Miriam Cano to my followers Senior IT Recruiter • Independiente MC valor&valor Nov 12, 2020 · 3 min read · ~10

Onboarding, una experiencia de impacto para tus nuevos colaboradores

Cuando un nuevo empleado se incorpora a nuestra empresa, contar con un proceso de onboarding puede ser la diferencia en marcar el rumbo de retención y permanencia.

Onboarding, una experiencia de impacto para tus nuevos colaboradores

¿Qué es Onboarding y cómo nos puede ayudar?


El proceso de onboarding es una práctica crucial que busca incorporar al nuevo empleado a la empresa, con el fin de ayudarle a adaptarse y a adoptar la cultura, los valores, la misión y visión de la empresa.

Conocer las políticas, procesos, y la estructura de la empresa, que adquiera de manera más rápida las habilidades necesarias para su puesto de trabajo.

El objetivo de contar con un proceso de onboarding es que el nuevo empleado se sienta feliz y que desde el primer día sienta que ha tomado la mejor decisión al incorporarse a nuestra empresa.

Él ganara confianza y por lo tanto agilidad y autonomía en su trabajo. Así pues podemos decir que esto es más que una simple bienvenida.

“El 70% de los recién llegados toman la decisión de quedarse o marcharse en los seis primeros meses”.

Ideas exitosas para tu proceso de onboarding.


Dentro de tu proceso de onboarding traza al nuevo empleado un mapa donde él vea el camino que debe seguir hasta llegar a su autonomía en el puesto.

La importancia que tienen los primeros días para el nuevo empleado es vital para causar una buena primera impresión, por lo que aquí te muestro algunas ideas que podrás implementar dentro de tu proceso de onboarding.

Proceso onboarding: primer día de trabajo.

1. Bienvenida Kit. Entregar por parte de RRHH con mucho mimo y muy bien presentable, el cual puede constar de un folleto corporativo con información básica de la empresa, un bolígrafo, un bloc de notas, una USB con información relevante para los primeros días.

2. Comunicar la llegada del nuevo empleado. Se informa por todos los medio de comunicación de la empresa que un nuevo compañero de trabajo se ha incorporado a la empresa, habiendo una retroalimentación de bienvenida por parte de los compañeros.

3. Asignar a un compañero del equipo que lo ayude los primeros días, en procesos, dudas más operativas, y sobre todo que le presente a la gente más informalmente.

4. Reunión con su jefe inmediato. Programar una reunión con el jefe inmediato desde el primer día.

5. Comer con sus compañeros de trabajo. Organizar que los equipos de trabajo desayunen o coman junto con el nuevo empleado hará que se sienta especial y parte del equipo.

Proceso onboarding: la primera semana.

1. Programa de formación de bienvenida donde le permita al nuevo empleado conocer más a fondo la cultura, los valores, las políticas, los procesos, la estructura y los canales de comunicación de la empresa.

2. El gerente: 5 minutos todos los días. Asegurar que el gerente hable con el nuevo colaborador todos los días entre 5 a 10 min., durante la primera semana.

3. Su gerente asigna a un compañero para que en una semana se realicen reuniones informales con el equipo y haya charlas de sus funciones y responsabilidades, etc. 

4. Sacar una foto de los nuevos empleados. La puedes incluir en el organigrama de la empresa o para cualquier otro material creativo, será un detalle que les hará sentirse parte de la empresa.

Proceso onboarding continuo.

1. Seguimiento semanal por parte del gerente. Durante el primer mes asegúrate que su gerente le dé seguimiento (por ejemplo todos los viernes). Aclarar sus dudas o si tiene preguntas o si le surgió alguna inquietud, etc.

2. Asignar un consejero. Puede ser un compañero del equipo o de otro departamento el cual seguirá acompañándole durante los próximos meses y mantendrán conversaciones de desarrollo de forma regular.

3. Programa “Tiempo de actuar”. Donde el nuevo colaborador viva la experiencia del servicio o producto de la empresa, que interactúe directamente, ya sea servicios propios de la empresa, recepción, organización de eventos, etc.

4. Actividades de Team Building. Fomentar la socialización de los nuevos empleados, desde comidas informales hasta dinámicas vivenciales que fortalezcan sus habilidades. El proceso de onboarding debe incluir una integración humana y social.

Beneficios de un onboarding exitoso:

Es de especial importancia dedicar el tiempo que se merece a generar un buen proceso de onboarding, de lo contrario podría ser contraproducente para las empresas, hasta el punto de invertir más en contratar nuevos empleados.

Uno de los principales beneficios del onboarding es tener a un empleado que se pueda desenvolver al 100% en su lugar de trabajo, desarrollando su potencial desde los inicios.

Entre otros beneficios podemos encontrar:

· Reduce el tiempo de adaptación.

· Genera una actitud proactiva en el nuevo empleado.

· Compresión y apego por los valores que conforman la cultura corporativa.

· Una relación más cercana con su jefe directo.

· Ruta más rápida para que los empleados lleguen a sus objetivos, mayor productividad.

· Fortalece el employer branding.

· Aumenta el compromiso del gerente.


La tecnología y digitalización puede ser un gran aliado a la hora de planear tu proceso de onboarding.



Una de las tendencias destacadas es la aplicación de la gamificación en onboarding. Lo que se busca es que el nuevo empleado empiece a funcionar por sí solo en el menor tiempo posible. Consigue enganchar y motivar a los nuevos empleados al mismo tiempo que aprenden sobre la historia de la empresa, la política de gastos, sus valores o su cultura. 

A continuación, algunos ejemplos de gamificación en procesos de onboarding:

1. Atrivity byCompettia: Lanzó su plataforma llamada Atrivity que capacita a los empleados para que aprendan, se desarrollen y desempeñen mejor a través de juegos.

2.  Learning Parks: Sube tus cursos a la nube y conviértelos en un juego. Los empleados completan los cursos desde su ordenador y teléfono, y después juegan a divertidos minijuegos para reforzar todo lo aprendido.

3. Obie: Pon en orden toda la documentación de tu empresa. Es la herramienta digital ideal para documentar metodologías, manuales de cultura, protocolos. 


Conclusión

Por lo tanto las empresas que realizan y le dedican tiempo a desarrollar un buen proceso de onboarding, generan un sentido de pertenencia y compromiso casi de manera inmediata con el nuevo empleado y seguramente el deseo de hacer las cosas de la mejor manera y mayor productividad.

Así pues onboarding es más que una simple bienvenida. ¡Es llevarlo a otro nivel!

Dedicarle el tiempo de inicio a fin al proceso de onboarding, se traduce en un mejor desempeño en el puesto, mejorara las relaciones en los equipos e impactara en la obtención de mejores resultados.

Si en tu empresa no cuentan con un proceso de onboarding te invito a implementarlo, y te aseguro que los beneficios que obtendrán serán muy positivos. Y contaras un nuevos empleados que se pondrán la camiseta y permanecerán en la empresa por un largo tiempo.

Esperamos que estas ideas te sean de utilidad y comiences ahora mismo, utiliza tu imaginación y creatividad.