Oscar Montejo Rodriguez en Las Reflexiones de hacen pensar, Motivación, Coaching Mozo de almacén 6/10/2016 · 1 min de lectura · +900

COMO DAR LA VUELTA A UNA SITUACIÓN NEGATIVA


COMO DAR LA VUELTA A UNA SITUACIÓN NEGATIVA

¿Sabemos dar la vuelta a una situación negativa?.

Nos suceden acontecimientos que escapan de nuestro control. Tendemos a querer controlar todo aquello que nos rodea y cuando nos sentimos incapaces, inseguridades, miedos y desesperanza se hacen dueños de nosotros. 

Desde mi punto de vista, esa necesidad de control es una bomba interna que somos incapaces de desactivar. Podemos controlar nuestras acciones e incluso pensamientos. Tenemos libre albedrío en este campo. Pero no sobre aquellos que nos influyen directamente. Familia, amigos, pareja..... Todos poseen la misma capacidad de decisión, con su propia historia, que aunque sea paralela a la nuestra, es sólo suya. 

Por ese motivo surgen situaciones que nos marcan profundamente. No hay control que valga. No podemos hacer nada al respecto. Un familiar fallece y nos sentimos impotentes embriagados por el dolor y con la sensación de que podíamos haber hecho algo más. Tu pareja decide terminar la relación porque deja de sentir lo que sentía y enloquecemos queriendo desesperadamente que cambie aquello que siente. 

Son situaciones que no dependen de nosotros. Pero sí depende de nosotros el enfoque que demos a esa situación. Me explico. 
Cada suceso negativo (o positivo) tiene siempre más de una cara, pero habitualmente somos incapaces de verlas. Estamos demasiado inmersos en el impacto que nos ha producido la noticia y nos bloqueamos. Casi siempre vemos el negro tizón en el que nos sumergimos hasta casi ahogarnos. 

Pero cuando haces el esfuerzo (porque entiendo que supone un esfuerzo) de buscar esa otra perspectiva, somos capaces de reaccionar de un modo que puede llegar a sorprendernos. 
Mi padre enfermó de gravedad de un modo rapidísimo y los médicos le dieron poco tiempo. Lógicamente fué un shock familiar. Parte de mi familia se enrocó en el dolor y se bloqueó. Yo inicialmente también. Pero decidí aprovechar al máximo el poco tiempo que me quedaba con él y con una fortaleza desconocida, ser el calmante y paño de lágrimas de parte de mi familia. 

Ese mes no me separé de su lado. Pasé cada noche con él viendo como poco a poco se marchaba. Pero mi obsesión sólo era tranquilizarle. Que supiera que aquí dejaba una hermosa huella y que estuviese tranquilo, porque todo iría bien. Hasta que descansó por fin. Opté por aportar todo lo que estaba en mi mano y no dejar que el dolor me impidiera pasar ese tiempo con él lo mejor posible. 

Es cuestión de perspectiva. Las cosas pasan. No podemos hacer nada al respecto. Pero de ti depende darle la vuelta a la situación. En mi caso, nunca mi familia estuvo tan unida. 

De ti depende, amigo mío.

Post sacado del blog Reflejas


Gracias por compartir asi ...desnudando sentimento ...me parecio que estas bien con lo que hiciste..Y eso es lo que importa...

+1 +1
Oscar Montejo Rodriguez 11/10/2016 · #12

#11Gracias @Isabel Díaz Durán ! Feliz semana a ti tambien!

+1 +1
Isabel Díaz Durán 10/10/2016 · #11

Hay una frase ( que no recuerdo de quien es) que dice: el dolor es inevitable, el sufrimiento opcional, que como tu indicas en el post es cambiar la perspectiva. Entiendo lo que viviste con la enfermedad de tu padre, pasé por algo similar. Pero hay que levantarse y seguir . Y como bien dices en el título hay que darle la vuelta a la cosas y sacar al menos un aprendizaje. Un saludo Oscar, buena semana!

+1 +1
Oscar Montejo Rodriguez 7/10/2016 · #10

#7 Gracias @carles gil teixell ! Una de las cosas estupendas que tiene BeBee frente a otras redes sociales es que puedes atreverte a desnudarte emocionalmente si asi lo deseas sin sentirte juzgado.... Casi siempre.... Un saludo!

0

#5 Me ha encantado el término "sufridómetro"! Como siempre, en sintonía @David Navarro López . No existen clases magistrales genéricas sobre como afrontar el dolor o una situación negativa, ya que cada uno tenemos nuestras propias herramientas internas para poder hacerlo. Pero el hecho de mostrar un modo, como hago en el producer, no implica desechar los demás. Lo que a mi me sirve, a ti seguramente no aunque estoy convencido que habrá más de uno que podrá sentirse identificado y que podrá encontrar una nueva visión en mi expwriencia personal. Gracias @David Navarro López !

+2 +2

#4 Eso por descontado @Ruth Tarragó Guañabens ! No es nada negativo acudir a un buen profesional cuando sientes que la situación te supera. Para eso están. Te darán nuevas visiones que podran ayudarte, eso seguro. Mil gracias, Ruth!

+1 +1
pepe peppep 6/10/2016 · #7

Explicar en publico, como uno a superado una situación difícil, es de honesto y limpio de pensamiento.
Me quedo con tu sinceridad y tu perspectiva de la vida.

+1 +1
David Navarro López 6/10/2016 · #6

#1 El mundo ya está lleno de "6 fórmulas para..." o "7 ideas para mejorar...", escritos por gente que abunda en teorías, pero no ha tenido más que una existencia regalada. Las historias de verdad son escasas, como escaso es el valor para contarlas.
SI lo que vamos es a buscar defectos, por favor, usa un corrector. La segunda persona del singular del pretérito perfecto del indicativo termina en -ste
Por tanto, no es "hicistes" sino "hiciste". De nada.

+1 +1