Paola Torres in salud dental, Moda y belleza, Salud Sep 15, 2020 · 1 min read · +400

Importancia de cuidar tu salud bucal a cualquier edad

Importancia de cuidar tu salud bucal a cualquier edad

En muchas ocasiones, cuando acudimos con el dentista es porque tenemos alguna dolencia: caries, dolor, mal aliento, encías inflamadas o sangrantes, entre otros, cuando lo ideal es visitar a este especialista al menos una vez al año para prevenir enfermedades en nuestros dientes.

El cuidado de los dientes debe comenzar incluso desde antes de que salgan; en los bebés, el cepillado de la encía es importante después de cada toma de leche y cuando comienzan a salir los dientitos se deben cepillar después de cada comida.

A partir de la infancia, la alimentación la alimentación juega un papel muy importante en la mineralización de los dientes, por lo que es fundamental consumir vitaminas y minerales como calcio, fósforo, vitamina C, vitamina D y flúor, evitando los alimentos pegajosos, azúcares y morder objetos demasiado duros o introducir objetos extraños en la boca, como canicas.

Además de una alimentación correcta, el cepillado después de cada comida es indispensable para eliminar todo el alimento en los dientes, evitando que se acumule el sarro que da origen a infecciones como la caries, entre otros padecimientos relacionados con un mal cuidado y una deficiente higiene bucodental.

En caso de ser necesario, al visitar al dentista a tiempo se pueden aplicar los tratamientos correctivos para problemas como la caries, como la endodoncia en tijuana, que se recomienda cuando se presenta una infección por caries, golpes o deformaciones de los dientes que permiten el paso de las bacterias y dañan a la pulpa dental.

Asimismo, se pueden recomendar las coronas dentales en Tijuana, en caso de que se tenga que reemplazar una pieza perdida, rota o deforme.

Al llegar a la tercera edad, es importante tomar en cuenta los cambios naturales que se presentan al no absorberse los nutrientes con la misma eficiencia; además, los cuidados dentales deben ser más exhaustivos cuando se usa una prótesis removible.

Los malos hábitos como una higiene dental inadecuada, el consumo de tabaco o de alimentos dañinos para los dientes pueden provocar caries, mal aliento, enfermedades periodontales, como la gingivitis y periodontitis. Contrario a lo que muchas personas piensan, la salud bucodental no solo afecta a los dientes, pues una infección en la encía puede propagarse por el torrente sanguíneo y afectar órganos como el corazón, hígado o riñones; incluso algunos estudios demuestran que la caries se relaciona con el aumento en glucosa y colesterol en la sangre.

Por todo lo anterior, el cuidado dental durante toda nuestra vida es indispensable para tener una buena salud, estética y calidad de vida.