Jorge Vega Herrero in Videojuegos Retro, beBee en Español, Informáticos Motion Grapher • Diseñador Multimedia Motion graphics Nov 6, 2018 · 10 min read · 4.1K

18 juegos de máquinas recreativas de los años 80 – 90


18 juegos de máquinas recreativas de los años 80 – 90
Mi lista con los 18 mejores juegos de recreativas de los años 80 – 90. El orden de los juegos no quiere decir que sea uno mejor que otro, los he puesto aleatorios. Pongo una nota final, a ver que os parece.

Final Fight

Juego creado en el año 1989 gracias a la compañía Capcom. En principio iba a ser una secuela del Street Fighter con el nombre ‘Street Fighter ’89 ‘ pero al final fué un Beat ’em up en el que se podía elegir uno de los 3 personajes: Cody Travers, Mike Haggar ( padre de Jessica ), Guy ( amigo de Cody ).

Los malos secuestran a la hija de Haggar ( Jessica ), hay que avanzar en el juego eliminando a todos los enemigos ya sea mediante golpes de puños, patadas, lanzándolos, también usando las armas que dejan los enemigos.

Había enemigos en la parte final de cada fase que costaban bastante matarlos ya que su nivel de energía era bastante amplio. Mogollón de trucos había para ir avanzando sin que te tocasen casi. Juego que te tenía bien entretenido porque te venían desde cualquier lado.

Gameplay de este gran juego:


Pang

También de 1989 este arcade megaconocido realizado por la compañía Mitchell. Protagonizado por un par de exploradores ( hermanos ) que tenían que evitar ser golpeados por unas bolas que caían del cielo.

Recorrían el mundo a través de 17 lugares emblemáticos del globo terráqueo. Había 3 tipos de disparo ( Arpón doble, Gancho del poder y Metralleta ) para ir eliminando las bolas que se iban dividiendo en dos hasta desaparecer de la pantalla. Recuerdo los objetos o items que se podían conseguir disparando muros de cristal o las mismas burbujas: Reloj (paraliza las burbujas de la pantalla por unos segundos, Reloj de arena, Dinamita, Barrera protectora ( protegía del impacto de una bola ), Vidas, Frutas, Estrella ( hará que desaparezcan todas las bolas de la pantalla )

También había enemigos como un Pez globo rojo volador, Pájaros voladores y cocodrilos.

Gameplay del Pang:


R-Type

En 1987 salió el R-Type, este título de estilo shoot’ em up o matamarcianos fue muy innovador y fue realizado por la compañía Irem.

Se controlaba un caza espacial característico por un láser que se puede cargar para aumentar la potencia de impacto contra las naves enemigas.

También lo que distinguió a R-Type de otros de la competencia era lo novedoso de poder utilizar la cápsula ‘Force’ tanto para atacar a los enemigos como para hacer efecto escudo evitando que los disparos enemigos nos eliminasen. Como añadido podías lanzar y separar la cápsula para utilizarla como satélite entre otras cosas.

R-Type no se ralentizaba cuando aparecían otros objetos que simultáneamente se movían sobre la pantalla, este era uno de los errores comunes en aquella época.

Para mí era muy complejo ( lo jugué en Amstrad CPC 464 ), los movimientos de la nave tenían que ser muy finos para no chocarte con nada, estar muy atento a los diversos enemigos y luego saber el truco para matar a tu enemigo final lo más rápido posible. Eso sí, es casi imposible pasártelo si te matan y tienes que volver a empezar sin todas las armas extras que habías conseguido.

Muestro vídeo comparativo del juego en montón de sistemas, el de mayor calidad gráfica son los de Pc-Engine y Arcade:


Snow bros

Lanzado en el año 1990 por Toaplan, juego de plataformas que recuerda mucho al Bubble Bobble. El objetivo del juego era el de eliminar a todos los enemigos lanzándoles nieve, acumularla hasta formar una bola de nieve y mandarlas a rodar para matar todo lo que se encuentre por su camino.

En total había 50 niveles excepto en las versiones de Game Boy que tenía 10 niveles extra y la de Mega Drive hasta 20 niveles.

No lo llegué a jugar lo suficiente, requería mucho nivel de manejo del personaje, mucha rapidez y reflejos. La dificultar iba aumentando según se avanzaba en el juego, los enemigos serían más peligrosos y la estructura de la pantalla cambiaba.

Si llegabas a eliminar a todos los enemigos de la pantalla lanzando una sola bola de nieve obtendrías un bonus de más puntos. Cada 10 niveles aparecería uno o dos ‘jefes’ finales.

   Maloni Gaming

Divertidísimo arcade de plataformas, con una dinámica sencilla pero que engancha

Muestro vídeo de Gameplay del Snow bros:


Street Fighter II: The World Warrior

Conocido como Street Fighter II del ‘The World Warrior’ creo que no se acuerda casi nadie, fue desarrollado por la empresa Capcom. En esta segunda entrega la velocidad del juego era algo más lenta, contando con 8 personajes a elegir, 4 jefes finales y un final distinto para cada uno de ellos.

Apareció en los arcades de Japón en 1991 y rápidamente se propagó para el resto del mundo. La primera conversión para consolas fue para Super Nintendo ( 1992 ).

En este juego de lucha uno contra uno ( modo Versus ), por el cual pasabas en diferentes escenarios de combate en la nación de cada personaje. Cada uno de ellos era distinto de poder, técnica y velocidad, serían los siguientes: Ryu, Ken, Chun-Li, Blanka, Guile, E. Honda, Zangief y Dhalsim. Los personajes finales no se podían elegir en esta saga, serían estos: Balrog, Vega, Sagat y M. Bison.

Unos gráficos impresionantes para la época y una retahíla de voces increíble.

El personaje se manejaba a través de la palanca para saltar o agacharse, avanzar o retroceder en el escenario junto con los 6 botones de ataque ( 3 niveles de fuerza de puño y otros 3 de patada ). Con la combinación de movimientos y la pulsación de alguno de los botones de ataque lograrás realizar un golpe especial y más espectacular que quitará más energía de lo normal a tu enemigo. Cada uno de los personajes tiene golpes especiales distintos.

Sacaron varias versiones del SF2, como:
Street Fighter II’: Champion Edition, Street Fighter II’ Turbo: Hyper Fighting, Super Street Fighter II: The New Challengers, Super Street Fighter II Turbo que fue publicado en 1994 y el Hyper Street Fighter II.

Aquí un vídeo Longplay del Street Fighter II ( sin sufrir daño alguno, PERFECT! ):


The Simpsons Arcade Game

Este arcade salió en el 91 gracias a la compañía Konami, basado en los personajes de la serie de dibujos animados ‘The Simpsons’

Uno de los videojuegos mejor adaptados a una serie de dibujos en formato recreativa, para mí sin duda es el que tiene mayor calidad de gráficos, movimientos y sutileza a la hora de animar los personajes, sus ataques y sonidos te dejarán con muy buenas sensaciones.

Los personajes a elegir son los 4 de la familia ( excepto la bebé Maggie ): Homer, Bart, Lisa y Marge Simpson.

Bart podría utilizar la patineta para defenderse, al igual que Lisa que utilizaría la cuerda de saltar y Marge la aspiradora.

Había 8 niveles, el último era la Planta nuclear.

Juego muy divertido y con acción en todo momento. Tenías que tener mucha rapidez en realizar los ataques, golpear, saltar y golpear o también coger objetos, animales o lo que estuviera por el escenario para poder lanzarlos contra los enemigos. Los ‘jefes’ finales eran algo costosos de eliminar.

Aquí un vídeo del arcade The Simpsons ( sin ser tocado ):


Mortal Kombat

El videojuego de peleas que plantó cara al mismísimo Street Fighter II, fue creado en 1992 por Ed Boon y John Tobias.

Llamó mucho la atención por lo sangriento que era, también porque los luchadores eran actores humanos a los que habían capturado sus movimientos.

Cada uno de los luchadores tenía su propia historia, movimientos, utilizaban ataques especiales ( 2 o 3 ), armas, cuerdas, garras, etc. para eliminar a su enemigo.

La característica gore que destacaba era la acabar con el enemigo con un ataque en el que podía acabar descuartizado, decapitado, etc llamados fatality, animality o brutality.

Por tanta violencia en el juego las asociaciones de padres pidieron que se prohibiera el mismo, poco tiempo después todo esto supuso la creación de los primeros sistemas de calificación de edades para juegos que tan habituales son hoy en día.

Yo destacaría a parte de los toques sangrientos, la rapidez de los combates, los movimientos tan realistas ( capturados ) y la variedad de ataques diferentes de cada luchador.

Aquí el Gameplay con el luchador llamado Scorpion:


Metal Slug: Super Vehicle-001

Creado en 1996 por el estudio Nazca Corporation, el genero de videojuego Run and Gun explotó gracias a este maravilloso título.

Gráficamente es impresionante y espectacular, el diseño de los personajes, efectos y sprites dejaban boquiabierto a cualquiera que lo jugase durante unos minutos. Ambientación bélica donde las animaciones son super fluidas, variedad de vehículos y ‘jefes’ finales son super complejos de eliminar.

No pasa inadvertido el toque de humor que nos acompañará a lo largo de toda la aventura. De armamento teníamos la ametralladora, escopeta, lanzallamas o lanzamisiles. La música acorde con el ambiente, rockera y aveces con toques de Jazz.

A este juego no me vicié tanto ya que era demasiado complejo, tenías que tener un control completo del personaje, de las balas por donde te venían, usar las granadas en su debido momento y los jefes finales tenían mucha vida que quitar para eliminarlos.

Aquí la evolución del Metal Slug desde 1996 – 2018:


Salamander

Otro gran juego de naves! llego a las máquinas recreativas en el año 1986 desarrollado y producido por Konami. Clasicazo con novedades como el modo cooperativo, más armamento y niveles con scroll verticales.

Durante el juego podías recolectar diferentes items como: speed up, misiles, ripple laser, plutonic laser, option ( esferas que imitan el movimiento de nuestra nave ), force field ( campo de fuerza ).

Hay 6 niveles, 3 de avance horizontal y los otros 3 de avance vertical. Dificultad que aumentaba exponencialmente con el avance de fases. Extremadamente difícil para cualquier gamer, no oí de nadie que se lo hubiera acabado salvo con cheats jugando por internet. Yo realmente lo jugué bastante en la NES, en la recreativa era un tirar dinero.

Vídeo Gameplay del Salamander ( parte 1 de 2 ):


Tekken 2

Juego que revolucionó en los salones recreativos en 1995. Tekken ( 1994 ) fue una de las primeras franquicias de juegos de lucha en 3D, el pionero fue Virtua Fighter de Sega.

En los años 94 / 95 estaba deseando que llegase el fin de semana para pasar horas viendo como jugaban a esta máquina o gastarme toda la paga en insertar créditos a este maravilloso juego de lucha.

El salto de la primera parte a esta segunda fue significativo, el número de personajes aumentó bastante. Los escenarios con suelo creado en 3D eran infinitos ( no podías echar al enemigo del ring ) y un fondo realista estático.

Llamaban la atención los efectos gráficos de cuando se golpeaba al oponente, la multitud de combos que podías hacer, eso si, haciendo unos movimientos de palanca combinados con puños o patadas casi imposibles. Para durar un poco en pie tenías que protegerte muy bien y reaccionar con un contraataque más rápido que tu enemigo.

Imprescindible saber varios combos de tu personaje preferido porque sino ibas a durar un respiro ( en mi caso era más bien visionador de partidas jeje )

La música te metía en el ambiente del juego y los sonidos eran muy acordes con los ataques y caídas del luchador.

Vídeo Tekken 2 ( Kazuya ):


Super Sidekicks 2

Uno de los mejores juegos de fútbol para recreativa, recuerdo esta segunda parte porque superó ampliamente al anterior en gráficos y notable mejora en los efectos de sonido.

El juego creado por SNK ( 1994 ) hizo las delicias de todo aficionado al fútbol. Podías elegir todas las selecciones nacionales, también tenía textos y voces en castellano!

Su jugabilidad era increíble, los gráficos soberbios con unos sprites bien definidos. Había hasta 4 niveles de dificultad.

Si el partido acababa en empate habría una muerte súbita, es decir, ganaría el primer equipo que marcara un gol.

Dentro de tanta calidad había un fallo, era que se podían sacar con el pie los saques de banda ( estos japoneses no estaban muy puestos en las reglas del fútbol )

Tenía innovadores lanzamientos de penaltis y los lanzamientos de larga distancia.

Vídeo Longplay Super Sidekicks 2:

Tetris

El juego por excelencia, el que no creo que no haya jugado nadie una sola vez en su vida, el juego de puzzles más popular. Historicamente es el videojuego más versionado.

Fue lanzado en 1984 gracias a Alekséi Pázhitnov (Sokolov), después en 1996 funda su propia compañía, Tetris Company, junto con Henk Rogers y se apropia de los derechos de autor.

La mecánica del juego creo que no hace falta describirla. El juego aumenta de dificultad según avanzas de nivel, también la velocidad en la que caen las piezas. 

La música muy divertida, puede cansar..pero porque juegas partidas y partidas y es normal que se te quede grabada.

De las primeras recreativas que jugué, muy complicado ya que era muy crio y no manejaba bien la palanca jeje. 

Vídeo Longplay Tetris:


Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time

Hacia el año 1989 Konami lanzó en medio mundo esta recreativa, otro juego sobre una serie de dibujos animados, los fans estaban encantados con el mismo. 

Una de sus mayores particularidades era que se podían jugar hasta 4 jugadores a la vez. El nombre de las tortugas eran: Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael, cada uno con su propia arma y un estilo del juego diferente.
Gráficamente tenía unos sprays de gran tamaño y un diseño de escenarios que nos hacía sentir los dentro de la serie. Podía haber un gran número de enemigos en pantalla y el juego se mantenía estable en casi todo momento. La calidad de las animaciones estaba muy bien
La música era fiel a la serie de animación y por lo tanto no defraudaba.
Juego bastante difícil, sobretodo cuando salían los boss finales y cuando había bastantes enemigos en pantalla.

Vídeo Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time:


Cadillacs and dinosaurs

En el año 1992 fue editado este arcade gracias a Capcom. Este videojuego está basado en el cómic Xenozoic Tales. El estilo era muy parecido al de Final Fight.

Había 4 personajes para elegir y podían jugar 3 simultaneamente. Mamporros a tutiplén, armas por el suelo después de golpear a tu oponente, el hecho de recoger y poder utilizar esas armas te hacía sentir algo superior jeje. La utilización de armas de fuego era muy raro ver en este tipo de juegos. También destaca el nivel en el que debemos manejar a nuestro personaje conduciendo un vehículo ( un cadillac por supuesto ) y arrollar todo lo que veamos a toda velocidad.

Era muy entretenido, sobretodo si jugabas acompañado. Los enemigos finales eran complicados ya que la barra que tenían era cada vez más extensa. Una pena no haber podido disfrutar este juego en consolas. ¿ Estaría bien un Remake, verdad ?

Vídeo arcade Cadillacs and dinosaurs:


Pac-Man

El videojuego más conocido y más veces jugado fue creado en 1980. También llamado Comecocos en España, fue creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games.

Al aparecer este juego se acabó con el dominio de Space Invaders en las recreativas.

Como el juego supongo que ya lo conocereis al 100% os detallo algunas curiosidades:

– El primer campeonato del mundo de Pacman oficial fue patrocinado por la propia Namco y tuvo lugar en el año 2009.

– Otra anécdota, ¿ sabes el nombre de los fantasmas que perseguían a Pac-Man ? pues son estos: Shadow (Blinky) el de color rojo, Speedy (Pinky) de color rosa, Bashful (Inky) de color azul y Pokey (Clyde) el de color naranja.

– Truco: Después de algunos años se descubrió que, si quieres lograr engañar mejor a los fantasmas y conseguir así tu objetivo, hay que girar a un lado e instantáneamente, al contrario.

Vídeo arcade Pac-Man:


Ghosts ‘n Goblins

Videojuego de plataformas lanzado en 1985 por Capcom. Este juego trata de un caballero que tiene que derrotar a zombis, demonios y otras criaturas fantasmagóricas para poder rescatar a una princesa. El juego a menudo es considerado muy difícil para los estándares de los arcade

Las armas que usaba Sir Arthur eran: Lanza, Daga, Antorcha y el Hacha. Consta de 7 niveles dificilísimos. Un toque te dejaba sin armadura, y un nuevo toque de un enemigo ya te mataba y te obligaba a empezar de nuevo o a la mitad si había llegado al punto de grabado.

La música algo repetitiva, se te quedaba grabada de tantas veces que jugabas. No llegué a jugarla en recreativa pero si en Amstrad CPC, igual de difícil!

Vídeo Longplay Ghosts ‘n Goblins:


Out Run

Este videojuego de carreras creado en 1986 por Yū Suzuki y Sega-AM2. Se utilizó una nueva técnica para sus gráficos llamada ‘Scaling’.

Estás al volante de un Ferrari Testarrosa rojo ( acompañado de una mujer rubia ) y tienes que recorrer cinco etapas. Al final de cada etapa el camino se divide en dos y se puede elegir la siguiente etapa entre esas dos posibles. Cuando el tiempo llega a 0 la partida se acaba.

Como anécdota en este juego se podía elegir la música de fondo ( 3 pistas de audio )

Otra curiosidad, la licencia de Ferrari caduco en el 2011 de ahí que las últimas conversiones no aparece el símbolo y el coche se haya modificado.

Para mi gusto algo simple pero con una jugabilidad cuidada y unos gráficos muy vivos y coloridos.

Vídeo Longplay Out-Run:


Golden Axe

El juego basado en Conan que fue creado en 1988 por Sega.

Había 3 guerreros a elegir: Gillius, el enano del hacha, Ax el guerrero azul y la guerrera Tyris.

El control de los personajes era sencillo, el hecho de subirte en monstruos era original y estabas deseando poder ponerte en su lomo para atacar a los enemigos.
Esas voces digitalizadas encantaban en la época, los gráficos de los escenarios muy detallados y el sistema de acumulación de magia muy interesante para ver cuando utilizar durante la partida.

La inteligencia de los enemigos no era muy allá pero la de los boss finales aumentaba un poco respecto a ellos. La banda sonora acorde al juego. Un pequeño truco era lograr que cayeran por precipicios los enemigos, una situación muy graciosa!

Os dejo el enlace al RetroAnálisis del Golden Axe gracias a Ibrahigames.

Vídeo Longplay Golden Axe:


Mención a otros títulos como: World Rally, Sunset Riders, Operation Wolf, Bomb jack, Donkey Kong, Gals panic, Galaxian, Kung fu master, Track and field, Windjammers.



Jorge Vega Herrero Nov 11, 2018 · #8

#5 Que habrá sido si...muchas maquinas han sido compradas por coleccionistas, ahora muchos youtubers tienen recreativas en su habitación pero realmente no saben lo que era jugar en esa época jeje, gracias por comentar!

0
Adolfo Aguilar Nov 10, 2018 · #7

Recuerdo haber disfrutado mucho con los juegos de Konami, Ninja turtles, pero el que mas disfrute fue Sunset Riders por la curiosidad de regalarte un juego nuevo si terminabas el juego. Para finales de las arcades jugaba Cruise USA y Metal Slug

+2 +2
Pedro J. Estébanez Nov 10, 2018 · #6

Qué recuerdos.
Le tengo especial cariño al Golden Axe. Durante un tiempo iba todos los domingos por la mañana con mi hermano a un bar en el que lo tenían.
El final, aquella secuencia en la que se veía a todos los personajes saliendo de la máquina, me fascinaba.
Por suerte, tenemos emuladores.

+2 +2
Patricia Castaño Nov 10, 2018 · #5

Que tiempos aquellos en los que obligábamos a nuestros padres a que nos dieran una moneda detrás de otra de 25 pts contal de no oirnos en la hora de la siesta en el pueblo. ¿Qué habrá sido de aquella máquina recreativa del bar de al lado?

+2 +2
Borja Asín Nov 9, 2018 · #4

#3 Sí! Era un juegazo al que jugaba a dobles con un amigo en un bar camino a casa al salir del colegio. Cuántas monedas de 20 duros gastadas jugando con el niño del robot! 

+2 +2
Jorge Vega Herrero Nov 8, 2018 · #3

#1 El captain comando era de recreativa? no lo llegué a ver, gracias por el comentario!

+1 +1
Borja Asín Nov 6, 2018 · #2

Qué tiempos aquellos. 

+1 +1
Borja Asín Nov 6, 2018 · #1

El Ghost'n'Goblins lo recuerdo con mucho cariño como el juego de Don Quijote. Sin duda, el que para mi supuso un juego rompedor de los beat em up (y no está en la lista) fue el Captain Commando. Esos juegos sí que eran chungos y no lo que hay ahora jajaja. 

+1 +1