Mª Eugenia de la Cruz Palacios. Nube Didáctica in Formación y Orientación para el Empleo, Recursos Humanos, Formadores/Capacitadores Diseño Instruccional y desarrollo de proyectos e-Learning. Formadora en Competencias Digitales. • Nube Didáctica Oct 30, 2017 · 2 min read · 3.3K

Formación: entre el Levante y el Poniente

Formación: entre el Levante y el Poniente

Si conoces la costa gaditana, sabrás que lo que determina nuestras vidas en mayor o menor medida, incluso nuestro estado anímico, no es el mar o el sol sino el devenir permanente entre el viento de Levante y el viento de Poniente. Es más, reconozco que soy extremadamente puntillosa en mi particular diferenciación entre aire y viento. Aire es lo que respiras; viento es lo que sopla.

De la misma manera, en mi trayectoria profesional, han influído los vientos de Levante y de Poniente que en determinados momentos han soplado y me han llevado a diferentes situaciones.


Elección de Proyectos

El Levante es un viento que viene del interior, cálido y seco. Apunta hacia el oeste, hacia el mar. En ocasiones he recibido ofertas de trabajo y colaboración muy cálidas, y tan espléndidas como la más fuerte levantera. De esas que alguna vez te cuestionas aceptar por engrosar curriculum, por darte a conocer, por aprender, por una futura oportunidad,… Pero en la medida que son “cálidas” en su forma son tremendamente secas en su contenido, no te ofrecen nada a cambio que te permita crecer. Al contrario, te empujan hacia un mar embravecido y violento en el que naufragas irremediablemente y no te prestan ni el flotador del patito para que salgas a superficie.

El Poniente, sin embargo, llega desde el mar y es fresquito y húmedo. Apunta hacia el este, hacia el interior y tierra firme. Siendo menos los días hay que aprovecharlos al máximo. Valoro mucho esas pequeñas colaboraciones aunque continuadas en el tiempo, donde recuerdan tu nombre, donde hay buen ambiente y donde te permiten márgenes para proponer. No te solucionan el mes (tú tampoco a ellos) pero te hacen pisar tierra firme y son brazos que te acogen para dar un pasito más hacia tus objetivos.

 

Elección de colaboradores

Si te dejas arrastrar por el Levante, también te encontrarás con los molestos mosquitos que no te dejarán conciliar el sueño por las noches. Entendamos sus picaduras como metáforas de las consecuencias que puede acarrear aceptar una “colaboración” donde una parte define y redacta las condiciones y no te permite cambiar una sola coma.

Entiendo la colaboración como la unión de fuerzas y competencias para sacar adelante y de la mano un proyecto común, con la misma inversión de recursos y esfuerzo. E ilusionante para todos. Cuando sopla el Poniente, no hay mosquitos. Y además, duermes toda la noche de un tirón.

 

Apuesta por valores humanos

Acabo de escribir “Ilusionante para todos”, y tiene la suficiente importancia y trascendencia como para detenerme, porque aquí los vientos también tienen mucho que decir.

Cuando sopla el Levante, el cielo se llena de tierra y arena. El aire es denso. Las puestas de sol no lucen bonitas. Y el bochorno te estruja la cabeza. Esto es lo que pasa cuando la finalidad de un proyecto o de quien lo impulsa, es el “hacer caja” vendiendo cursos. Por supuesto que un proyecto debe ser rentable, pues constituye nuestro medio de vida. Pero no así, por favor.

Quienes nos dedicamos a la Formación por vocación, no la podemos concebir sin entrega. Perseguimos mejoras en las competencias de los alumnos, perseguimos transformaciones en las organizaciones, perseguimos aportar una reflexión crítica en nuestro entorno y maneras de actuar más reponsables,… En definitiva, perseguimos el paisaje que nos ofrece el viento de Poniente: cielo azul, aire limpio, sol brillante para nuestros alumnos, atmósfera despejada que active la creatividad, y puestas de sol impresionantes que inspiren a sacar lo mejor de cada persona.


PARTICULARMENTE, QUIERO SER AIRE QUE BEBA LOS VIENTOS DE PONIENTE. Te lo argumento con más detalle aquí.








boris kidjoe Nov 1, 2017 · #7

User removed

0

#3 Gracias @Carmen 🐝 Juanes Luis. Tú eres uno de esos Poniente motivadores y agitadores que me han devuelto al camino. :-)

+2 +2

#2 Me alegro que te haya gustado, y espero que te haya resultado útil @Marta 🐝 García Quijada. Aunque no pretendía ser más que un punto de inflexión, una reflexión dicha en voz alta. ;-)

+2 +2

#1 Muchas gracias @Vega 🐝 Gómez Hernández. Estaré encantada de colaborar contigo y acortar distancias entre Salamanca y Cádiz. Cuestión de encontrar el qué y el cómo. Lo vamos pensando ;-)

+2 +2
Carmen Juanes Luis Oct 30, 2017 · #3

Rebusca y escarba y escribe @María Eugenia de la Cruz Palacios. Nube Didáctica, pues aquí hay muchos ponientes que lo esperan.
Gran y sentida reflexión, los docentes lo somos por vocación.
Enhorabuena por la vuelta a casa.

+3 +3
Marta 🐝 García Quijada Oct 30, 2017 · #2

Que bonito símil para describir los proyectos, me ha encantado el post. 😊

+3 +3

Gran docente con las ideas muy claras, un placer leerte y compartir, ojalá colaboremos pronto. Si puedo aportar algo o apoyarte cuenta con ello.
Efectivamente eres Poniente 😊

+2 +2