Nerea Macario en Médicos y Profesiones Sanitarias, Psicologos organizacionales, Psicólogos Psicóloga directora • Neitú Psicología 30/11/2016 · 1 min de lectura · +300

¿Soy adicta al móvil?

¿Soy adicta al móvil?Hoy es habitual ver a una persona a un móvil pegada. Todo el mundo tiene móvil y el 80% de los españoles tiene un smartphone. Los niños usan el móvil de sus padres a partir de los dos años y a los diez muchos tienen un móvil conectado a internet. Comprobamos el móvil 150 veces al día de media, ¡le dedicamos más de tres horas!

Si pasamos tres o cuatro horas con el móvil, no necesariamente somos “adictos a las pantallas” pero cuidado: cualquier conducta placentera puede convertirse en adictiva. El mecanismo de la adicción es el mismo con y sin sustancias. Siempre hay que estar alerta a nuestra conducta… ¡y la de nuestros hijos! Especialmente en cosas tan atractivas para los más jóvenes.

La pregunta clave es: ¿dónde está el límite entre una afición y una adicción? En general, hay que fijarse en la intensidad, la frecuencia, la cantidad de tiempo y el grado de interferencia en otros ámbitos como vida familiar, relaciones sociales o entorno laboral. Si estamos preocupados o tememos que pueda haber un caso de adicción cercano, podemos empezar revisando los aspectos que caracterizan una adicción:

1. Pérdida de control.

2. Dependencia psicológica, tolerancia (cada vez se necesita más) y síndrome de abstinencia.

3. Pérdida de interés por otras actividades gratificantes.

4. Interferencia grave en la vida cotidiana.

5. Realización de la conducta adictiva a pesar de los problemas que ocasiona.

Si creemos que se pueden cumplir las características antes mencionadas, lo mejor es acudir a un especialista, un psicólogo, cuanto antes. Terapias como EMDR puede ser una ayuda eficaz, tanto en niños como en adultos.

Nerea Macario @NereaMacario psicóloga directora de @NeitúPsicología

Facebook: https://www.facebook.com/NeituPsicologia/