Patricio Martínez in Scrum Master, SCRUM, Emprendedores y Empresarios Consultor de Proyectos • UPERGLO Apr 23, 2019 · 2 min read · +400

Mi primer artículo sobre Metodologías Ágiles

Hola a todos!

En primera instancia definamos, qué es una Metodología Ágil:  la idea empezó orientándolo en el mundo digital, aquel que señalaba el uso de este tipo de métodos con el afán de encauzar proyectos sobre desarrollo de software, el tiempo si bien les dio la razón, también demostró que no debía aplicarse únicamente dentro de ese contexto sino proyectarlo más allá de esos límites. Hoy día, aquellos conceptos que ponen su foco sobre las personas y sus interacciones han ido tomando fuerza y se van ampliando a todas las organizaciones.

En esta mi primera contribución, quiero dejar algunos conceptos muy resumidos de los diversos tipos de metodologías ágiles que se aplican, quizá con el único interés de que quien los lea amplíe sus conceptos y elija aquel que se adapte mejor a las necesidades que busca su empresa, fundamentado en lo expuesto en el presente párrafo, aquí lo ofrecido, no son todas pero si los que a mi criterio son de mayor uso:

Proceso Unificado Ágil: (AUP en inglés) fue desarrollado por Scott Ambler y lo que intenta es la mejor calidad a través de un producto funcional que siga una guía de desarrollo a través de pruebas, una gestión ágil de cambios, la refactorización de sus bases de datos y el uso de modelos ágiles.

Desarrollo Orientado a Funcionalidades: (FDD en inglés) del año 1997 por Jeff De Luca, lo que intenta en todo proyecto, como su autor lo menciona, es fragmentar el proyecto en pequeñas unidades funcionales que son valoradas por el cliente y por ello el promedio de vida de su trabajo es del orden de las dos semanas. Define seis roles principales: gerente del proyecto, arquitecto en jefe, gerente de desarrollo, programadores jefes, propietarios de clase y expertos de dominio. 

Métodos Crystal: Diseñado por Alistair Cockburn, es una metodología centrada en las personas como ejes de mutua colaboración para su construcción, por ello los requerimientos y características han de adaptarse al proceso en desarrollo partiendo de esta mutua colaboración. Se utiliza el espectro de colores con el fin de decidir sobre cuáles podrían ser las variantes del producto en construcción: Crystal Clear, Crystal Yellow, Crystal Orange, Crystal Orange Web, Crystal Maroon, Crystal Red, Crystal Sapphire y Cristal Diamond. Definiendo cuatro roles: el sponsor  ejecutivo, diseñador lider, desarrolladores y usuarios con experiencia.

Lean: Su interés fundamental es la reducción de las pérdidas (waste) refinando constantemente sus procesos, reduciendo retrasos y procurando encontrar la mayor cantidad de errores al inicializar la construcción de los proyectos, esto es en las primeras etapas de desarrollo.

Kanban: Su autor es Taiichi Ono, icono de Toyota, y su enfoque está en la elaboración de tarjetas gráficas que permiten dar seguimiento a la producción. Su idea está en definir qué se hace, qué se quiere hacer y lo que se hizo, definiendo alcance, tiempo y costo. Es básico señala que Lean y Kanban trabajan mancomunadamente, por eso se señala este método como Lean Kanban.

Programación Extrema: (XP) En tanto Kanban tiene su sustento en Toyota, XP se sustenta en Chrysler. buscando una adecuada comunicación entre sus integrantes, lo que permite una adecuada retroalimentación en la construcción, procurando que esta sea de la manera más simple posible (obviamente acogida al desarrollo incremental) y alcanzando el mayor valor.

Scrum: En mi criterio, el más conocido y el de mayor uso, su trabajo se enfoca a través de la elaboración de sprints de trabajo, partiendo de historias de usuario y definiendo el sprint planning, sprint review, sprint retrospective, sprint launch, y cubriendo el daily meeting con los colaboradores de pie, en un promedio de tiempo de 15 minutos, hasta concretar los entregables aceptados. Definiendo períodos máximos de tiempo de 4 a 6 semanas y procurando un trabajo de 8 horas por 5 días de trabajo.

Estos, son entre otros (que son muchos), algunos conceptos de los diferentes tipos de metodologías ágiles aplicados a la industria, queda en el usuario su elección y uso. 

Mi primer artículo sobre Metodologías Ágiles