Paola Torres en Producción y Logística, Logística y Operaciones Hace 6 d · 1 min de lectura · +100

¿Hacer el inventario es un dolor de cabeza? Descubre cómo optimizarlo

Los inventarios son clave para la administración y gestión de cualquier negocio ya que la información que se obtiene de éste es vital para el desarrollo de la empresa, sin embargo, realizarlo puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no se cuenta con un sistema para administración de inventarios.

Algunos de los principales problemas que genera una mala gestión del inventario es quedarse con productos de más que no se venden e implican una pérdida para la empresa, o bien, agotar las existencias y no poder satisfacer las demandas de los clientes o proveedores. Para evitar alguna de estas dos situaciones que pueden ser catastróficas para la empresa te contaré cómo optimizar el inventario.

Encontrar el balance ideal para el inventario no es un asunto de suerte o de prueba y error, esto puede realizarse de manera planeada con base en la realidad de ventas del negocio y asegurar ganancias para la empresa.

La mayoría de los negocios que realizan su inventario de forma manual lo hacen utilizando las tradicionales hojas de Excel, pero este sistema, si bien ayuda al momento, tiene muchas limitantes ya que no está integrado con toda la información de la empresa, además de que es muy vulnerable y se pueden cometer errores humanos con frecuencia.

La solución para tener un inventario optimizado es implementar un ERP, que es un sistema de planificación de recursos empresariales el cual ayuda con la coordinación de flujos de la información de los negocios, y una parte importante es el inventario.

Un ERP permite hacer la conexión del inventario y obtener los siguientes beneficios:

  • Conocer en tiempo real la existencia de los productos, así como su ubicación en caso de tener varias bodegas.
  • Permite realizar análisis de los productos para conocer su rentabilidad y verificar que sean convenientes con base en los márgenes de la empresa.
  • La información permite mejorar la toma de decisiones para el desarrollo del negocio y estar un paso delante de los competidores.
  • Disminuye los riesgos de robo en los almacenes ya que el sistema sólo se modifica cuando hay un pedido o compra real, por lo que la falta de productos puede ser detectada a tiempo.

Actualmente existen diferentes sistemas ERP, lo ideal es analizar las diferentes opciones disponibles e implementar aquella que se adapte a la empresa, uno de los ERP más populares es de SAP, para saber si su producto es el correcto para el negocio es recomendable pedir consultoría SAPen México o en el país donde se tenga la compañía.

¿Hacer el inventario es un dolor de cabeza? Descubre cómo optimizarlo