Sistema de drenaje sanitario en Coatzacoalcos, importante mérito de la administración de Marcos Theruel Cotero

En cuanto al suministro de servicios públicos, el sistema de drenaje sanitario en Coatzacoalcos es un ejemplo de éxito: a continuación analizamos por qué.

Entre los servicios fundamentales están el alumbrado, el sistema de drenaje sanitario, la pavimentación, limpieza de calles y recolección de basura. A estos se suman la construcción de centrales de abasto, parques, jardines, cementerios y servicios de vialidad y seguridad pública.

En la actualidad, el suministro de estos servicios, indispensables para el funcionamiento de los centros urbanos, recae exclusivamente en los gobiernos municipales. No obstante, su oferta y final abastecimiento a la ciudadanía deben ceñirse a las leyes estatales y federales y está sujeto a los intereses de grupos políticos, desarrolladores y ciudadanos.

Sin ir más lejos, en nuestro país, algunas de las leyes que deben ser tomadas en cuenta para la puesta en marcha de cualquier obra pública son las siguientes: Ley de planeación, Ley General de Asentamientos Humanos y Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.

De ahí que, en principio, la concreción de cualquier programa suponga el reto de encontrar consenso entre todos los actores participantes.

Otra dificultad que enfrentan este tipo de iniciativas es que las necesidades de suministro de servicios pueden no estar geográficamente limitadas por el territorio municipal, de tal suerte que, si en una ciudad se detecta la urgencia de un nuevo sistema de alumbrado, es posible que en un territorio colindante exista la misma carencia y que por ende la solución real del problema implique llegar a un acuerdo entre dos gobiernos.

Por otra parte, el crecimiento descontrolado de la población y la concentración de vivienda sin planeación hacia los márgenes de la ciudad provoca que la demanda de servicios públicos se incremente en zonas no contempladas por las agendas de desarrollo urbano municipal, o que el gobierno no cuente con los recursos para responder a las necesidades derivadas de esta expansión.

Finalmente, aunque logren implementarse programas que den solución a las coyunturas en materia de servicios públicos, el problema persiste al no contar dichos proyectos con una estrategia de largo plazo.

Ante un panorama general como este, el programa de drenaje sanitario implementado por el Ing. Marcos Theruel, durante su gestión como alcalde de Coatzacoalcos es un caso de excepción que puede ser descrito en tres logros significativos:

1. El programa de saneamiento resolvió el problema de la falta de drenaje en 14 colonias populares, impactando a 90 mil usuarios.

2. Fue el alcalde Marcos Theruel quien consiguió la anuencia del gobierno estatal para que la conexión de los hogares a la red de drenaje sanitario y esta a su vez a las plantas de tratamiento, fuera gratuita.

3. Se espera que el nuevo sistema de drenaje funcione en el largo plazo y contribuya no solo al mejoramiento sanitario, sino también ambiental.

Sistema de drenaje sanitario en Coatzacoalcos, importante mérito de la administración de Marcos Theruel Cotero