NICOLAS CAMARERO LOPEZ en Pasión por el ciclismo, Deportistas, Educación física y Deportes Bloguer de ciclismo • www.nicolascamarero.com 4/10/2016 · 1 min de lectura · +400

Cicloturismo total

Cicloturismo total

Montar en  bicicleta es una experiencia 100x100 recomendable. Sólo basta con ver campañas de marketing donde la bicicleta se asocia al buen rollo. Y es que el ciclismo es un auténtico compendio de cosas positivas pese a que haya muchos colectivos, sectores y personas que se empeñen en mostrar todo lo contrario.

Pero dentro del ciclismo existen muchas maneras de entenderlo. Podríamos afirmar que casi tantas maneras como personas lo practican: competición, ciclismo deportivo, cicloturismo, carretera, alforjas, BTT, urbano,... Si hablamos del cicloturismo, el colectivo más numeroso dentro de lo que es el ciclismo deportivo, dentro de él también hay muchas maneras de entenderlo.

Definir cicloturismo es a veces complicado y no exento de entrar en controversias y discusiones sin fin. Si para unos el cicloturismo es hacer turismo en bicicleta sin más, para otos el cicloturismo es una manera de conocer lugares, rutas y personas a partir de eventos organizados (marchas cicloturistas).

Y es en este punto donde volvemos a encontrarnos con otra nueva controversia. Disociar nuestra competitividad y afán de superación de un hobby como es la bicicleta no es siempre fácil. Aunque no queramos siempre tenemos ese punto de pique sano con compañeros de ruta e incluso con nosotros mismos. De ahí la gran discusión sobre si las marchas cicloturistas tienen o no tienen que tomar tiempos.

Cicloturismo total

Personalmente creo que eso es algo que cada uno debe valorar. Para mi hay épocas del año en las que me apetece eso de ver un tiempo y exprimirme para mejorarlo, mientras que en otras épocas del año, aunque lleve el chip, me gusta más compartir la ruta con los compañeros sin necesidad de tener que ir a full.

Este pasado domingo he tenido el placer de asistir a la XXVII Marcha Cicloturista Ciutat de Mollet Memorial Pelegrí Pi. Una marcha de las que denomino de ciclismo amigo por la distancia  a salvar y por ser de velocidad controlada (sin chip). Una cita que me ha sorprendido muy gratamente. 

Sin necesidad de tomar tiempos, me ha permitido descubrir una comarca que creía que conocía y, además, a un ritmo tranquilo aunque el recorrido era realmente exigente. Esta marcha ha sido el ejemplo de cicloturismo total, que todo es posible: perfil asequible pero exigente, espacio para ir a full y para ir de tranquilo, buen ambiente y una organización de 10.

Tengo que reconocer que he quedado prendado de esta marcha de cicloturismo total, y no porque conociera al capo y alma máter de la marcha, German Viejo, sino porque ha sido toda una experiencia digna de repetir y de recomendar. 

Si quieres saber más de esta experiencia te invito a leer mi último post de mi blog cilckando AQUÍ.



NICOLAS CAMARERO LOPEZ 4/10/2016 · #5

#1 todo un alago tu comentario @Javier beBee!!! Gracias!!

0
Pascal Derrien 🐝 4/10/2016 · #2

Agree 100 x 100 :-)

+1 +1
Javier beBee 4/10/2016 · #1

Me encantan tus artículos @NICOLAS CAMARERO LOPEZ !

+2 +2