Resumen de la jornada Reindus 2019 y entrevistas a Ginés Clemente y Pablo García Bringas

Resumen de la jornada Reindus 2019 y entrevistas a Ginés Clemente y Pablo García Bringas

Gran acogida de la jornada REINDUS organizada por la Oficina de Promoción Industrial con la participación de cerca de sesenta representantes del tejido empresarial de la ciudad. Una cita en la que se dieron a conocer las diferentes líneas de actuación del denominado Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad dotado con 400 millones de euros con el que se prevé crear unos 1.000 nuevos empleos.

Roberto Puente Lopategui desgranó algunos de los mecanismos de incentivación a fondo perdido y se mostró muy satisfecho por la gran acogida del encuentro.

Esta nueva convocatoria del programa podría alcanzar una inversión inducida de 560 millones de euros y contribuye a reforzar la competitividad de la industria y a incentivar inversiones. Entre los ponentes se contó con la presencia de Javier Ceballos que puntualizó en su intervención la importancia de las ayudas existentes a la iniciativa Industria Conectada 4.0 que persigue el apoyo a proyectos que promueven la transformación digital de las empresas industriales, complementando de esta forma los esfuerzos empresariales destinados a conseguir su evolución a la economía digital.

‘Desde la inversión industrial hacia la activación como empresa 4.0’ fue el tema sobre el que se centró Pablo García Bringas de la Universidad de Deusto quien incidió en la importancia de la jornada como algo imprescindible ante las propuestas de negocio existentes en el mercado actual.


Fomentar el desarrollo industrial, la creación de empleo en la industria a través de préstamos para la construcción de naves industriales, la compra de edificios, maquinaria o equipos o la modernización y la adaptación de líneas de producción son algunos de los objetivos de este ambicioso plan que, en palabras de Ginés Clemente se centra en tecnología, competitividad y futuro.


Por su parte, la alcaldesa Aitana Hernando destacó una vez más las cualidades de Miranda como lugar idóneo para desarrollar cualquier propuesta empresarial

Las ayudas del Plan Reindus serán rembolsables con hasta el 75 % de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 años y tres años de carencia, a un interés del 1,647%. Con el Plan Reindus se da un paso importante para alcanzar el objetivo de incrementar el peso industrial en el PIB al 20%, actualmente la industria representa el 16,3%, lejos de países como Irlanda con el 33,8% y Alemania con el 23,6%. Por Comunidades Autónomas, Castilla y León ocupa la segunda posición en cuanto a beneficios que recibe con cerca de 51,5 millones de euros según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.