Oscar Darío Rivero Gálvez in gobierno nacional, Estudiantes y Universitarios, Psicologia Asistente de Cultura y Clima Organizacional Jun 23, 2020 · 2 min read · 2.6K

Nueva normalidad

Nueva normalidad

Después de un repaso de las opciones que tienen las interacciones humanas para ser mejor o degradantes y que supone el entendimiento de la normalidad existe un complejo esquema de perspectivas que fundamentan la generación de lo desadaptativo. Así es, la anormalidad está directamente asociada con lo desadaptativo y no es que cada que nos encontramos en situaciones estresantes (que suponen un reto a nuestro conocimiento, emociones o comportamientos para enfrentar con éxito el suceso y que por lo tanto presentan síntomas como la ansiedad o la angustia) ya estamos desadaptándonos y por lo tanto cayendo dentro de la anormalidad. Más bien el resultado de este fenómeno en gran escala (en una población considerable) convierte cada interacción en susceptible de una diferencia planteada desde las conclusiones que perduran en un promedio de seis meses. 

Actualmente, la nueva normalidad plantea un reto para discriminar aquellas diferencias susceptibles de desadaptación a lo largo de un periodo prolongado que en muchos de los casos van entre los seis meses y los dos años. Ya habiendo considerado la existencia de factores de riesgo o comportamientos presentes u omitidos que exponen al individuo a la reproducción de su ansiedad o angustia ahora nos queda hacer el seguimiento de su interrelación con la propia motivación de estos. Sin embargo cabe resaltar que al no ser una muestra finita y teniendo una no tan alentadora participación ciudadana las nuevas "normalidades" o situaciones "adaptativas" quedan bajo la lupa de los que actualmente toman decisiones en las Instituciones relacionadas (Salud, Defensa, Economía, entre otros) y la discreción de los promotores de intereses propios de una sociedad en desarrollo. 

Si nos ponemos a pensar en al factor de las telecomunicaciones que ayudaron en gran proporción con el manejo de los estados deteriorantes de la salud psicológica y física a lo largo de estos tres últimos meses supondremos que la normalidad bajo estás condiciones es promover el uso de estos dispositivos y por lo tanto dentro de la nueva normalidad se tendrían que desplazar acciones para diseñar y producir éstas en ámbitos como el laboral o el educativo cosa que sí está pasando; sin embargo esto que parece la solución podría ser un problema si no consideramos que en poblaciones en vías de desarrollo los individuos están en un proceso de aprendizaje que despigmenta su propia manifestación de identidad frente a la globalización. Por lo tanto la adaptación no podría ser calculada en términos de tiempo ya que sería contraproducente al normal Desarrollo Humano. 

Entonces ¿Qué se debería de tener en cuenta? Bueno actualmente, siempre que puedo, debato los contrastes generados en otras realidades sobre los indicadores y objetivos para el Desarrollo Social, un modelo muy difundido son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que sí enumeran un conjunto de necesidades que si no tienen una especial atención por parte de cada individuo dentro de su proceso de socialización ciudadana podría resultar una oportunidad no aprovechada. En base a ello es importante considerar las zonas de desarrollo próximo (seguramente escucharon este concepto de los postulados de los psicólogos humanistas y sociales); apuntar a generar comportamientos que se conocen desencadenaran empoderamiento en el individuo es la clave para salir de esta "nueva normalidad" y conseguir la no frustración de los procesos que se venían desarrollando. 


En fin y como es básico suponer el carácter de una nueva normalidad en realidad es un conglomerado de acciones numéricas que especialistas, instituciones y tomadores de decisiones intentan establecer y que en muchos de los casos si no se consideran las opciones de la manera más Humana demarcar un estado de conveniencia poco saludable para el normal Desarrollo Humano. Exclamar sobre las situaciones que nos puedan estar ocasionando el deterioro de nuestra salud física o psicológica siempre será la piedra angular conjuntamente con la solución a esta y la alternativa que lleve a la evolución positiva de este. En conjunto solamente podremos plantear las opciones para salir de este nuevo estado de estrés.