oswaldo blanco in Administrativos Charcutero • Carcuteria Vicentana C.A Feb 7, 2020 · 1 min read · 33.7K

Identificar ventajas competitivas duraderas.

Todas las empresas de éxito tienen por lo menos una ventaja competitiva, debes de identificarla antes de lanzarte a crear tu empresa. Los inversores necesitan ver claramente tu ventaja para decidirse a invertir en tu proyecto. Si no tienes identificada una ventaja y el camino (estrategia) para llegar a ella, tu proyecto no es viable  ‘¡así de duro es¡

Tener una ventaja competitiva en tu empresa es lo que va hacer que te defiendas antes la competencia y que tu proyecto sea un éxito. 

Una empresa tiene ventaja competitiva cuando se encuentra en una mejor posición para defenderse de las demás empresas del sector, de las negociaciones con  clientes y proveedores y de la amenaza de productos o servicios sustitutivos. 

Consiste en un valor diferencial que hace que una empresa se encuentre en una posición superior respecto a su competencia.

Este concepto fue creado por el experto en marketing, Michael Porter, para hacer referencia a esa diferenciación que se consigue en relación a otras empresas del sector, y que te permite ser mejor que tu competencia.

Para identificar una ventaja para tu proyecto puedes utilizar todos estos análisis:

  • Utilizar el análisis de las 5 fuerzas de Porter y ver como 
  • En un mercado perfecto ninguna empresa del sector puede ganar dinero. Tienes aprovechar las imperfecciones. 
  • A través de una de las estrategias competitivas genéricas puedes encontrar una ventaja
    • El de costes más bajos….puedo vender muy barato y tener margen
    • Especialización, «soy el mejor en  un nicho del mercado» 
    • Soy diferencia en ….. mira la cadena de valor de tu modelo, la suma de actividades claves adecuada te puede dotar de una propuesta de valor muy superior a la del resto del resto. Ver ejemplos de ventajas en otras empresas te puede ayudar a entender que es:  coca-cola su ventaja (nos la fórmula claramente copiable) es su imagen de marca, google el algoritmo de búsqueda que da tan buenos resultados,  inditex tiene muchas ventajas competitivas en su proceso productivo (copia rápido, sistema informatco que le permite trabajar contra la demanda y no contra stock, fabricación pull, fuerte poder negociación con el proveedor….) 
  • Analizando  a fondo os 9 módulos de tu CANVAS también puedes descubrir una ventaja competitiva
  • Mapa de la competencia, puedes encontrar tu oceáno azul,  un segmento de clientes insatisfecho con la oferta actual 

Nos es fácil y le vas a tener que dedicar bastante tiempo hasta que lo veas claro¡¡ 

CLAVES PARA CREAR UNA VENTAJA COMPETITIVA

Se obtiene cuando se hace algo diferente dentro del proceso tradicional y que te da una ventaja exponencial sobre cualquier competidor.

Aunque sea un cambio pequeño, poco a poco se va ganando un poco de ventaja, con el tiempo la empresa crecerá hasta que los competidores no te puedan alcanzar.

Sin embargo, cuando nos disponemos a crear una empresa, debemos pensar cuál será el elemento diferenciador que hará que nuestros clientes nos elijan por delante de nuestra competencia.

Es necesario tener en cuenta algunos aspectos que nos permitan elegir una ventaja idónea en nuestro negocio. 

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

  • Difícil de igualar por los que vengan a copiarte

  • Única

  • Posible de mantener

  • Netamente superior a la competencia, el cliente tiene que ver la diferencia


Identificar ventajas competitivas duraderas.