Paola Torres in Hogarmania, Seguridad, Vigilante de seguridad Jul 31, 2020 · 1 min read · ~100

Componentes de los sistemas de seguridad

Componentes de los sistemas de seguridad

En México, en los últimos años la inseguridad ha crecido exponencialmente en todo el país, especialmente en las ciudades más grandes, por lo que cada vez más personas optan por la tecnología de videovigilancia y sistemas de seguridad avanzados, que permiten mantener vigilados los hogares, negocios, oficinas, centros comerciales y zonas industriales.

Cuando buscamos sistemas de seguridad, es indispensable conocer los componentes, entre los que se incluyen:

· Sensores de movimiento. Son aparatos muy versátiles, se utilizan para encender las luces interiores y/o exteriores del inmueble, activar la grabación en cámaras de seguridad, así como las alarmas silenciosas o sonoras. Son muy útiles especialmente cuando se complementan con las camaras de videovigilancia, ya que hay situaciones que los activan sin representar un riesgo, por ejemplo, el paso de las mascotas en el hogar, cuyo movimiento puede activar las alarmas de sensor.

· Cámaras de seguridad. Son los componentes principales y la base de los sistemas de videovigilancia; encontramos modelos de cámaras en diversos tamaños y formas, siendo las más pequeñas muy fáciles de ocultar en la instalación. Si bien muchas cámaras requieren buena iluminación para funcionar, algunos modelos tienen visión infrarroja para la noche. Además, resisten las condiciones de la intemperie: lluvia, sol, aire, humedad y su ángulo de visión permite grabar una gran área con excelente calidad de video.

· Sensores de diversos tipos. Los sensores de rotura de cristales son ideales para los negocios, oficinas y centros comerciales donde se almacena mercancía muy valiosa, pues se activan cuando se rompe el vidrio de una puerta o ventana. Por su parte, los sensores de humo y CO se activan cuando hay humo y el CO supera los límites, además los modelos más recientes indican el lugar de donde proviene el humo.

· Alarmas. Prácticamente cada sensor del sistema cuenta con una alarma de seguridad, que se activa de forma sonora o silenciosa y emite una señal a la central de monitoreo o al usuario final, para llamar de inmediato a la policía. Idealmente, se debe contar con un servicio de monitoreo para que la respuesta sea inmediata.

· Controles de acceso. Los sistemas control de acceso de personal inteligentes se basan en lectores biométricos: de iris, de huellas dactilares o reconocimiento facial, lo cual es recomendado para oficinas, grandes empresas, bancos, fábricas, entre otros lugares donde se requiera una seguridad muy elevada. En centros comerciales, paradas de autobús, oficinas, se pueden usar sistemas menos sofisticados pero igualmente seguros, como los lectores de tarjeta.

Estos dispositivos son los elementos básicos de un sistema de seguridad. Considera elegirlos todos de forma integral o uno solo de acuerdo con tus necesidades y presupuesto.