¿Cuándo empiezo a tomar ácido fólico? ¿Antes o una vez que este embarazada?

 https://medicadoo.es/2016/10/04/cuando-empiezo-a-tomar-acido-folico-antes-o-una-vez-que-este-embarazada/


Que las embarazadas deben suplementarse en Ácido Fólico creo que es algo que casi todo el mundo tiene presente…pero como a nosotros nos encanta es la divulgación, vamos a explicar el porque, el como, el cuando y todo lo que haga falta…

¿Qué es el Ácido Fólico?

Empezamos con lo básico… el Ácido Fólico es una vitamina, más concretamente a una vitamina del grupo B, la vitamina B9. Se trata de un nutriente esencial, es decir que como nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo debemos incorporarlo por medio de la dieta.

De manera general, el ácido fólico tiene múltiples funciones, entre ellas encontramos que:

  • Interviene en los procesos de formación de los constituyentes del ADN y ARN.
  • Necesario para la formación de eritrocitos, por lo tanto para la prevención y tratamiento de algunas anemias.
  • Y desde hace tiempo, se conoce que el ácido fólico durante el embarazo tiene un papel fundamental en la prevención de los Defectos del Tubo Neuronal.

Ácido Fólico y embarazo…

Casi, casi ya lo hemos resuelto… Niveles adecuados de este ácido fólico ayudan a prevenir estos defectos del tubo neuronal (DTN)

¿Cuándo empiezo a tomar ácido fólico? ¿Antes o una vez que este embarazada?

¿Qué son estos Defectos del Tubo Neuronal?

Se trata de una anomalia congenita ocasionada por un defecto en el proceso de “cierre” del tubo neuronal y puede ocasionar alteraciones a nivel del cerebro o de la columna vertebral:

  • A nivel cerebral: Puede dar lugar a anancefalia y encefalocele, malformaciones que son imcompatibles con la vida.
  • A nivel de la columna vertebral: Puede originar el síndrome de la espina bífida, un conjunto de  diferentes malformaciones como consecuencia de una hendidura a nivel de la columna vertebral, con diferentes pronósticos y consecuencias… eso si, todas graves.

¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico?

Bueno, seguro que esta es una duda que muchas futuras mamas tienen… Como os acabamos de decir, la toma del ácido fólico se recomienda para evitar las consecuencia de un defecto en el proceso de “cierre” del tubo neuronal, este  proceso ocurre entre los días 21 y 27 de vida.

Ocurre que muchas mamas no sabrán que están embarazadas durante ese tiempo… así que como regla general, la suplementación en ácido fólico debe iniciarse (a ser posible) antes de quedarte embarazada… así que tomalo en cuanto tengas decidido “ir a buscar” un bebe

¿Cuál es la cantidad recomendada y cuánto tiempo tengo que tomarlo?

La recomendación del  MSSI o del CDC estadounidenses coinciden en recomendar una ingesta de un suplemento de 0,4 mg de ácido fólico al día a toda mujer que esté planeando un embarazo.

Como os hemos dicho, empezar a tomarlo antes de quedar embarazada y mantener la toma, al menos todo el primer trimestre… aunque la tendencia es a continuar su toma durante todo el embarazo, sobre todo en el caso de embarazos gemelares, deficits de absorción, o vomitos continuados…

Además de la suplementación, la dieta también es fundamental… no dejes de consumir alimentos ricos en ácido fólico ¿Cuáles? Pues vegetales de hoja verde, legumbre, fruta o frutos secos

Así que no lo olvides… Empieza a tomar ácido fólico en cuanto que decidas quedarte embarazada… Y mucha suerte!!!