Noelia Chemes en Auditores Externos, Auditores de Marca, Auditores Desarrollo del Sistema de Calidad - CMQ • TOTAL CENTER SRL - Distribuidor Oficial de Cervecería y Maltería Quilmes 23/11/2016 · 1 min de lectura · +700

Importancia de un Sistema de Gestión de Calidad

Importancia de un  Sistema de Gestión de Calidad

Un sistema de gestión de la calidad (SGC) es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, la información de la organización de manera práctica y coordinada que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.

En otras palabras, un sistema de gestión de la calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Una organización debe tomar en cuenta la siguiente estructura:

  • Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.
  • Procesos: Se deben determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
  • Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.
  • Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
  • Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización
Pero lo principal en la formación e implementación es la seguridad, confianza y sobre todo credibilidad por parte de la Dirección de una Empresa en querer llevar adelante dicho emprendimiento... de 100 empresas que han implementado 90 han prosperado, el 10 restante quedaron estancados en la falta de compromiso y decisión al momento de resolver los problemas que se van presentando durante la implementación; o bien la Estructura fue sobre bases débiles.

Un SGC ayuda a mantener el orden y guía en cada actividad que realiza la Empresa junto con los recursos que posee.-

Recursos + Actividades = Procesos de cada Área.



Oscar Gomez Amento 23/11/2016 · #1

Compartilho

+1 +1