Nuria Tellez in Cosmética Natural, El Blog de la Salud, Estética y Belleza Cosmética Natural y Ecológica • Farmaceutica y Cosmetóloga especialista en plantas medicinales Aug 29, 2017 · 1 min read · +600

SUSTANCIAS PELIGROSAS EN COSMÉTICOS ¿Cómo leer las etiquetas de los cosméticos?

SUSTANCIAS PELIGROSAS EN COSMÉTICOS


¿Cuándo fue la última vez que te paraste a leer la etiqueta de un producto?
A pesar de que casi todos somos conscientes que los cosméticos -y otras sustancias que usamos en nuestro aseo personal- contienen sustancias que posiblemente no sean lo mejor que podemos usar en nuestro cuerpo, sigue siendo verdad que la mayoría de las veces ni nos paramos a mirar qué contienen las cremas, champús, desodorantes o pintalabios que usamos a diario.
Lo peligroso de este asunto es que todos estos productos que la mayoría usamos a diario, contienen un montón de sustancias nocivas para nuestro cuerpo, que en el peor de los casos pueden provocar incluso cáncer. Sabemos que puede resultar un rollo pararse a leer cada uno de los ingredientes que llevan los productos que usamos, pero, ¿realmente merece la pena arriesgarse, por no perder un minuto en echarle un ojo a la etiqueta?
Para hacerte la tarea más fácil, aquí dejamos una lista de los productos más comunes y cómo detectarlos. Además, te proponemos que cojas el bote de champú que uses habitualmente y compares la etiqueta con lo que listamos a continuación. Seguro que te sorprendes. 
SUSTANCIAS PELIGROSAS EN COSMÉTICOS ¿Cómo leer las etiquetas de los cosméticos?
1. ACEITES Y GRASAS DERIVADAS DEL PETRÓLEO
Los derivados del petróleo son unas de las sustancias más comunes, y los encontrados en prácticamente todos los productos que usamos a diario. La razón de su uso masivo es que son muy baratos, mucho más que sus alternativas naturales como el aceite de aguacate, de almendra, de oliva…
Estas sustancias cubren nuestra piel formando una película sobre ella, tapando los poros y evitando la eliminación de toxinas y otras funciones fisiológicas. Esto provoca que aparezcan rojeces, irritaciones, acné… Es muy común que al dejar de usar estos productos, la piel parezca más estropeada que al principio de usarla.
¿Cómo reconocerlos?  Estas sustancias están marcadas como: aceite mineral (mineral oil), paraffinum, paraffinum liquidum, petrolatum, y también otros derivados como ozokerite, ceresin, vaselina, cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Cylometihicone, Dimethicone, Paraffin, Acrylates y Acrylamides
2. FTALATOS (PHTHALATE)
Son sustancias disolventes y suavizantes. Su uso en juguetes y artículos de puericultura fue prohibido por la Comisión Europea, pero sin embargo en cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo y desodorantes su uso sigue siendo muy común.
Estas sustancias son disruptores hormonales, lo que significa que pueden provocar daños en el sistema reproductor y endocrino, y por si esto fuera poco, aumentan el riesgo de padecer cáncer y asma.
¿Cómo reconocerlos? Evitar DEHP, DBP, BBP3, DINP, DIDP y DNOP, Diethyl Phathalate, Dimethyls Phathalate
3. PARABENOS
Seguro que has oído hablar de los parabenos en los últimos años, ya que ahora son muchas las marcas que publicitan sus productos “sin parabenos”. Se usa en la cosmética como antimicrobiano, es decir, es un bactericida y fungicida que alarga la vida de los cosméticos, de manera que se mantienen en buen estado durante más tiempo.
Los parabenos también son disruptores hormonales, al igual que los ftalatos: provocan trastornos hormonales y pueden favorecer el crecimiento de tumores.
¿Cómo reconocerlos?  Evita los productos con sustancias terminadas en -paraben, como  Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben y Propylparaben.
Leer más:

Ignacio Orna (Nacho) Sep 7, 2017 · #19

¡Alto, prohibido comprar!. Vuelve por donde has venido da marcha atrás y vete a comprar cosmética natural Tu piel te lo agradecerá.

0

#2 Bienvenida @Nuria Tellez.
Fantabuloso Nuria Tellez.
Yo si leo las etiquetas:parabenos, aluminio, paraffinum, desconocia el resto.
Para la dermatitis atopica, en una ocasión, me recomendó la dermatologa, vaselina líquida nunca la usé, me salvó de hacerlo, el intenso olor a combustible.
Artículo digno de ser impreso y llevarlo a la compra, (pobre quien me acompañe 😅).

+1 +1
Nuria Tellez Sep 7, 2017 · #17

#16 Muchas gracias Fernando

+2 +2

@Nuria Tellez Bienvenida!!!! y buen artículo

+1 +1
Nuria Tellez Aug 30, 2017 · #15

#14 Muchas gracias! Ese es mi intención, divulgar los beneficios e inconvenientes de los ingredientes usados en cosmética convencional y la natural y ecológica

+1 +1
Yolanda AM Aug 29, 2017 · #14

#13 Seguro que podemos aprender mucho de tus aportes. Cuenta conmigo para concienciar a las abejas de que lo mejor es la cosmética ecológica ja,ja,ja.

+1 +1
Sonia Quintero Aug 29, 2017 · #13

#6@Yolanda Ávila Márquez, no podría estar más de acuerdo.

+3 +3
Sonia Quintero Aug 29, 2017 · #12

@Nuria Téllez, muchas gracias por compartir con la comunidad todos tus maravillosos y profundos conocimientos sobre cosmética natural y productos naturales artesanalmente confeccionados.
Bienvenida a BeBee, un nuevo concepto de red social.
¡¡Espero te diviertas!!

+3 +3