Servidores Dedicados o Dedicated Server

TruxgoServers

¿Qué Son los Servidores Dedicados?

Si apenas vamos a empezar y ya tienes dudas sobre qué es Servidor Dedicado, entonces te lo diré de forma resumida. Es aquel que se encuentra exclusivo para que sea utilizado por un solo cliente. A diferencia de los servidores compartidos, los cuales se encargan de segmentarse por cuentas para que distintos usuarios tengan acceso a el. Sin embargo, no solamente comparten el servidor, sino también la misma IP y el Hardware de procesamiento. Esta es una de las principales diferencias de un servidor dedicado, pues en un servidor dedicado para un cliente; este contará con la posibilidad de usar todos y cada uno de los recursos que el servidor ofrece o tiene disponibles.

Ventajas de un servidor dedicado

Como lo acabamos de ver, un servidor compartido es aquel que se utiliza por completo de forma exclusiva para nuestro proyecto. Sin embargo es momento de conocer algunas de las principales ventajas de utilizarlo.

• Nosotros nos Administramos. Obviamente para poder administrar un servidor dedicado, necesitas ciertos conocimientos. Sin embargo una de las principales ventajas de contar con un servidor dedicado es precisamente esta, la posibilidad de que nosotros estemos a cargo de todo el sistema completo como tal, sabemos que aplicaciones instalarle, como realizar monitoreos y principalmente, como configurar nuestro servidor dedicado para que tenga el mejor funcionamiento posible.

• Se incrementa la Seguridad. El hecho de que nadie más tenga acceso a nuestro servidor, es una posible garantía de que la seguridad se incremente. En primera, porque en un servidor compartido, no sabemos si el sitio de a lado resulta infectado, incluso no sabemos si su temática y visitas sean totalmente legales. Por lo cual contar con un servidor dedicado es una completa ventaja. Esto además de que en un servidor compartido, si uno de los sitios es victima de un ataque DDOS, todo el servidor se ve afectado y seguramente no querrás que esto te pase.

• Todos los Recursos son Nuestros. Por supuesto, posiblemente la mayor ventaja de contar con un servidor dedicado, es que si el servidor tiene una determinada cantidad de almacenamiento en disco y otra de Memoria RAM, todos los recursos que se mencionen pueden ser aprovechados por tí, pues será el único sitio web que se aloje en ese servidor. De este modo, tu sitio web estará preparado para recibir una gran cantidad de visitas al día, muchas más que todas las que puedas imaginar, aunque claro todo dependerá de la potencia de tu servidor dedicado.

Bien, ahora que ya sabes qué son los servidores dedicados y sus ventajas, veamos algunos inconvenientes. Son pequeños detalles en realidad, pues un servidor dedicado se coloca por encima de cualquier otro como recomendación para cualquier proyecto.

Inconvenientes de un servidor dedicado

Por supuesto que no todo es miel sobre hojuelas. Así como podemos ponernos de pie y sentirnos orgullosos por las ventajas que un servidor dedicado nos ofrece, la realidad es que también cuenta con algunos inconvenientes. Digamos que si lo anterior te maravilló, ahora con esto deberás prestar un poco de atención, pues son los inconvenientes de contar con un servidor dedicado.

• El costo es mucho mayor. La realidad es que contar con un servidor dedicado de renta, es algo sumamente costoso. El precio dependiendo de las características de tu servidor dedicado puede variar desde los 20 Dolares mensuales hasta los 50 dolares mensuales. Obviamente por lo regular el precio de los servidores se basa también en los recursos que necesites, la cantidad de disco duro disponible en el servidor y la memoria RAM. Aunque si lo ves desde otra perspectiva, un servidor no dedicado puede resultarte mucho más barato que comprar servidor y adquirir algunos recursos extra en un hospedaje compartido.

• El servidor dedicado debe ser administrado por nosotros. Se que primero administrarlo fue una ventaja, claro que si, para nosotros con conocimientos en servidores, administrar un servidor dedicado linux es una joya. Sin embargo, para aquellos que no saben como administrar un servidor o que no tienen la menor idea, entonces si será algo complicado. Lo cual te llevará a que tengas que contratar a alguien especializado y de confianza preferentemente, para realizar lo que es la optimización y administración, sin embargo esto incrementaría el costo mensual un poco más.

Beneficios de utilizar un servidor dedicado

Una de las cosas que no podemos negar, es que para empezar en el mundo del internet y la creación de sitios web, un servidor compartido es lo ideal. Sin embargo recordemos que si tu proyecto tiene cierto nivel de seriedad y empezarás con mucha fuerza, seguramente obtendrás una gran cantidad de visitas y es entonces cuando podemos destacar los Beneficios que utilizar un servidor dedicado nos da.

• Mayor Seguridad. Cuando rentamos un servidor compartido, estaremos trabajando con la seguridad que el proveedor nos proporcione. Esto puede ser algo complicado, pues si el proveedor no ha configurado de forma correcta los permisos y accesos, posiblemente otros usuarios puedan ver lo que tenemos almacenado y en el peor de los casos modificar o inyectar código. Obviamente esto con un servidor dedicado no ocurre, pues somos solamente nosotros quienes estaremos ahí, por lo que no importará si los permisos y accesos no están colocados de la forma correcta, de todas formas, solamente tu tendrás acceso a todo.

• Uso Intensivo. Uno de los principales beneficios que tenemos al utilizar un servidor dedicado, es que sin importar la cantidad de procesos o aplicaciones que se necesiten ejecutar, siempre estaremos estables. A diferencia de trabajar esto mismo en un servidor compartido, pues en ese caso los recursos se dividen entre la cantidad de usuarios y si un usuario bloquea el servidor, todos los que se encuentran alojados en el, estarán prácticamente incomunicados. Mas sin embargo, cuando estamos trabajando dentro de un servidor dedicado, tanto el espacio en disco, como el consumo intensivo de ciclos del CPU serán solamente nuestros.

• Una Completa Administración. Existen privilegios administrativos dentro de un servidor, que los proveedores de servidores compartidos obviamente no pueden ofrecer, esto debido a que se debe mantener la privacidad entre cuentas. Sin embargo, con tu servidor dedicado, contarás con todos los privilegios que un perfil de administrador cuenta y podrás realizar funciones interactivas en el, dependiendo de cuantas sesiones realices o sitios web tengas.  La única forma de tener acceso como administrador a un servidor, es mediante un servidor dedicado.

• Instalar Aplicaciones desde Servidor. Como beneficio para los expertos en gestión de administradores, sin duda encontramos la posibilidad de instalar aplicaciones en el servidor. Si bien, en un servidor compartido, se nos permite la instalación de algunas aplicaciones CGI o ASP que puedan almacenarse dentro de nuestro espacio que el proveedor nos proporciona. Existen diversas aplicaciones que requieren ser instaladas desde el panel de administración de un servidor. Se trata de aplicaciones mucho más complejas y que nos permiten disfrutar de funciones que en un servidor compartido no podrás instalar, solamente dentro de un servidor dedicado.

• Puede ser más Económico. Este beneficio, solo aplica en caso de que tu sitio web o tus sitios web que vayas a crear, tengan una gran cantidad de visitas. Esto se debe principalmente a que si contratas un servidor compartido, este tendrá un límite en algún momento, pues el proveedor solo te proporciona una pequeña parte de los recursos del servidor completo, lo que hará que debas contratar más planes de hosting o que solicites almacenamiento o capacidad de recursos mayor, lo que te generará un gasto mas alto. A diferencia de un Servidor Dedicado, donde tu tendrás el control de todo y no necesitarás almacenamiento extra, pues tendrás todo el almacenamiento y recursos disponibles para ti.

Cuáles son las mejores opciones de servidores dedicados

Ya vimos cuáles son las ventajas y las desventajas de los servidores dedicados, así como los beneficios que obtendremos al utilizar uno de estos en nuestro o nuestros proyectos donde requerimos un servidor internet. Sin embargo ahora vamos a ver algunas de las soluciones dedicadas que los proveedores de hospedaje nos ofrecen actualmente. Cabe mencionar que todas ellas son basadas en servidores dedicados, sin embargo son distintos niveles que pueden estar enfocados para distintas especialidades y vamos a ver cada uno de ellos. 

https://truxgoservers.com/dedicated/

Servidores Dedicados o Dedicated Server