Miriam Cano in Directivos y Ejecutivos, Recursos Humanos, Recursos Humanos Reclutador TI Independiente • Independiente 5 d ago · 2 min read · +200

Las 3 plataformas más utilizadas para la automatización de procesos de reclutamiento y selección.

La IA en reclutamiento quita la parte administrativa y te centra más en la parte estratégica.

En la actualidad los avances en IA están impulsando una nueva era de la automatización: La automatización inteligente está cambiando para optimizar los procesos uno de ellos es el reclutamiento y selección de personal, personalizar las experiencias y mejorar la toma de decisiones.

Las 3 plataformas más utilizadas para la automatización de procesos de reclutamiento y selección.

Surgen herramientas inteligentes (IA) para el proceso de reclutamiento y selección.

La Inteligencia Artificial (IA) empieza a perfilarse como el próximo gran cambio en los procesos de selección y reclutamiento. Gracias a ella, se aliviará la gran cantidad de frenéticas tareas que envuelve un proceso de reclutamiento ya que permitirá automatizar parte del flujo de trabajo.


¿Cómo funciona la IA en el proceso de selección?

Lo primero que hace la Inteligencia Artificial es leer los curriculums de los aspirantes como lo hace un reclutador; de esa manera, los algoritmos de las plataformas tienen la capacidad de analizar la experiencia de la persona.

Después, se hacen preguntas y respuestas en video para evaluar la actitud de la persona. Con modelos que se llaman emotion analytics se pueden estudiar los gestos del entrevistado e incluso, determinar qué tipo de test aplicarle al candidato dependiendo de la función que va a desempeñar (jefe o subordinado).


1. Aira Recluiter / https://www.airavirtual.com/

La tecnología de “Aira Recruiter” funciona de la siguiente manera:

· Distribuye el anuncio laboral en los portales de empleo más importantes del país. Esto permite centralizar y ordenar todos los CV´s que lleguen.

· Rankea automáticamente los candidatos de acuerdo con el perfil de la vacante. Evalúa experiencia, conocimientos y antigüedad.

· Una vez hecha la pre-selección. Aira aplica a los candidatos los test psicométricos y video entrevistas preliminares.

· Aira administra los test y las respuesta de las entrevista, las rankea y selecciona una terna.

· En cada fase del proceso, Aira informa a los candidatos si continúan en la selección, o no. Envía un mensaje de agradecimiento personalizable y automatizado.

· Los candidatos reciben de Aira Recruiter un feedback de los avances del proceso de reclutamiento y da respuesta al 100% de sus dudas en tiempo real.

· Aira Recruiter proporciona una terna en 5 días versus 30 días de otras herramientas.

· Con Aira Recruiter, el reclutador revisa los perfiles de máximo 15 candidatos para llenar la vacante contra un promedio de más de 100 en un proceso tradicional.

· Aira Recruiter considera de 5 a 12 métricas para seleccionar a cada candidato, desde el CV, entrevistas remotas, actitudes y competencias, entre otras.

· Aira Recruiter entrega un informe automático por candidato que especifica los resultados de sus evaluaciones.


2. Evaluar.com / https://www.evaluar.com/

Es la herramienta ideal para automatizar todo tu proceso de reclutamiento y selección del personal. Usando inteligencia artificial podrás evaluar y filtrar todos tus candidatos para eliminar hasta el 80% del trabajo operativo, reducir drásticamente los tiempos de selección y contratar solo a los mejores.

Es la herramienta que utiliza tecnología avanzada para identificar a los mejores candidatos dentro de cada proceso de selección a través del filtrado inteligente considerando:

· Filtro de Curriculum Vitae

· Filtro de Conocimientos Técnicos.

· Filtro de Competencias Laborales y Perfil Psicométrico.

· Filtro de Video Entrevista.


3. Worcket / https://www.worcket.com/

"Worcket es una plataforma para las empresas basada en inteligencia artificial, machine learning y big data que ayuda a eficientizar, automatizar e integrar  todo el proceso de selección de personal"

Las fuentes de reclutamiento y de candidatos que llegan a la plataforma son integradas y luego filtradas y rankeadas. Después, tenemos una serie de funcionalidades diversas como asistentes virtuales: de chat, de video entrevistas, para conocer el nivel de idioma de un candidato, para la configuración de las entrevistas sin tener que llamar a la persona, entre otros. Todo eso lo que genera es, en un solo lugar, tener automatizado e integrado el proceso.

Esta tecnología permite:

· Reducir los tiempos de búsqueda de las empresas.

· Ahorrar dinero en recambio de personal.

· Automatizar tareas rutinarias y tediosas, dejándolas en manos de la tecnología.


Conclusión

Uno podría pensar que la Inteligencia Artificial toma el lugar del humano y elimina ciertas funciones del reclutador, limitando así el lado humano del reclutamiento. Es cierto que la tecnología es cada vez más importante en los procesos de reclutamiento, ya que la mayoría de las tareas se realizan mediante «máquinas». Sin embargo, es lo contrario. Toda esta tecnología basada en AI permite a los reclutadores pasar más tiempo con los candidatos y así detectar los mejores perfiles.

Las tareas de bajo valor agregado son automatizadas y se gestionan mediante el software. Además, la IA hace posible detectar mejor las Soft Skills y eliminar ciertos prejuicios subconscientes del reclutador, por ejemplo, sobre la cultura, el origen, la apariencia física. Además, los robots no reemplazarán al humano en el marco del reclutamiento. La decisión final y los intercambios siempre se basarán en una apreciación humana y el juicio personal del reclutador, con cierta subjetividad necesaria.