Mirian Caloretti Castillo in Científicos e Investigadores Docente • Universidad Cesar Vallejo Jan 29, 2020 · 1 min read · +900

Libro multidimensional que trasciende las cosas

Libro multidimensional que trasciende las cosas

En el XIX Festival Internacional de Poesía 2015, realizado en Curtea de Arges, Rumania, organizado por la Academia Internacional de Oriente-Occidente, presentaron un libro multidimensional, el cual trasciende no solo los objetos y la forma en que estamos acostumbrados a ver y leer los libros, sino porque ha sido construido con las cosas simples utilizadas en el hogar, resaltando esta obra artística por su gran contenido de espiritualidad.

La obra fue colgada con hilos al techo del salón principal del Museo Municipal Bassarab’s de Curtea de Arges. Tiene en su composición objetos de uso cotidiano como: una flauta; imágenes religiosas; vasijas de cocina, cucharas y cucharones de madera; sello de madera con los cuales marcaban el pan, también contiene un largo y grueso perchero. Resalta en el trabajo un compás antiguo hecho de madera y pita, incluso algunos objetos son modernos como una luminaria colocada sobre un pequeño recipiente ubicado en la base de una bella imagen de la virgen María.

El libro se presentó el 10 de julio de 2015 en el acto inaugural del festival poético, en donde participaron diversos poetas y artistas Iberoamericanas y del mundo. Resaltó la obra por sus dimensiones: largo, ancho y altura; además por su perspectiva y volumen. Lo singular del trabajo es que se han grabado versos sobre los objetos que son parte de la composición, adquiriendo las cosas una doble significancia artística. Es decir, esta obra innova la forma de presentar los trabajos poéticos. Es una ópera completa, pues los versos se conjugan armónicamente en sus múltiples dimensiones, ahí las cosas hablan y trascienden al tiempo.

La elaboración de este trabajo le tomó dos años a Carolina Ilica, evidencia la paciencia puesta en su obra y el amor por su tierra natal. Es decir, nos brindó una cátedra de espiritualidad y de cómo se puede crear algo nuevo con las cosas viejas, muchas de ellas en desuso. La obra sintetiza las técnicas y el trabajo de muchas personas, en diversos momentos históricos, trascendiendo la poesía por su forma y contenido, presentando así las cosas en la significancia esencial de unos versos.

La dimensión de su fe cristiana ortodoxa está en el centro de la creación de Carolina, porque no solo presentó el libro muldidimensional, sino otros libros de lana, en los cuales bordó versos que evidencia su procedencia campesina, como éste que nos dice: «Sembré albahaca sagrada/ /Viernes al mediodía/ /Como un campesino / /Yo regué con mi boca/ /Pensando en dios y el amor/ /Como si fueran uno/ / Aquí en las flores! Aquí estoy/ / Albahaca en mi pecho! / Como un campesino / /Querido y dispuesto/ / Sé el primero en olerme, Dios mío! ».

En suma, este arte popular presentado en el festival poético restaura no solo el legado de las tradiciones rumanas, es un acto moderno, original y contemporáneo que refleja la capacidad que tienen los seres humanos por trascender. Demuestra que el hombre es más que la cosa, trascienden al objeto poniéndose a la vanguardia. Aquí lo viejo y lo nuevo se dan de la mano. La persona humana una vez más reinventa el libro y se reinventa asimismo.



Estimada Mirian Caloretti Castillo & Familia.

Palabras Claves: Libros que hablan Vs Piedras que sienten.

LENGUAJE DEL CORAZÓN (PASADO, PRESENTE, FUTURO)

Palabras maravillosas en su esencia de ser contributivas: "Pensamientos que unen manos que construyen"

De la grandeza de Dios su naturaleza diferente entre nosotros y cito: "Si el nombre te hace sentir el honor nos hace participar"

De la misma semilla sagrada es llamada motivación que existe para reunirnos en y hacia los caminos correctos; más profundamente nos invita, nos contagia, nos hacen ser parte del escenario en todo su esplendor, de caracterizar aquellos años que pasaron para ir dejando huellas en nuestros corazones y sembrarlas de generación en generación.

Fuentes: Dios y la Universidad de la vida “Amor de Familia”, a quienes la agradecemos y representamos Oswaldo E. Diaz D & Familia – Miércoles 29-01-2020.

0

Estimada Mirian Caloretti Castillo & Familia.

Palabras Claves: Libros que hablan Vs Piedras que sienten.

TESOROS ENCONTRADOS (GRANDES ARBOLES – GRANDES REFERENTES - GRANDES SERES HUMANOS)

Hay letras convertidas en palabras que en su tiempo pudieron ser diferentes a las tendencias del momento. De la misma fuente el reconocimiento que ratifica ser iguales en valor porque inspiran profunda pasión dentro del mundo que nos rodea.

Maravilloso es y por siempre lo será. El solo pensar que dejamos en el olvido lo digno lo dicho lo hecho, en su conjunto lo útil y necesario que fue, es y será una vasija de barro que sirvió de muchas formas y maneras.

Otro gran valor que sumamos al valor de muchas cosas útiles y necesarias como aquella mecedora que viaja pueda estar y no deja de servir a muchos en su consuelo para acobijar en buena medida a grades seres humanos "Nuestros abuelos/as"

Fuentes: Dios y la Universidad de la vida “Amor de Familia”, a quienes la agradecemos y representamos Oswaldo E. Diaz D & Familia – Miércoles 29-01-2020.

0

Estimada Mirian Caloretti Castillo & Familia.

Palabras Claves: Libros que hablan Vs Piedras que sienten.

Trascender es honrar la narrativa de valores ejemplarizan-tes; de ser un objeto que tiene vida para dar vida (LIBRO QUE HABLA), de ser multiplicador para lo que sirve, (hablar en nombre de él en sus formas simples para enmarcar conocimientos); de ser una piedra que siente (REFERENTE HUMANO) que como hermano se presenta con marcas talladas en sus diferentes escrituras antiguas; hoy son y siempre los serán "PAGINAS SAGRADAS" que describen a una persona, a un objeto, a un conjunto de cosas.

Del buen escritor - buen lector y cito: Interioriza, siente, habla. De la calidez que dignifica la humanidad, hoy brindada desde grandes pensamientos y sentimientos, valorando el pasado desde nuestros antepasados y colocándoles en su lugar para dignificar el presente.

Al valor originario nos permite puntualizar el origen de lo que somos "SERES HUMANOS PENSANTES" desencadenando en muchos ser y sentir la vida en su plenitud, de allí el valor de la existencia, de estar vivo para dar muestras de hacer con hechos las palabras que queremos y debemos decir. Mas exactamente atesorar el valor de emular (imitar) a quien en vida fue hombre de letras en su deber que publico lo que fue, es y seguirá en su forma viva entre nosotros como el gran árbol que fruto da con cada nutritiva cosecha.

Fuentes: Dios y la Universidad de la vida “Amor de Familia”, a quienes la agradecemos y representamos Oswaldo E. Diaz D & Familia – Miércoles 29-01-2020.

0