¿Cuál es la música favorita de niños y bebés?

¿Cuál es la música favorita de niños y bebés?

Alguna vez te has preguntado cuál es la canción favorita de tu pequeño? Usualmente pensamos que la musica para bebes que más nos gusta a los papás será la que ellos disfruten más, pero la realidad es que ellos desarrollan sus propios gustos muy independientes de los de sus padres y hermanos.

La música transmite emociones, favorece la creatividad, nos relaja, por ello la música y canciones infantiles letras se han vuelto un aliado en la crianza y educación infantil. Incluso desde el vientre materno los bebés reaccionan ante la música, estimulando su frecuencia cardiaca, moviéndose cuando reconocen una canción que les gusta e incrementando la producción de endorfinas en la madre.

Poner música a los niños desde muy pequeños y cantarles les permite estimular sus ganas de expresarse. De acuerdo con estudios, los métodos utilizados por el cerebro infantil para el lenguaje se basan en la música, el ritmo y las canciones, ya que pueden comprender mejor las letras de canciones y películas a través de la repetición de los sonidos y la frecuencia de las ondas sonoras. Por ello, a través de la vocalización, los bebés expresan un lenguaje espontáneo, que puede facilitar su aprendizaje y comprensión del vocabulario.

Estudios científicos a través de resonancias magnéticas han demostrado que la reacción que experimentan los bebés al escuchar música es muy similar a la de los adultos, y que incluso existe una predisposición neurológica ante la percepción musical. Estos análisis también han demostrado que con el estímulo musical se activa el hemisferio derecho del cerebro, área implicada con los aspectos emocionales.

Durante su primer año, el bebé se siente atraído por la música armónica y rítmica, predisponiéndose para aprenderla y lo mismo sucede con el lenguaje; pero, además la música tiene impacto positivo en la concentración, la atención y la memoria. Incluso, los niños rodeados de un ambiente musical rico y estimulante, comienzan a cantar, entonar canciones o ritmos alrededor de los dos o tres años, antes de la media que se encuentra entre los seis y siete años.

¿Qué debo hacer como papá/mamá?

· Brinda a tu niño un entorno musicalmente variado, en el que pueda descubrir los sonidos que más le gusta escuchar y crear con lo que tiene a su alcance.

· Juega cantando, tal vez no te encante tu voz, pero cantándole lograrás que actividades como cepillarse los dientes, bañarse, vestirse, comer, ir a la cama, entre otras, sean más fáciles, divertidas y se integren a su rutina diaria.

· Aumenta su repertorio de canciones, combinándolas con movimiento y gesticulaciones de acuerdo con su edad.

· Comparte sus gustos: canta sus canciones, aplaude, baila, entona y estimula su participación, sin importar de qué música se trate.

Recuerda que desde los primeros meses de vida tu bebé reacciona a la música, se emociona como tú y puede tener un desarrollo cognitivo y emocional más saludable si lo estimulas con diferentes ritmos.