Miranda Empresas asiste a la 28 BIEMH bienal de la máquina herramienta

La Bienal de Máquina Herramienta es una cita fundamental a nivel socioeconómico en Euskadi, y referente en toda España. Es también “hub” de negocios y conocimiento de dimensión europea y mundial. Esta ha sido una gran edición por el nivel de empresas participantes y por la actividad desarrollada, y va a servir para avanzar en dos líneas fundamentales: la apuesta por la “Fabricación Avanzada”, eje de especialización inteligente RIS 3; y la apuesta por la tecnología y la empresa digital. Aquí se han dado cita empresas y clusters que forman parte de uno de los sectores estratégicos que se pretenden atraer a Miranda de Ebro, relacionado con las nuevas tecnologías.

La Oficina de Desarrollo “Miranda Empresas” acude a esta feria porque la estrategia de atracción de empresas a Miranda se basa en ofrecer las condiciones más ventajosas posibles (carencias de pago del suelo, fiscalidad, financiación…) en los primeros años de implantación a empresas de sectores estratégicos, prioritarios para atraer a nuestra ciudad, por su alto valor añadido, generación de empleo y sostenibilidad.

40.000 personas han visitado estos días el BEC para asistir a la bienal de máquina herramienta, un 13% más según los organizadores y ha sido la mejor de los últimos tiempos. Un 45% de los visitantes profesionales han sido de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca , un 5% eran extranjeros de un conjunto de 54 países, los visitantes nacionales han procedido de Cataluña, Castilla-León, Navarra y Madrid, principalmente. En el ámbito internacional, ha destacado la presencia de profesionales de Portugal, Francia, Alemania, Italia y China, seguidos de Colombia, Argentina, México, Austria e India. La Bienal también ha recibido la visita de compradores de Irán, Lituania, Australia, Singapur, Siria y Corea del Norte.

La Oficina de Desarrollo “Miranda Empresas” ha estado presente en la feria el miércoles y el jueves, distribuyendo en mano a representantes de empresas de interés los tarjetones con los datos de contacto y las 10 principales razones por las que implantar su empresa en Miranda, a modo de resumen ejecutivo, habiendo contactado con clusters y agrupaciones de empresas, que son un vehículo fundamental para transmitir nuestra estrategia y que llegue al mayor número posible de futuros inversores, entre las cuales se destaca el contacto con el cluster de manufactura de cuarta generación, apoyada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, con quienes también se establecieron contactos. 

Dado que una parte fundamental de la estrategia de atracción de empresas pasa por poner en valor las fortalezas de Miranda de Ebro, se establecieron contactos a nivel local, de cara a potenciar los recursos y empresas locales.

El miércoles acudió acompañado del Instituto Técnico Industrial de Miranda I.T.M. y visitamos el pabellón 3 ADDIT3D, conocimos de primera mano las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva con sus 84 expositores y con la gran mayoría establecimos contactos. Además nos encontramos con Javier Torrecilla de la Fundación Centro Tecnológico de Miranda, un lujo para Miranda contar con uno de los 4 centros tecnológicos que existen en la comunidad de C y L, supone un factor de atracción de 

empresas de primer orden, y cuya base tecnológica se considera fundamental para diferenciar a Miranda de Ebro, ya que es el único centro tecnológico de Castilla y León ubicado en una ciudad no capitalina (habiendo tan solo en León, Valladolid y Burgos), ofrece además la posibilidad de trabajar aspectos relacionados con la fabricación aditiva, lo que supone un factor diferencial, a nivel regional, para este tipo de empresas.

También estaban en la feria en la zona de máquina herramienta Jorge y Saturnino Barbero de Talleres Barbero y seguro que más paisanos con los que no coincidimos.

Los que si estuvieron los dos primeros días en la bienal con expositor propio fueron la empresa de Miranda MAC Thermal & Process Industries, S.A en la zona de OIL&GAS, este certamen congregó 500 congresistas y disponían de conferencias, zonas de networking y stand propios. 

Desde Talleres Mac nos comentaron que recibieron muchas visitas, los que asistieron a las conferencias al salir se pasaron a visitar a sus ingenieros y recoger la información que les interesaba, la impresión de la feria para MAC Thermal & Process Industries, S.A. ha sido muy positiva, han dado una imagen de empresa muy activa y con muchas posibilidades  de cara al futuro.

El jueves Miranda Empresas visitó el resto de pabellones, 

mantuvo contacto con la directora de la bienal de la máquina herramienta María Carmen Gorostiza, con la que intercambiamos impresiones sobre la feria y explicamos nuestra presencia. El jueves la empresa de Miranda que tuvo protagonismo fue Aciturri que estuvo de ponente en las jornadas sobre fabricación aditiva, bajo el tema “La impresión 3D llega a la industria aeronáutica”, Manuel González Relaño de Aciturri desarrolló su ponencia Additive Manufacturing: el camino hacia la fabricación digital, casos prácticos. En esta ocasión con visitantes de empresas de Miranda nos cruzamos con Luis y Javier de Norland Solutionts que pasaron la mañana en la feria.

Para Miranda Empresas la bienal de fábrica herramienta ha sido la primera toma de contacto con el exterior, se han conseguido muchos contactos y ya estamos preparando las maletas para asistir al Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de la mano de Ebrolog, centro logístico de Miranda de Ebro que van acompañados de A.C.T.E. Asociación de Centros de Transporte de España.

"El momento es ahora el lugar es Miranda"