Oscar Montejo Rodriguez en beBee en Español, Cine Mozo de almacén Hace 4 d · 5 min de lectura · +400

MIS DIEZ PELÍCULAS FAVORITAS

El cine, como todo, es cuestión de gustos. En este buzz pretendo hacer un pequeño homenaje a las 10 películas que más me han influido desde siempre. No entro en la calidad de las mismas, ya que seguramente para muchos de vosotros habrá otras bastante mejores, pero en ésta pequeña lista mencionaré aquellas que me han marcado en algún momento de mi vida por diferentes motivos. No es un ranking, ya que no sabría como clasificarlas. Todas son importantes para mi así que no hagáis demasiado al orden elegido. Tampoco están todas las que son, ya que he tenido que elegir sólo 10 y eso es complicado. He dejado a un lado sagas como Star Wars, El padrino, Indiana Jones o El Señor de los Anillos ( que me encantan) y he preferido centrarme en otras menos mediáticas (bueno, algunas). Comencemos....


RESERVOIR DOGS (1992) Dirigida por Quentin Tarantino


MIS DIEZ PELÍCULAS FAVORITAS

La primera vez que vi esta estupenda película, me impactó muchísimo. No hay que olvidar que es la opera prima de Tarantino y aunque probablemente no sea la mejor, marca el inicio de su peculiar estilo. Diálogos hilarantes y escenas míticas dentro de la historia del cine (el famoso baile de Michael Madsen, entre otras). En ella descubrí a dos de los actores más influyentes dentro del cine independiente de los 90 y que aún, hoy en día, hacen que pague la entrada del cine sólo con saber que participan en la película que sea, Tim Roth y Steve Buscemi.

Frase de la película: 

Todo lo que puedes hacer es suplicar por una muerte rápida, muerte que no vas a lograr.”

Michael Madsen (Señor Rubio)



SOSPECHOSOS HABITUALES (1995) Dirigida por Brian Singer


Estando un día en mi videoclub de siempre, me encontraba perdido. Había visto ya casi la totalidad del mismo y terminé por pedir ayuda al dueño. Sin mediar palabra me puso esta cinta en las manos y me dijo: "Mañana me das las gracias". Al día siguiente no sabía si besarle o ponerle un piso. ¡ALUCINÉ con esta pasada de película! Tal vez hoy en día el enfoque ya esté demasiado manido y no resulte tan sorprendente, pero en los noventa fue como ver un teléfono móvil en la Edad Media para mi. El reparto, maravilloso. En ese momento eran actores secundarios del cine norteamericano, incluido Kevin Spacey, que más tarde se convertiría en una super estrella. Pero Benicio del ToroGabriel ByrneChazz Palminteri,  Kevin Pollak, Stephen Baldwin, Pete Postlethwaite, ..... crearon un ambiente en toda la cinta tan .... diferente a todo lo que había visto hasta ese momento, que me enganchó desde el inicio hasta el final. Si no la habéis visto, por Dios, verla pero ya.

Frase de la película:

“La mejor treta que pudo idearse el Diablo fue la de hacerle creer al mundo que no existía.”
Kevin Spacey - (Roger 'Verbal' Kint )

BEGIN AGAIN (2013) Dirigida por John Carney


En estos últimos años muy pocas han sido las sorpresas en forma de buena película que me he podido llevar y Begin Again destaca por méritos propios. Francamente, no me esperaba nada especial pero ya desde el inicio te das cuenta que es una película diferente. La escena del pub (no os desvelaré más) es una de las más originales en concepción y ejecución que he visto en una película relacionada con el mundo de la música. Y en cuanto a interpretación, lo de Mark Ruffalo merece un capítulo aparte. Realiza un trabajo extraordinario con un personaje que la verdad, parece escrito para él. Lo tiene todo, pasión, ternura , y ese caos interno que tanto gusta en el cine independiente americano.
Si buscáis una película que trate el mundo de la música desde otro punto de vista, se terminó la búsqueda, Begin Again os dará eso y más.


Frase de la película:

“Esto es lo que me encanta de la música, que una de las escenas más banales de repente tiene muchísimo significado. Todas las banalidades de repente se convierten en perlas vivas y resplandecientes. Por la música.” 
Mark Ruffalo (Dan)

LA CAJA DE MÚSICA (1989) Dirigida por Costa Gavras


La vi años después de su estreno y la verdad es que sin muchas ganas. Quizá por estar tan manido el tema del nazismo en el mundo del cine, pensaba que sería una más. Y me alegra reconocer lo equivocado que estaba. La caja de música es un magnífico drama procesal que te engancha prácticamente desde el primer plano de la cinta. Gavras consigue crear una tensión argumental que va creciendo a medida que se desarrolla el film y logra impactar sin necesidad de mostrar imagen alguna, simplemente a través de unas interpretaciones maravillosas tanto de Jessica Lange como de Armin Mueller_Sthal. Credibilidad en estado puro.

Frase de la película:

"Papá, no sabes cuanto te voy a echar de menos" Jessica Lange (Anne Talbot)


EL CUERVO (1994) Dirigida por Alex Proyas


Tal vez no sea de las mejores películas de la historia del cine, pero a mi me marcó. No tanto por el hecho de ser la última película de Brandon Lee, de quien sinceramente creo que habría tenido una exitosa carrera en Hollywood, sino por el planteamiento de la película. Oscura y angustiosa , no es más que una triste historia de amor contada de un modo diferente. Una historia de amor repleta de violencia y venganza donde las miserias del ser humano salen a la luz en muchos de los personajes. Brandon Lee, espléndido y a destacar, al menos para mi, la estupenda interpretación de Michael Wincott como malo malísimo de la historia y de Anna Levine , la madre enganchada a la heroína de la niña protagonista. Tuvo varias secuelas, que podían haberse evitado, la verdad.


Frase de la película:

“Todo hombre tiene un diablo y no descansa hasta encontrarlo.” Michael Wincott (Top Dollar)


AL FINAL DE LA ESCALERA (1980) Dirigida por Peter Medak


Al final de la escalera es la responsable de dos semanas de insomnio adolescente y de un pavor terrible a las escaleras largas que aún me dura. Es una película canadiense y está considerada por muchos como una película de culto dentro del género de terror. No esperéis grandilocuentes efectos especiales ni monstruos curradísimos al estilo Polstergeist. El gran acierto de ésta película es, para mi, saber jugar con los silencios para recrear un ambiente absolutamente aterrador. Quizá peque de ser algo lenta en su desarrollo pero creo que forma parte de su encanto, porque sin apenas darte cuenta te ves metido en la historia hasta las trancas. Imperdible.

Frase de la película:

“Esa casa no debe ser habitada. Nadie ha podido vivir en ella, no quiere que la habite nadie.”

ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA (1995) Dirigida por Jose Luis Cuerda


Parto del hecho de ser un fan incondicional de Amanece que no es poco y esta película se vendió como una especie de segunda parte, aunque no tiene nada que ver. Aún así, ¿Quién no querría ver a un Dios encarnado en Fernando Fernán Gómez, un Jesucristo llamado Jesús Bonilla o un San Pedro vestido de guardia civil de los 50 con el rostro de Paco Rabal? Diálogos hilarantes y surrealistas, escenas antológicas ( la anunciación del arcángel Enrique San Francisco aún me hace reír con solo recordarla) y sobre todo, un reparto alucinante dentro del cine español noventero. Tal vez no llegue a ser Amanece que no es poco, pero si quieres echarte unas risas surrealistas y absurdas, te la recomiendo.

Frase de la película:

"- Dios te salve, Lola Fajardo.

- Eh, eh, a mí no me vengas con anuncios." 


TOP SECRET (1984) Dirigida por Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker


Crecí con Aterriza como puedas y con Leslie Nielssen como referente del disparate, así que Top Secret supuso un antes y un después para mi. Recuerdo que la primera vez que la vi, tuve que para la cinta hasta tres veces por el dolor de estomago de tanta risa junta de golpe que no podía sacar alegremente, ya que eran unas horas intempestivas. Es de esas películas que cuanto más las ves, más gags encuentras que te habían pasado desapercibidos. Fue la primera interpretación de Val Kilmer ( que la verdad, bien, bien, no es que esté) y es una sucesión de absurdeces tan locas para aquella época que creo que se ha ganado a pulso ser un referente dentro del género. Cada vez que escucho la palabra croissant o café olé, me acuerdo de ella. Para mi, genial.

Frase de la película:
"(Al teléfono) Informe me de cualquier cambio en su estado (Cuelga el teléfono) Ha muerto.(Alemán)"


DEPREDADOR (1987) Dirigida por John McTiernan  


A lo mejor os puede sorprender este título en mi lista, pero en su día Depredador me impactó. Tener en cuenta el año. Ahora estamos hasta el tuétano de extraterrestres asesinos y milongas varias, pero a finales de los 80 supuso una auténtica revelación.
No deja de ser un film más de acción, pero bien hecho. Mantiene la tensión toda la película y juega creo que muy correctamente con los tempos del suspense. Realmente el "bicho" no aparece casi hasta el final de la cinta, y aunque de interpretaciones van más bien justitos (salvo Bill Duke, que me parece un estupendo actor), el resultado es más que aceptable. No hace mucho volví a verla y creo que ha envejecido muy bien. Para amantes del género.

Frase de la película:
Billy: estoy asustado, Poncho.
Poncho: ¿De qué hablas ? Tu no tienes miedo de ningún hombre.
Billy: Hay algo ahí fuera acechándonos, y no es un hombre. Vamos a morir todos 

LA VIDA DE BRIAN (1979) Dirigida por Terry Jones


No puedo dejar de mencionar mi Sancta Santorum dentro del mundo del cine. Original, divertida, irreverente, diferente, especial, .... puedo estar escribiendo calificativos hasta mañana. Mi sentido del humor es el que es, gracias a los Monthy Python y La vida de Brian. Y más, cuando has estudiado en un colegio católico. ¿Cuantas veces la habré visto?¿40?¿50 veces? Y no me cansa. Porque a pesar de que han pasado los, su sentido del humor es atemporal y sobre todo, que hay que tenerles enormes para crear una historia así a finales de los 70. Gags históricos, personajes inolvidables (siempre quise votar al Frente judaico Popular) y una última canción que forma parte de mi vida. De hecho, la escucho y el buen rollo se instala en mí como por arte de magia.


Frase de la película:
"Creo que ha dicho 'Bienaventurados los queseros'". (Espectador de Jesucristo )
- ¿Por qué precisamente los queseros?" (Espectadora)
- Hombre, no hay que tomarlo literalmente, se refiere a todos los fabricantes de productos lácteos." (Marido de la espectadora. )"

Pues esta ha sido mi elección de hoy. Hay muchas más pero como primer punto de partida para que comprendáis mi manera de entender el cine, creo que bastará. Tal vez no sea un seguidor de Bergman pero lo que tengo claro que el cine, me marcó, me marca y me seguirá marcando. ¿Y a ti?¿Cuales son las tuyas?




José Ramón López Hace 3 d · #12

Reservoir dogs es genial! y con "La vida de Brian", pues lo que he llegado a llorar de la risa. Buena selección.

+1 +1
Javier Rojas García Hace 3 d · #11

gran selección, comparto contigo el insomnio de Al final de la escalera, de hecho no la he vuelto a ver, no vaya a ser que vuelva el insomnio. No sé si conoces la página Filmaffinity pero ahí puedes comparar tu lista de pelis favoritas con las de otros locos cinéfilos. Idolatro La Vida de Brian y me encanta Begin again. Gracias por el aporte

+1 +1
Pedro Gómez Hace 4 d · #10

#9 estoy contigo...esa peli tiene algo especial, escenas muy buenas, banda sonora...y grandes actuaciones, sin duda la de Ruffalo es de lo mejorcito que ha hecho en su carrera..!!! saludos crack...!!!

+1 +1

#7 Gracias @Pedro Gómez!!! Trato de hacer que todo el mundo vea Begin Again, pero como pasó casi desapercibida, me cuesta....jejejejej. Pero como ex-músico, la veo imprescindible para entender qué es amar la música.

+1 +1

#6 Buaaaa... La interpretación de Harry Conick Jr., de diez!! Creo que es un referente del género!!!

+1 +1
Pedro Gómez Hace 4 d · #7

Muy buenas pelis, @Oscar Montejo Rodriguez...ninguna te deja indiferente, obras maestras, alguna de ellas...y sobre la más reciente, "Begin Again", suscribo todo lo que comentas, merece ser vista.... Enhorabuena por este post !!!

+2 +2

Weber, no tiene desperdicio, mira por cier ... Copy Cat!!

+1 +1

#2 Me encanta Adela, me apunto al Twist

+1 +1