Alemania tenemos más de un mes de vacaciones, además muchos días festivos o simplemente días libres de asuntos propios. En Colombia solo disfrutaba de 15 días de vacaciones» resalta Jhonathan.


La entrada en Europa

Alemania pertenece a la Unión Europea y disfrutar de una total movilidad en los países pertenecientes es un privilegio. De esta manera lo viven también los enfermeros que han llegado al país.

«Me alegra mucho ver en las redes sociales que los enfermeros no solo trabajan en Alemania, sino que descubren toda Europa. Veo que muchos de ellos ya han visitado otras zonas del país o han viajado a París, Praga, Amsterdam, Madrid, Roma o a muchas otras ciudades importantes», explica Vicente Milán.

Juliana, enfermera de Colombia

Requisitos para trabajar en Alemania

Los proyectos no han hecho más que comenzar. La tasa de desempleo en Alemania es muy baja en todos los sectores y, especialmente, en el sector de la salud, donde la falta de personal va en aumento. La necesidad de profesionales de enfermería en los próximos 10 años puede multiplicarse hasta superar los 100.000 trabajadores, así lo confirma la propia agencia de empleo.

TTA Personal continua ofreciendo multitud de posibilidades de trabajo para enfermeras y enfermeros de habla hispana que tienen el interés en trabajar en Alemania. Los requisitos se pueden leer en su propia web: https://www.tta-personalmedicina.es/enfermeras/requisitos-enfermeros-no-eu/