Nicole Dumitriu en Comunicación y Periodismo, Escritores, Administrativos Limpiadora • Dievsa 20/9/2016 · 1 min de lectura · 2,3K

El "INGREDIENTE SECRETO" de la cerveza

Todo sabemos, más o menos, cuales son los ingredientes de una cerveza. Malta, cebada, agua, levaduras son algunos que, los que bebemos cerveza, recordamos. Pero lo que no sabemos es que la fresquita cervecita, que nos hacemos en el bar de siempre, contiene una sustancia extraída de ciertos pescados. 

Parece que la ictiola (cola de pescado - extraída de la vesícula de los peces) está en la lista de los ingredientes utilizados en la fabricación de la cerveza de barril. Se utiliza porque dicen que da claridad, luminosidad y que el cliente se siente más atraído visualmente a la hora de pedir su caña. La cola de pescado la utilizan todos los fabricantes de cerveza, tanto las grandes marcas como los pequeños emprendedores que empiezan a darse a conocer en el mercado actual. Los únicos perjudicados son los vegetarianos, o losEl "INGREDIENTE SECRETO" de la cerveza veganos, que tienen que tener cuidado a la hora de pedir una cerveza. De hecho, ya existen locales que sirven tambien cerveza para veganos. En 2014, la famosa cervecería Twisted Barrel, de Inglaterra, ha decidido no utilizar más cola de pescado en sus bebidas, también porque su fundador acababa de hacerse vegano. Tim Boswarth estaba descontento que nadie no quiere llamar a las cosas por su nombre, es decir que la cerveza que tanto nos gusta "se filtra con peces muertos". 

Aparte de los aspectos éticos, el fundador ha precisado que la cola de pescado también altera el sabor de la cerveza y que la gente empieza a darse cuenta que el aspecto turbio de esta es señal que ha sido fabricada sin el "Ingrediente secreto".

¿Vas a seguir bebiendo cerveza? Si no te gusta el pescado...pide una para veganos.


Mariam Msaoury 30/9/2016 · #7

Qué interesante!

0
David Gamella Pérez 30/9/2016 · #6

Pues nada, esta tarde en el bar diré: "Cerveza sin pescado, gracias!!" (suena a chiste jaja)

+1 +1
Chema M. del Hoyo 26/9/2016 · #5

¡Muy interesante!

0
Itziar Ruiz López 26/9/2016 · #4

@Chema M. del Hoyo hablando de cervezas... jaja

+1 +1

La ictiocola es una gelatina hecha a partir de pieles y vejigas de pescado, utilizada principalmente en cocina, por ejemplo para la preparación de postres, pero también para la clarificación de vinos.

0
Mamen Delgado 21/9/2016 · #2

Qué curioso @Nicole Dumitriu!! Gracias!

+1 +1
Maria Oslara 20/9/2016 · #1

Eso si que es una sorpresa!!! Ni idea de ese ingrediente

+2 +2