Oscar Darío Rivero Gálvez in Estudiantes y Universitarios, Psicologia, Recursos Humanos Asistente de Cultura y Clima Organizacional May 13, 2020 · 2 min read · 6.4K

El factor Humano: la piedra angular de todo desarrollo.

El factor Humano: la piedra angular de todo desarrollo.

Sé que el egocentrismo del ser humano a llevado en algunos casos a tomar malas decisiones y es que todo se inicia en las primeras etapas de vida. Para ser más gráficos y teniendo en cuenta el desarrollo de la identidad (en el artículo anterior escribo sobre ello) recordemos que la corporeidad cambiante nos permite presenciar las variaciones de nuestra identidad y que esta misma entra en periodos de generación de emociones que consolidan nuestra percepción y por lo tanto el auto concepto. Ya que los primeros años de vida para un recién nacido es considera la inexistencia del otro y asume automáticamente que incluso la lactancia es parte de una dinámica que se presenta sin demora después de un quejido. Situaciones como estas hacen y retroalimentan en el individuo un contenido yoico muy cómo solo hasta cuando por ejemplo no se refuerza ese llanto: no se le da lo que esperaba. 

Es justamente la presencia de estas situaciones en las que el ser humano, cada uno de los individuos se acostumbra a la presencia de una serie de refuerzos y que a lo largo de la maduración pueden ser tan perjudiciales como el hecho de no crear un habito de lectura o un habito de aseo; todas estas aprendidas y reforzadas por el contexto próximo de su desarrollo. Las consecuencias sobrepasan de lo personal a lo social, creando a personas invalidas. Sin embargo en el otro extremo están las personas que se pueden valer por sí mismos empero no cuentan con una ética apropiada dañando así el tejido social. Entonces ¿Cuándo desarrollamos un Yo dañino para a sociedad?

Hemos tratado de explicar por medio de un ejemplo que la manifestación indiscriminada de refuerzos crea un Yo potente sin embargo esto en cierta etapa del desarrollo. Luego la maduración del cerebro cimienta en el mismo individuo una traducción biológica de este comportamiento hasta llevarlo al extremo de pensar en el "yo, yo, yo"; no es negativo pensarlo pero en estas personas su comportamiento deja mucho que desear. 


Ya muy alejado del tema de desarrollo psicológico podremos ver a un individuo mayor de edad que se siente orgulloso de haber alcanzado la creación de una empresa, para muchos de los que frecuentemente entrevisto esta estima es de suma importancia ya que posibilita la medición de su egocentrismo. Luego al comparar esta estima con la realidad de la empresa es cuando se determina si se cuenta con una persona que probablemente puede ser egocéntrica o estable; justo cuando manifiesta sus formas de relacionarse con sus trabajadores. Y esto no es nada subjetivo es algo que se materializa en las decisiones de estabilidad laboral, clima organizacional o términos del contrato de trabajo.  

En la actualidad y ante la emergencia sanitaria más de un empresario a dejado ver mejor su empatía (que lo puede desarrollar una persona saludable como un psicópata) hacia sus trabajadores. Seguramente las empresas con mejor reputación determinaron no despedir pero sí aplicar reducciones de salario al contrario de las que no la tienen que despidieron a varios de su planilla y condicionaron la misma a más funciones a desempeñar. O empresas que tienen cierta ventaja sobre factores como el Clima Organizacional que en el mejor de los casos aplicaron el desarrollo de sus TICs para no dejar desempleados y en el peor de los casos aún esperan que se levante la emergencia sanitaria para tomar una decisión (No comprendo como es que los GPTW no estén tratando de reforzar alguna situación saludable y de su nivel). 

Queramos reconocer o no tener una empresa es como tener una extensión corporal y en la medida que valores y le des su oportuna atención es que podríamos discriminar si este individuo es saludable o todo lo contrario. No estamos diciendo que no tengan justificación cuando fallan empero no tener en cuenta la experiencia de otros sobre como tratar a tu trabajador y peor aún como hacerlo ante situaciones de fuerza mayor es excusar a quien tiene la oportunidad de seguir madurando para causarle una brecha yoica del tamaño de desinteres de quienes no cuentan con esta oportunidad.

 

Creemos empresarios con un sentido adecuado de sucesos egocéntricos. ¿Cómo lo hacemos? ¡Allí está el detalle!


Daniel Gutierrez Perez 22/5/2020 · #1

Hola @Oscar Darío Rivero Gálvez te recomiendo leer esto, probablemente sea de tu interés https://bit.ly/2zVJ09Z

0