Mónica Méndez en Administrativos, Recursos Humanos, Logística y Transportes RECLUTADORA Proyecto propio • WWW.RECLUTAONLINE.COM 4/11/2016 · 1 min de lectura · +900

Algunos RRHH (Chile)

“Y lo malo termina siendo aprobado como mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante.” Leonardo Haberkorn Profesor y Periodista Uruguayo (http://www.eldesconcierto.cl/sin-fronteras/2016/09/17/whatsapp-y-facebook-me-ganaron-la-cruda-carta-de-un-profesor-uruguayo-que-dio-la-vuelta-al-mundo)

Hace unos días leí una entrevista que ha dado vueltas por Internet desde un tiempo, sobre la situación vivida por este Profesor y Periodista uruguayo, Leonardo Haberkorn.

Soy de esas personas que le gustan las nuevas tecnologías, las redes sociales, la viralidad de los asuntos propios e impropios y, en el fondo, conocer. También soy parte de la generación que está muy de moda: “Desempleados mayores de 40”.

Al leer esa entrevista inmediatamente vi el reflejo en los cientos y miles de post que, desempleados y no desempleados, publican diariamente en Linkedin, en relación al comportamiento de las personas que trabajan en RRHH.

Uno ve personas de Reclutamiento y Selección colocando avisos que tienen desde faltas ortográficas, hasta atropellos legales increíbles, y es ahí donde te tapas la cara y piensas: Y yo que hago el mayor de mis esfuerzos para conocer sobre los temas, que busco en lo posible siempre ser empática con las personas, que mis esfuerzos los centro en no dejarme llevar por el torbellino del tiempo y le doy la medida justa de consideración y respeto a lo que hago... ¿y estoy sin empleo... y estas personas tienen uno...?. Ahí hace juicio lo que éste Profesor decía: “Y lo malo termina siendo aprobado como mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante.”

Nos encontramos en una cultura tan "da lo mismo", que, si una Reclutadora de una gran empresa de reclutamiento a nivel internacional sigue, sigue y sigue siempre escribiendo “excell”, cuando se refiere al software de Microsoft, terminamos pensando: bueno que más da, se le pasó una y mil veces porque puede darse el lujo de escribir mal. Pero cuando vez que gente como esa (que el ejemplo es la punta de un iceberg), es la que hace los filtros curriculares para la terna que presentará, uffff, ahí sí que la piensas dos veces.

Actualmente estudio Técnico en RRHH y nos enseñaron sobre los pasos a seguir en una entrevista laboral, pero les aseguro que el 90% de ellas no sigue la estructura elemental. Es más, nos enseñaron sobre las malas prácticas en Selección de Personal y lo que debíamos evitar hacer, pero una de las situaciones más recurrente es no leer el CV antes de la entrevista y esa es la mala práctica por excelencia.

No hablo solo de una situación vivida en Chile, pues en Linkedin te nutres de una vasta experiencia de casos en todos los países habla hispana que repiten el mismo patrón: Mediocridad profesional, poca empatía y el famoso “da lo mismo”.

¿Y sabes?, si el tema pasara sólo por algunas faltas de ortografía me sumaría un poquito al “da lo mismo”, pero que en el área de “Recursos Humanos” (que tratan con “humanos” y no objetos) se pierda la empatía y les terminen dando lo mismo las personas, llamándolas “los recursos de la faena x”, nooo, estay loco, en eso no transo.

Algunos RRHH (Chile)