Paul Pasten en Administradores de Empresas, Líderes, Gerentes Docente • Universidad de Santiago de Chile 6/4/2018 · 3 min de lectura · +300

Liderazgo y Gerencia de la Felicidad (Leadership and Management of Happiness)


  • No cabe duda de la importancia que el liderazgo tiene hoy en día en la organizaciones actuales, lo cual se ratifica por la cantidad de libros y de publicaciones que existen al respecto. De hecho, es uno de los temas más tratados hoy en día en las escuelas de administración y de negocios. Pero, ¿qué es el liderazgo? Y ¿cómo lo podemos definir?.
    Autor en Título de la fuente

    Para algunos autores el liderazgo es la “influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos" (Chiavenato, 1993) con lo cual se quiere resaltar que una de las características del líder es la capacidad de influir sobre las personas con el fin de lograr determinados objetivos que se hayan establecido previamente. Cabe aquí también considerar la relación que se establece entre el líder y la situación en particular, sobre todo cuando esta situación requiere de la interacción entre el líder y el grupo de trabajo.

    También, se considera que el liderazgo es “básicamente una forma de ser, pues el líder se va formando día a día” (Noriega, 2008) lo cual supone que conoce cuál es la misión de la organización y los valores que se resaltan en esta. Por lo mismo, esta interacción que se produce entre el líder y las personas lo van formando como tal, ya que, no solamente se debe interesar por la tarea que debe desarrollarse, sino que también por las necesidades que las personas manifiestan en su lugar de trabajo, tal como, lo definió el psicólogo social Abraham Maslow en su pirámide de la jerarquía de necesidades tal como se aprecia en la figura 1:

    Liderazgo y Gerencia de la Felicidad (Leadership and Management of Happiness)                                                             Figura 1. Jerarquía de necesidades de Maslow

    Es así, como hemos llegado a valorar la importancia de las necesidades de seguridad, pertenencia, autoestima y autorrealización de las personas y que son parte de su desarrollo humano o de su felicidad podríamos decir, con el fin de relacionar la importancia de que las organizaciones cuenten con líderes que consideren la importancia de que el lugar de trabajo sea también un lugar de realización de la persona.

    Por lo mismo, hoy en día cuando hablamos de liderazgo nos referimos al marco teórico que define la existencia de un “enfoque de rasgos, enfoque conductual, enfoque situacional y enfoque transformacional” (Lupano & Castro, 2012)

    Si pasamos a comentar lo anterior, tendremos que, El enfoque de rasgos correspondería a una escuela de opinión que prevalece entre los años 1920 y 1950 que establece que las personas contarían con ciertos rasgos o características que permitiría considerarlos como líderes, a diferencia de aquellos que no lo son y que los diferencian de estos. Algunos de estos atributos serían: energía, inteligencia, intuición, previsión y persuasión. De una u otra manera lo que nos está diciendo es que si el líder posee rasgos característicos podrá desarrollar un liderazgo efectivo en su relación con los subordinados, pares y superiores.

    El enfoque conductual a su vez surge entre los años 1950 y 1960 y se centra en el análisis de las conductas de los líderes y en la relación entre éstas y el liderazgo efectivo. A diferencia de la teoría de los rasgos que supuestamente son innatos, este enfoque supone que podemos prepararnos para ser líderes. Y así responde a la pregunta: ¿el líder nace o se hace? y que suele ser parte de las interrogantes que se plantea cunado se aborda este tema.

    El enfoque situacional es quizás uno de los más conocidos y nos dice que la conducta del líder depende de la situación en que este se encuentre. Si bien son varias las teorías situacionales que se han definido cabe destacar la teoría de contingencia que sostiene que existen tres variables que conducen a un liderazgo efectivo y que son: la relación entre el líder y los seguidores, la estructura de tareas y el poder ejercido por el líder.

    Finalmente, el enfoque transformacional que es uno de los más desarrollados hoy en día está caracterizado por ampliar la mirada respecto del líder, ya que, considera los rasgos y conductas del líder. Su evolución está basada también en lo que llamamos el liderazgo carismático y que resalta la importancia del líder con sus seguidores como un aspecto clave de este tipo de liderazgo.

    Y es partir de lo anterior, que algunas algunas propuestas que se pueden aplicar en las organizaciones son las siguientes:
    Autor en Título de la fuente

    · Compromiso de la Gerencia para escuchar a los trabajadores junto con el logro de las metas institucionales, lo cual significa que en la medida en que las personas se sientan satisfechas en su trabajo estas darán lo mejor de sí mismas. Es como hacer una lectura de la jerarquía de necesidades de Maslow que mencionamos antes.

    · Generar un clima laboral apto para las relaciones interpersonales y así permitir que las personas den lo mejor de sí y se involucren en la oferta de bienes y servicios que la organización puede hacer.

    · Construir un concepto de felicidad con la gente, lo cual significa que es a partir de la participación de los trabajadores que se genera una felicidad más real y aplicable a las realidades de cada uno de ello. Esto supone un liderazgo transformacional, ya que, requiere una mayor interacción entre el líder y sus seguidores.

    · Pasar de un tema académico a una implementación real, esto es, implementar un nuevo paradigma que tenga en el centro de su formulación la felicidad de las personas y que como una fuerza centrífuga genere cambios organizacionales basado en una visón ética de las personas y de la gestión organizacional.