Nelson Muñoz Caicuto in Recursos Humanos, Oficios y profesiones, Administrativos Personal • Freelance 12/5/2019 · 1 min read · 14.5K

Breve Reseña de la Gestión de Cobro

Breve Reseña de la Gestión de Cobro

El mundo moderno simplifica las funciones de las empresas, es variada la Tecnología que hace que labores rutinarias se hagan rápidas y sencillas, no siendo nada nuevo cuando se automatizaron las labores por procesos.

Me he dedicado estos últimos 20 años a la especialidad de la Cobranzas, con la ayuda de dos herramientas de mucha utilidad EXCEL –CORREO ELECTRÓNICO Semi-automatizando el proceso, para pequeñas y medianas empresas.

Para efectos de un Banco, donde el proceso es Automatizado, un Software de alta Tecnología te permite en tiempo real depositar y sacar dinero, un algoritmo de suma y resta hace esa labor.

Para unas empresas que tienen diversos clientes, debe emitir facturas en parte de su estructura, varias de ellas de pago de contado una vez emitida o mediante crédito.

Los problemas se presentan cuando tienes que vender en casos de bienes o cobrar por un servicio a crédito, esperar el pago de acuerdo a la dinámica de la empresa, para ello debes hacer un seguimiento riguroso, debido que las empresas por diversos motivos atrasan los pagos, para tener un flujo de fondos positivo, gracias al financiamiento implícito que da el no pagar.

El ¿Por qué? del proceso Semiautomático.

La Cobranza es un arte, llevar la misma a margen de morosidad entre el 0-5 % requiere de mucha dedicación, creatividad y el manejo de datos confiables, el trato con el cliente es la clave, determinar cuando un usuario entre en crisis y le será difícil cumplir con el compromiso de pago, esa alerta es importante, debido a que cada mes que pasa, se le presta un servicio que implica horas hombre y pérdida de recursos, que luego no se puede recuperar.

Esta labor es necesario el trabajo en equipo y el compromiso para con la empresa, suministrando datos confiables, para armar la estrategia.

Enviar información al usuario con mensajes claros y sencillos es la clave, cada usuario necesita una dedicación exclusiva, eso es apreciado el “trato humano” donde se entiende su situación, las diversas soluciones para que solvente su problema y aquí cumplimos con el objetivo supremo de Cobrar GANAR-GANAR.

Todo el proceso se desarrolla mediante la Planificación Estratégica, donde las mejoras se van desarrollando en el tiempo, mediante iniciativas que mejoren los procesos o la creación de unos nuevos, para ello medir la Gestión de uno o varios objetivos, nos mantendrá vigilantes de nuestra meta, que no es más que este caso “Cobranzas” llevar la morosidad a márgenes aceptables, para el buen desempeño de nuestro flujo de caja.



Nelson Muñoz Caicuto May 18, 2019 · #3

He estado colocando información de lo que hago actualmente y desarrollado a lo largo de 20 años para una Cobranza Planificada con la ayuda de EXCEL y Correo Electrónico, esto ha permitido realizar la labor vía ONLINE, estoy preparando PASO A PASO lo que hago, empezando con el PASO N° 1: Creación FICHA matriz, tanto para una empresa como datos personal, base de la estructura.
Seguimos compartiendo por esta vía, dando las gracias a los profesionales que cada día colocan información de Valor, para mí es un honor seguirlos.

0
Nelson Muñoz Caicuto May 13, 2019 · #1

The user has deleted this comment

0