Oscar Montejo Rodriguez en beBee en Español, Coaching, Educación y Formación Mozo de almacén 6/10/2016 · 2 min de lectura · +400

LIDERAZGO vs PODER

LIDERAZGO vs PODER

Imaginemos..... Tras duro trabajo, cientos de noches sin dormir y horas y horas de sacrificio, logras tu objetivo: Eres jefe / dueño / presidente / responsable / gerente / ceo ( o como quieras llamarlo) de la empresa de tus sueños.

Has tenido que realizar tantos sacrificios personales para llegar donde estás, que casi no puedes creerlo. Pero ahí estás, liderando un grupo de personas y tomando decisiones globales. Mucha es la presión que tendrás a partir de ahora. Porqueliderar, no es sencillo. Eres la cabeza visible de un equipo. Y este equipo esta formado por individuos, cada uno con sus particularidades. Con sus rarezas y sus virtudes. Con una visión particular de como hacer las cosas.

Y tu, como ser humano que eres, también posees tus propias particularidades. Y como tal, te equivocas. No aciertas el 100 % de las veces, aunque en tu recién estrenado puesto, un error se vea aún más. En definitiva, has de liderar tu equipo.

En este punto se te abren dos vías de acción. La primera sería entender esto, que eres la cabeza visible del grupo. Y como tal, tu función fundamental es hacer que el grupo funcione. Para que esto suceda, has de conocer perfectamente cada eslabón de la cadena y con este conocimiento, reforzar cada uno acorde con las necesidades particulares de cada eslabón. Tal vez implique desatender un poco las "labores de mando", pero el bien conseguido a medio plazo será mayor.

Pero existe una segunda vía de acción. Conseguir resultados a corto plazo. Como un padre exasperado por un hijo que no le hace caso,  sacas la vara. Presiones, gritos, amenazas..... Tu equipo ha de funcionar como un reloj ya y, lo más importante, a tu modo, que por algo eres su líder. Te deben obediencia y sumisión y si has llegado donde estás, es señal de que estás mucho más cualificado que todos ellos. Sabes más. Por eso has trabajado y sufrido. Por eso te ha costado tanto estar donde estás. Porque vales mucho más que ellos.

Y como si de un caballo desobediente se tratase, usas tu látigo. Y el caballo reacciona. Se mueve con velocidad por miedo a recibir otro "incentivo". Como ha funcionado, repites la fórmula. Una y otra vez. Hasta que el animal o bien se acostumbra al dolor.... o se desploma.

En ésta vía no eres un líder, eres un amo. Siendo amo, no busques perspectiva de futuro porque si la hay, será muy negro. Cambio de elementos de tu "equipo" de manera constante será tu preocupación diaria, dado que nadie podrá o querrá aguantar tu propuesta laboral.
Y cuando ejerces de amo, el concepto de equipo desaparece. Y cuando ésto sucede, el primero en perder serás tu. Jordan no ganaba los partidos el solo, por muy bueno que fuese. Ni tu tampoco.

Poder y liderazgo no son sinónimos. De hecho, uno te lleva a la soledad más absoluta y el otro a conseguir cualquier objetivo que te propongas. Uno es efímero y el otro permanece en el tiempo.

Si tienes la gran suerte conseguida con tanto esfuerzo de ser líder, se líder. Y ser líder implica ser ejemplo. Implica no olvidar nunca el camino recorrido. Implica comprender que por muy alto que estés en la pirámide, no puedes hacer nada tu solo. Necesitas un gran equipo. Y es tu responsabilidad comprender, cuidar y ayudar a que el grupo crezca en todos los ámbitos, tanto profesional como personalmente.

Nunca he liderado pero si he sido parte de un equipo. Y también he sentido el látigo en el lomo hasta desfallecer. Tu,  que ahora lideras. ¿Que prefieres?


Este usuario ha eliminado este comentario

0

Este usuario ha eliminado este comentario

0

Este usuario ha eliminado este comentario

0
pepe peppep 6/10/2016 · #3

Des de luego que tienes razón en tu producer, toda. Decisiones hay que tomar , pero la conciencia pesa menos si no te portas como un "amo", . Bueno depende de a quien claro. Pero a la larga el déspota palma seguro, porque la sinrazón no puede con la razón.
saludo

+1 +1

#1 Tienes toda la razón. Quizá deberia haber utilizado otra palabra, ya que hay gente con poder que no lo ejecuta como lo describo en el producer. Pero esa posición de privilegio, tristemente, no siempre es bien utilizada y hay gente qye se pierde en la forma de como aprovechar su posición. Trataba de explicar esa fina linea que tantas veces se traspasa cuando tu posición laboral hace que tengas que tomar decisiones sobre un conjunto y se pierde la perspectiva real de quien eres y que puedes conseguir. Un saludo y gracias @carles gil teixell !

+1 +1
pepe peppep 6/10/2016 · #1

Es curioso como la palabra poder nos lleva siempre hacia imágenes preconcebidas de despotismo, crueldad, vanidad, soberbia etc.
El liderazgo conlleva poder, sin duda, pero no tiene por que ser esa forma de poder. Existen mejores connotaciones atraves de acciones como el poder de agradecer, poder ayudar, poder de una sonrisa, poder del perdón, poder del comprender, el poder de las capacidades actitudes y aptitudes, etc. Ese poder que te otorgas tu con tu esfuerzo y estas connotaciones sigue siendo poder. Por lo tanto tu liderazgo sera fruto del poder que tu te has labrado, cada cual con su formula. No obstante he de reconocer que en lo que dices no te falta razón, ya que mi exposición queda un poco fuera de lo habitual en una persona con "poder"

+1 +1