Oscar González Calvo in Directivos y Ejecutivos, Marketing y Comunicación, Comerciales Responsable Desarrollo de Negocios • TMC Consultores Comerciales Aug 27, 2017 · 2 min read · +800

El Gestor de Camerinos

El Gestor de CamerinosTodas las mañanas cuando voy camino hacia al trabajo tengo como mi inseparable compañera a la radio. Siempre trato de variar lo que escucho: programas en inglés, opinión, política y por supuesto deportes.

Fue una mañana cualquiera, mientras al escuchar un programa deportivo conducido por tres reconocidos periodistas, cuando oí la siguiente frase para referirse al entrenador de uno de los equipos de fútbol más reconocido a nivel mundial:

“El mérito de ese entrenador es simplemente la forma en que gestiona el camerino”

La discusión...

El programa continuó con una serie de dimes y diretes acerca de los que estaban a favor y los que estaban en contra de la frase, pero sin querer entrar en detalle de los aspectos deportivos, al final todos coincidieron que la forma de jugar del mencionado equipo “ahora si correspondía con un esquema claro de juego” algo que, según el criterio de mis compañeros de viaje, no ocurría unos meses atrás.

Como dijo Ara Perseghian, jugador y coach de fútbol americano:

“Un buen entrenador hará que sus jugadores vean lo que pueden ser más que lo que son”

En el plano empresarial….

Cuando somos seleccionados para ocupar un nuevo cargo siempre se nos habla de lo que se espera de nosotros en términos cuantitativos y cualitativos, pero normalmente es muy poco lo que se nos menciona acerca del equipo que vamos a heredar siendo éste probablemente el recurso más valioso e importante que se nos entrega y sin el cual no podríamos alcanzar los objetivos propuestos.

Pero siendo claros, quién puede dudar que la principal dificultad que nos encontramos en un nuevo desafío laboral es referente al manejo y alineación del equipo de trabajo, el manejo de los egos, los diferentes caracteres presentes, las diferencia en las aspiraciones de cada miembro del equipo y el entendimiento de las necesidades individuales. Y por supuesto hacer que todo esto quede alineado hacia el logro colectivo debe ser siempre la primera prioridad inclusive antes de pensar en estrategias.

Durante un par de semanas me tomé el tiempo de observar el comportamiento de este entrenador, sus declaraciones, su historial, las opiniones de la prensa para tratar de hacer una analogía entre su trabajo y la relación con el mundo empresarial donde todos somos “entrenadores” de un equipo de trabajo. Acá algunas de mis conclusiones:

  • Su credibilidad al contar con una gran trayectoria como jugador en su carrera deportiva. Si lo traducimos al plano corporativo, puntualizar si posee un CV con credenciales y la formación académica necesaria lo convierten en un profesional apto para la posición.
  • Fue cuestionado al principio por su falta de experiencia como entrenador, pero sin embargo la directiva confió en él. Claro ejemplo de la importancia de dar una primera oportunidad a los gerentes capaces, sin importar la experiencia en el sector, medio o canal donde se deba desempeñar el ejecutivo. Tengamos siempre en la lupa las capacidades y las actitudes de los candidatos para darles el balón cuando así lo amerite.
  • Paciencia. Supo manejar la presión inicial y que ésta no llegara a sus jugadores. En el plano empresarial, se traduce en manejar el entorno interno y permear al equipo sólo lo que éstos puedan manejar y servir para los logros del equipo.
  • Manejo de su propio ego, es decir no esperar de los jugadores o equipo de trabajo que éstos resuelvan los problemas o responsabilidades de la misma forma que nosotros lo hubiésemos hecho. Creo que esta comparación es exactamente igual en el plano empresarial
  • La sonrisa como expresión facial, en nuestra vida o nuestro trabajo. Sonreír es abrir puertas. Todos nosotros brindamos mejor trato a la gente simpática y positiva porque es parte de nuestra naturaleza como seres humanos responder con reciprocidad. En oportunidades existe el estereotipo que los gerentes son gente seria. Eso no está mal, pero nada quita que tengamos a disposición siempre una sonrisa para mostrarla inagotablemente.
  • Manejo de la prensa, sin polémicas, sin ánimo de protagonismo y utilizando respuestas cortas y precisas han hecho que los titulares se dediquen a los logros y no a los temas extradeportivos. Como gerentes de empresas no tratemos de imponer nuestro punto de vista, escuchemos más y hablemos menos y sobre todo hagamos protagonistas al equipo y no a nosotros mismos.
  • Acompañar con resultados. El obtener resultados da licencia para enfocarnos en los logros y evitar la tentación de dedicar nuestro tiempo a justificar el NO alcanzar los objetivos.

Estoy convencido que en plano en que se desarrolle nuestro negocio el ser un buen “gestor” de nuestro equipo marcará la diferencia para conseguir que ese grupo “aplique el esquema de juego” que tengamos en nuestra mente y así conseguir los objetivos o campeonatos que nos hayamos establecido.

Hay cosas que te definen, Tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando lo tienes todo”

Seamos menos propensos a entregar excusas, tengamos nuestro ego bajo control y dediquémonos a descubrir el potencial de nuestra gente y aprender a implementarlo en el logro de los objetivos, de esta forma “simplemente” tendremos el “camerino” bajo control.

Oscar González Calvo

ogonzalezcalvo@gmail.com

skype oscargonzalezcalvo1



Gracias @Oscar González por inspirarnos a ser capaces de gestionar nuestro camerino interior para liderar nuestro camino exterior.

+1 +1
Jorge Carballo Pérez Aug 27, 2017 · #4

Excelente Post @Oscar González Calvo, "Hay cosas que te definen, Tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando lo tienes todo” Muy Bueno !!

+3 +3
Yolanda AM Aug 27, 2017 · #3

Bienvenido a Bebee Oscar Gonzalez Calvo. Estupendos consejos para 'tener el camerino bajo control'.

+3 +3

Interesante @Oscar González Calvo. Gracias por tu primer artículo en beBee.

+4 +4
Javier 🐝 CR Aug 27, 2017 · #1

@Oscar González Calvo gracias por compartirlo en beBee. ¡ Bienvenido a la colmena !

+3 +3