El Cosplay, un mundo de fantasía

Poca gente conoce el Cosplay, o al menos no lo conoce a un nivel profundo. Su descripción seria: 

- El cosplay (コスプレ kosupure), contracción de costume play (juego de disfraz), es una especie de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles. Una definición más amplia del término "cosplay" aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen cómics, cine, libros, anime, manga y videojuegos. 


Pero yo quiero mostraros algo más que una simple descripción. Llevo en esto alrededor de 5 años, en los cuales han pasado muchas cosas, tanto buenas como malas, desde encontrar el amor a perder amistades muy importantes.

Como decía voy a daros una visión de interna. Habitualmente mucha gente nos llama "Frikis", ¿Puede ser ofensivo?  Según. Según el uso que le quieras dar, como con cada término. Pero no es algo que nos ofenda ya que, si, somos Frikis ( friki es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales  ) 


Pero si miramos dentro de ese termino, y quitamos la imagen que casi todo el mundo entiende por friki, esa persona antisocial que pasa tiempo jugando a juegos de rol, de pc, etc... Te puedes dar cuenta de que va más allá. Es como mirar un coche, todos son coches si, pero cada uno tiene una cualidad y una diferencia, nosotros somos Cosplayer o Cosmaker.


La primera diferencia es que un Cosmaker realiza la construcción de un traje y no tiene porque usarlo, puede venderlo o exponerlo.

Mientras que el Cosplayer es la persona que lleva ese Cosplay (costume ) sin tener que haber realizado ninguna función en su proceso de creación. Podemos entenderlo como un modelo.


Pero un porcentaje muy superior,  son Cosplayer y Cosmaker, crean y luego se visten con sus propios trabajos.


Como en todos los Hobbys esto es algo opcional, y tiene que existir ese "click" que te engancha y mueve.

Mucha gente lo hace por diversión, o  por que te gusta competir, o simplemente el arte y las manualidades, otra en cambio lo hace por temas laborales, ya que esto como todo, si tienes un reconocimiento, tienes una ayuda económica ( aunque en españa es un nivel muy bajo podemos encontrar a lo largo del mundo cosplayers/cosmaker que viven  de esto)


Yo personalmente estoy movido dentro de este Hobby por la creación del traje, la caracterización, las actuaciones, los viajes y el disfrute.


Ahora hablaré un poco de mi historia. 

Como he mencionado hace mas o menos 5 años que llevo en este mundo, (ahora mismo tengo 21) , aunque desde joven he sido una persona muy relacionado al mundo de los videojuegos, la fantasía, las series y derivados. Esto unido a que, lo que más me gusta en este mundo son las artes plásticas y el arte dramático crearon una bomba. 


Yo comencé con el cosplay gracias a  la chica que actualmente es mi pareja, ella estudió arte dramático al igual que yo, y nos dijimos "¿ Y si actuamos ? " Nunca imaginaríamos que aquella decisión cinco años después nos llevarían a ganar un concurso en España que nos llevaría a Francia, a representar a nuestro país en una de las competiciones mas importantes de Europa llamada la ECG ( european cosplay gathering ) 

Adjunto una foto de nuestros Cosplays y nuestra actuación: 

El Cosplay, un mundo de fantasía

                                                        Actuación: https://www.youtube.com/watch?v=yUYYxs-K2vk

*Decir que el cosplay para participar tiene que estar realizado por ti mismo ( si es individual) o por el grupo que haga la actuación ( si es grupal)

*Si no participas puedes comprarlo, o puedes hacerlo, todo queda a decisión tuya.


Durante un año trabajamos en el proyecto para Francia, pero ante todo viajamos, viajamos mucho por españa, la voz de que habíamos ganado se hacia correr entre participantes de otros años, lo que hacía que cada día pudiéramos compartir conversaciones con gente de todo el mundo, algo que ha sido maravilloso.


En Francia participamos con una propuesta totalmente diferente, una película llamada "El libro de la vida" (The Book Of Life), donde representaríamos a " Catrina / La Muerte " y Xibalba" acompañados de nuestro compañero "Taku" el cual representó el personaje de ManoloEl Cosplay, un mundo de fantasía El Cosplay, un mundo de fantasía


                                                    ACTUACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=nRL6OgU2u4Y


Después de comentar mi experiencia personal, puedo decir que este mundo es un mundo de Fantasía, nunca sabes donde te llevará o que conseguirá. Es muy habitual que muchas personas estudien algo profesionalmente a través de este hobby, mi pareja es un claro ejemplo, gracias a esto a día de hoy es licenciada en patronaje y moda. 


Pero todo tiene sus cosas malas como decía, yo he perdido gente querida, supongo que como en todos los campos, existen competencias, y no todo el mundo sabe diferenciar que el cosplayer y la persona, NO es lo mismo. Y me explico, a la par que digo algo que es "bastante"  importante, habitualmente en este mundillo, la gente no usa su nombre, usan apodos, En mi caso mi apodo es "Astron", pero mi nombre es Pablo. 

Cuando yo voy a una exposición , ya sea de visitante o de invitado, tengo que entender que soy una  imagen pública (sobre todo si eres conocido o llevas en ese momento un cosplay) y que en ese momento aunque soy Pablo, tengo ese personaje que es justamente eso, un personaje, (y no hablo del personaje del cual tenemos un rol, que según el traje que lleves puede ser un príncipe, un caballo, o lo que sea) Yo me refiero al personaje que uno mismo crea, en mi caso "Astron", y esa diferencia de personaje y persona muchas personas no son capaces de entenderlas, lo que lleva a mal estar y en algunas ocasiones ( no muchas, porque somos adultos y las cosas se hablan) a rupturas de amistad o problemas.


Y ahora os preguntareis, porque he dicho que es un "mundo de fantasía" ¿Es lógico no?

 ¿Tiene cosas malas? Como todo, pero es fantasía pura y dura, es un mundo muy sano, aunque tenga sus cosas, pero realmente consigue que todo el mundo saque ese NIÑO interior, que pueda fantasear. y lo mejor NO EXISTE UNA EDAD, nada determina nada, ni tu sexo, ni tu edad, ni tu color de piel, nada, todo es posible. Por otro lado explota ese artista que todo el mundo tiene dentro para llegar a construir esos cosplays o si los compras, explotaras la fantasía de ser ese personaje. 

Esto es muy diferente a lo que la gente cree y por lo que en muchas ocasiones lleva a burla, creer que somos ese personaje no quiere decir que lo seamos, simplemente es un rol puntual, el cual es muy intermitente, puedes tener ese rol únicamente cuando te piden una foto, o cuando actúas en un escenario, siempre o nunca. 


Pongo un ejemplo, y siento si alguien se siente ofendido. En muchas ocasiones se nos señala y dicen " mira ese friki". y nosotros pensamos, ¿Cuál es la diferencia de una persona muy seguidora de X equipo de fútbol? a mi parecer ninguna, una persona seguidora de un equipo irá a sus partidos, llevará  la camisa  de dicho equipo y se pintará la cara. No existe diferencia, cada uno amamos una cosa, pero tenemos algo en común, "amamos" .


Creo que como una pequeña introducción no está mal. 

Y si alguien está dentro de este mundillo o quiere entrar solo puedo dar un consejo: Deja que tu fantasía vuele, se haga realidad, y sobre todas las cosas, DISFRUTA.  


Voy a dejar un enlace a nuestras páginas de Cosplay por si alguien está interesado: 

Facebook--> https://www.facebook.com/AskalCosplay

Twitter --> https://twitter.com/AskalCosplay

Instagram--> https://www.instagram.com/askalcosplay


El Cosplay, un mundo de fantasía


Mamen Delgado 12/11/2016 · #12

#11 Igualmente @pablo Lorenzo!! Suerte con todos tus proyectos tanto profesionales como personales. Nos vamos leyendo! 😘

+2 +2
pablo Lorenzo 12/11/2016 · #11

#10 Que envidia! Ojalá en un futuro no muy lejano pueda encontrarme en esa situación de trabajo :D Mucho ánimo con los siguientes proyectos que te lleguen!

+2 +2
Mamen Delgado 12/11/2016 · #10

#9 Yo trabajo bastante con Jaime, él dirigiendo. Lo último que he hecho ha sido un personaje en la película basada en el videojuego de "Street Fighter". Todo un clásico!!

+2 +2
pablo Lorenzo 12/11/2016 · #9

#5 conozco a jaime roca! Y he participado con algunos actores de doblaje presentando concursos, pero soy muy malo con los nombres!😵 Me alegro de que te haya gustado este Producer' , y que te gusten los vídeos de nuestro trabajo, es todo un honor!😀

+2 +2
pablo Lorenzo 12/11/2016 · #8

#6 de nada! 😀

+2 +2
pablo Lorenzo 12/11/2016 · #7

#3 como todo evoluciona y esperemos que siga así! El estilo steampunk está muy dentro de este mundo y tengobque decir que me encanta aunque aun no he trabajado nada dentro de ese campo. Pero como digo siemore hay edad para todo! Yo ahora con 21 quiero hacer solo personajes adultos ( y es lo que hago) y seguro que si sigo así algunos años cuando tenga 30 o más quiera hacer de jovenes 😂 pero de verdad si alguna vez quieres saber algo o necesitas algo, aquí estoy!😀

+3 +3
María Paz Hueso Luque 12/11/2016 · #6

Curioso...☺☺☺.Gracias por la información! Saludos!

+2 +2
Mamen Delgado 12/11/2016 · #5

¿Conoces por cierto a Jorge Saudinós y Jaime Roca?? En los Salones Manga les dan muchos premios por el doblaje de videojuegos. He trabajado con ellos y son unos cracks!!! 😉

+3 +3