Nicole Dumitriu en Comunicación y Periodismo, beBee en Español, Administrativos Limpiadora • Dievsa 16/10/2016 · 1 min de lectura · 2,0K

El famoso libro de cocina de Salvador Dalí

El famoso libro de cocina de Salvador Dalí“Les Diners de Gala” con imágenes surrealista hechas por Salvador Dalí, es un libro que fue publicado por una única vez en el año 1973, en Francia. Después de 40 años, el recetario es reeditado en un formato que respeta el inicial, por la editorial Taschen. Hay que buscarlo porque promete…

El libro tiene 136 recetas ilustradas por la mano del mismísimo Salvador Dalí, en 320 páginas. Cada receta está acompañada por un texto que Dalí recomienda leerse en las cenas donde se prepare alguna de la recetas. Las referencias al sexo dominan un recetario que contraviene todas las normas dietéticas sobre lo que hoy se entiende por “comida sana”. Por no hablar de los nombres de los platos: “Chuletas de ternera rellenas de caracoles”, “Pasteles de rana”, “Delicias de pequeños mártires” y el erótico “Yo como a Gala” (nunca mejor dicho…jajaja).

"La mandíbula es nuestra mejor herramienta para aferrarnos al conocimiento filosófico", escribe Salvador Dalí en una de sus reflexiones para compartir con el público su visión sobre la gastronomía y la importancia de la sexualidad en la buena mesa. El libro está lleno de multitud de ilustraciones cada cual más surrealista y de recetas inspiradas en las cenas que organizan Dalí y su esposa Gala. Estas fiestas eran legendarias por su salvaje opulencia, con invitados a menudo vestidos de etiqueta y animales salvajes deambulando libremente alrededor de la mesa.

El famoso libro de cocina de Salvador Dalí

Nos dicen que todos los platos se pueden preparar en casa, aunque en algunos casos se requiere "buena mano en la cocina y una despensa bien surtida". Son recetas de la vieja escuela, con especialidades de chefs franceses de restaurantes de París condecorados con estrellas Michelin: Lasserre, La Tour d'Argent, Maxim's y Le Train Bleu, pero modificados por la imaginación de Dalí, quien opinaba que "el buen gusto debe conducir al disfrute de la voluptuosidad".

Los capítulos, divididos según el componente principal de los platos, tienen títulos de los más perversos: "Canibalismos" (platos exóticos), "La incomodidad liliputiense suprema" (entrantes), "Sodomías" (carnes), "Gusanos pulidos" (caracoles y ranas), "Penachos multicolores" (pescado y mariscos), "Sillas monárquicas" (aves), "Relojes blandos" (cerdo), "Atavismo desoxirribonucleico" (verduras)... "Huevos de Mil Años", "Chuletas de ternera rellenas de caracoles", "Pasteles de rana" y "Toffee con piñas de pino" están también incluidos en el menú…

El famoso libro de cocina de Salvador Dalí

Los que se apuntan al reto de cocinar al estilo Dalí también tendrán que olvidarse de las dietas. “Nos gustaría dejar claro que, desde las primeras recetas, Les Diners de Gala con sus preceptos y sus ilustraciones, se dedica únicamente a los placeres del gusto. No encontrará fórmulas dietéticas. Aquí tenemos la intención de hacer caso omiso de esos gráficos y tablas en los que la química ocupa el lugar de la gastronomía. Si es usted uno de esos cuenta-calorías que convierten el gozo de comer en una forma de castigo, cierre este libro de inmediato. Está demasiado vivo, es demasiado agresivo, y demasiado impertinente para usted" advierte Dalí.

¿Alguien se atreve a cocinar alguno de estos platos?...aunque la pregunta correcta seria ¿Alguien se atreve a probar alguno de estos platos?

El famoso libro de cocina de Salvador Dalí



María Paz Hueso Luque 16/10/2016 · #3

Qué curioso e interesante!Gracias!

0
Nicole Dumitriu 16/10/2016 · #2

Yes...Paul. Dali wrote a cookbook and also painted it.

0
Paul "Pablo" Croubalian 16/10/2016 · #1

Dali wrote a cookbook? Or is Duolingo failing me? Wow, I gotta get a copy!

0