Nicole Dumitriu en beBee en Español, Oficios y profesiones, Administrativos Limpiadora • Dievsa 1/10/2016 · 5 min de lectura · 1,3K

¿Como se hacen las gominolas?

¿Como se hacen las gominolas?

Si tienes algún amigo vegetariano o vegano y le has visto rechazar gelatina de frutas como postre, tendrás una idea de que la gelatina, por lo general, es de origen animal. La gelatina es un agente gelificante hecha a partir de la piel y huesos de animales. Pero saber lo que es la gelatina no hace que te impacte menos ver cómo se hace.

Si los ositos gominola, anillos de melocotón y gusanos de goma son algunos de tus dulces favoritos, puede ser que te lo pienses mejor antes de volver a comerlos La forma en que estas chucherías para niños y adultos se hacen, puede que te deje marca para siempre. Esto es algo ya conocido por vegetarianos y veganos, pero que el resto de personas normalmente desconoce.

Gelatina: la clave

¿Como se hacen las gominolas?

El ingrediente clave de las gominolas es la gelatina. Sí, todos hemos comido la gelatina, y es probable que a alguno no le guste, por su textura, por su movimiento, o cualquier otra cosa. Sin embargo, siempre se ha considerado un postre sano, que no tiene grasas de más. Sin embargo, el origen de la gelatina es lo desagradable.

La gelatina se obtiene de la ebullición, durante muchas horas, de piel, cartílago y huesos de animal. Así que si te dicen de ir a una fábrica de gelatina, por favor, di que no, porque eso puede ser igual de agradable que ir de excursión al matadero. Bueno, en el matadero por lo menos sabes qué animales están matando.

Origen animal

Sí, ya hemos dicho que las gominolas, por tanto, tienen componentes de origen animal. Pero, ¿de qué animales estamos hablando? Bueno… ¿en realidad eso importa? Ya es lo suficientemente desagradable. Pero si quieres saberlo, te lo diremos prácticamente todos. No creas que es solo cartílago de productos bovinos, sino que tienen origen cárnico, y por supuesto, cabezas de pescado, que tienen mucha gelatina.

Así, la gelatina se hace de pieles y huesos de cerdo, cabezas de pescado, cuernos y pezuñas de otro tipo de ganado. ¿Verdad que suena delicioso?

¿de dónde se obtiene?

¿Como se hacen las gominolas?

Las fábricas de gelatina tienen acuerdos con mataderos, que consideran todos estos restos de animales como “deshechos”, porque no son aptos para el consumo humano, o al menos no estamos capacitados para cocinarlos nosotros mismos. Por eso, las fábricas de gelatina son las que procesan todo este producto.

Después, lo que se hace es poner todo eso a hervir, como si se tratara de un cocido, pero a una temperatura mucho más alta: unos 140º centígrados. Y después, se pica todo esto, es decir, machacarlo hasta tal punto en el que solo quede un polvillo blanco. Esto es lo que conocemos ya como la gelatina en polvo. Sencillo, ¿verdad?

La gelatina en polvo

Seguro que has comprado alguna vez esos sobres de gelatina en polvo, con sabores a frutas. Bien, la cosa no acaba aquí, porque hay que añadirles el edulcorante, y los aromas. Seguramente, te habrás dado cuenta que no es tan difícil hacer la gelatina. Pues porque todo está preparado para eso.

¿Qué tiene que ver con las golosinas? Pues que es uno de los ingredientes principales, porque es lo que le da la textura a… pues eso, a gelatina.

El colorante

¿Como se hacen las gominolas?

Lo desagradable no acaba aquí, porque hay otra cosa que debemos saber. El colorante. La verdad es que el colorante es algo de lo que ya hemos hablado anteriormente. Porque no en todos los casos, ni en todas las fábricas de gominolas del mundo, o de nuestro país, pero sí en unas cuantas, se obtiene el colorante de las cochinillas.

Sí, bichos. Son bichos que comen flores rojas, y que luego al machacarlas, tienen esa tintura roja. Puedes quedarte tranquilo con el resto de colores, pero con el rojo… te enfrentas a esto. Por supuesto, es completamente natural, y ha pasado muchísimos controles de sanidad, así que no tienes que preocuparte de nada. Pero aún así, da un poco de repelús, ¿verdad?

Aunque nos dé un poco de grima, la verdad es que está todo controlado, y ha pasado numerosos controles de seguridad. Así que en realidad no estamos comiendo nada tóxico. Suponemos que es cultural, o que pensamos que de algo tan rancio como puede ser una cabeza de pescado, no es lógico que salga algo tan bonito como una gominola.













Mamen Delgado 1/10/2016 · #3

#2 Jajajaja!!! Me mola la alternativa! 😉

+2 +2
Nicole Dumitriu 1/10/2016 · #2

#1 Pues querida @Mamen Delgado por esto yo me he pasado a los helados de chocolate jajaja...

+2 +2
Mamen Delgado 1/10/2016 · #1

Mamma mía @Nicole Dumitriu, sin duda se me han quitado las ganas de comer gominolas o de dárselas a nadie, adulto o niño. Amén de la cantidad de azúcar que llevan, en una ocasión las hice caseras y aluciné con las proporciones de azúcar blanco que llevan... En fin, una bombita para el cuerpo.
Gracias por la info!!

+2 +2