Olga Fuenmayor en operaria de confecciones de ropa, Moda y Diseño, Confección y Moda Editora • seampedia.com 11/1/2018 · 1 min de lectura · +100

El hilo de coser, ese modesto partner

El hilo de coser, ese modesto partner

El coste del hilo de coser en el conjunto de la prenda es muy modesto. Apenas representa un 1,1.5% del total del coste de materiales. En cambio su aportación al resultado final de ésta es mucho más importante. Una adecuada elección del hilo de coser es decisiva en el acabado obtenido. Veamos cómo.

Las propiedades del hilo influyen directamente en la costura. En primer lugar a tener en cuenta es la resistencia del hilo. Esta característica, junto con el número de hilo y el tipo de puntada, hacen que una costura sea más o menos resistente. De la misma manera un hilo puede aportar mayor o menor elasticidad a la costura, o confortabilidad. Otra característica importante es su regularidad y facilidad de costura. Éstas harán que el pespunte obtenido sea más regular y que no se produzcan roturas en el proceso de costura.

Otras características del hilo a tener en cuenta son, su resistencia o no a la tintura, a los químicos o al encogimiento.

Las propiedades de un hilo le vienen dadas por su composición, estructura, disposición y tipo de acabado final.

Su composición depende del tipo de fibra o fibras empleadas en su elaboración. Las cualidades y características de la fibra serán transferidas al hilo. Siendo las más comúnmente empleadas: el algodón, la seda, el poliéster y la poliamida.

La estructura del hilo también le confiere propiedades. Esta puede ser de un solo cabo, multifilamento, de fibra cortada, hilorecubierto o hilo texturizado.



Así como su disposición. Es decir cómo se organizan los cabos para formar el hilo. Ya sea por ser un hilo de uno o más cabos o por el tipo torsión con el que se han cohesionado.



Y por último el tipo de acabado son muy variados pero los principales son los de blanqueo, mercerizado, gaseado, lubricante o parafinado.


beatriz martin martin 21/9/2018 · #3

Me gustaría aprender estas técnicas

0
Olga Fuenmayor 25/1/2018 · #2

#1 Si tienes razón, el hilo es un elemento importante en la confección de prendas.

0
Ana Bêrges 14/1/2018 · #1

Quienes nos dedicamos a la costura sabemos la dificultad de encontrar hilo de una calidad suficiente para que no se rompa con facilidad o haga pespuntes feísimos que no siempre graduando la tensión de la máquina se solucionan. Realmente un problema; además muchas empresas de hilos han cerrado.

0