Paola Torres in team building, Administrativos Jun 25, 2020 · 1 min read · 5.5K

Dinámicas de integración para resolver los problemas en equipos de trabajo

Dinámicas de integración para resolver los problemas en equipos de trabajo

En toda empresa donde existen colaboradores hay un riesgo potencial de enfrentar problemas de comunicación, que pueden traer consigo fallas que afecten el rendimiento, creen un clima laboral tenso, o tengan un impacto directo en la atención al cliente. Las dinamicas de integración son herramientas que fomentan, crean y fortalecen los lazos interpersonales entre los colaboradores, y por ello hoy vamos a profundizar en el tema.

¿Cuáles son los problemas de comunicación más frecuentes en las empresas?

· Actitud. Colaboradores poco dispuestos a colaborar y malos entendidos no resueltos pueden provocar que la actitud no sea la mejor para transmitir mensajes o trabajar en equipo.

· Falta de confianza. La desconfianza entre colaboradores es una cuestión que impide el intercambio de información.

· Comunicación no asertiva. Culparse unos a otros por errores, dar mensajes confusos o contradictorios, dar por hecho que la otra persona debe entender las indicaciones, entre otros errores de falta de asertividad pueden provocar que la comunicación no sea la más adecuada en el trabajo.

· Herramientas incorrectas de comunicación. Hoy en día existen diversas herramientas de workflow que permiten el trabajo en equipo, sin embargo en ocasiones vale más una llamada telefónica, un correo electrónico o una nota de voz para transmitir un mensaje correctamente, resolviendo las posibles dudas que se presenten en los procesos.

Entonces, ¿Qué dinámicas de integración se recomiendan para solucionar los problemas?

Los eventos empresariales de team building en los que se fomente el conocimiento y aceptación de los otros, así como la empatía y la asertividad son los más recomendados para que el flujo de trabajo sea mejor; algunas actividades son las siguientes:

· Cocinar juntos. Si bien no es necesario ser chefs o hacer grandes platillos culinarios, al cocinar en equipo se requiere mucha comunicación y colaboración tanto para hacer la comida que compartirán, como para organizar la cocina, lavar los platos y decorar la mesa donde comerán, por lo que es una actividad muy recomendada.

· Intercambio de roles. Para tener una mejor empatía y conocimiento de las labores de los compañeros, intercambiar roles es muy efectivo.

· Deportes. Pocas cosas unen tanto a un equipo como hacer deporte, incluso hay un slogan que dice que el futbol une a las personas, y esto es correcto, por lo que es una excelente idea para unir a los colaboradores y mejorar su relación.

En una empresa, si bien los colaboradores no tienen que ser los mejores amigos, no debe haber problemas de comunicación, sino unión y colaboración para alcanzar los objetivos en común, ya que esto les beneficiará a todos y les ayudará a ser más productivos y sentirse más satisfechos con su trabajo.