Oscar Isidoro Martínez en Democracia, Cultura electoral, Estudiantes y Universitarios Analista jurico • Auditoría Superior del Estado 15/5/2016 · 1 min de lectura · +600

Para entender el derecho electoral

Para entender el derecho electoral


En las presente nota pretendo hacer llegar al amigo lector, la información que uno necesita y que en muchas ocasiones desconoce sobre el sistema electoral que rige en un modelo democrático sin importar el país o estado que ejerza este sistema.

Es deaclarar que no pretendo dar información compleja y de difícil digestión que requiera conocimientos previos en la.materia o un perfil de escolaridad necesario, todo lo contrario, mi interés es hacer llegar estos conocimientos ya desglosados y hacer que se entienda desde un amigo lector dedicado a sectores que.poco tienen que ver.con el. Derecho y sus áreas como aquellos amigos lectores que sientan interés por temas en materia electoral como estudiantes y demás, así como los amigos lectores que ya tengan conocimientos más profesionales sobre dicha área de estudio.

Pues comencemos:

SISTEMA ELECTORAL Es el conjunto de principios, normas, reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí y legalmente establecidos,es decir, emanen propiamente de una ley magna o.suprema (suele ser la Constitución política de país), por medio de los cuales el electorado expresa su voluntad política, por medio de los votos, para determinar quiénes ejercerán el poder público.

Todo lo.anterior basado en el. Principio de la legalidad, en otras palabras hacer lo.permitido y escrito en la ley, de ahí la frase nadie por encima de la.ley.

Me gustaría concluir esta nota 📝 con la premisa de hacerla corta para leer de camino a casa 🏡, a trabajo, o a la escuela o a donde vallan, y brindar un apartado cultural al amigo lector y resaltando que la presente y las futuras notas son bajo un modelo de comunicación 2.0, es decir cualquier comentario, aporte o duda serán respondidas por su servidor una a una.

Quedando de Ustedes, su amigo y servidor Oscar I. M.