NEUROTRANSMOSORES Y DEPRESIÓN


NEUROTRANSMOSORES Y DEPRESIÓN

Los neurotransmisores son mensajeros químicos que transmiten la información entre las distintas zonas del cuerpo y el sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios). Estimulan o inhiben los estados emocionales, la respuesta al dolor y el ciclo sueño-vigilia.

Los más importantes son acetilcolina, dopamina, adrenalina, noradrenalina, serotonina y ácido gamma-aminobutírico o GABA. En los pacientes con depresión, debido al estrés inicial o a un estado de preocupación sostenido en el tiempo, se altera el equilibrio de estos neurotransmisores y se entregan mensajes confusos.

A veces sienten euforia o angustia sin un motivo racional y no son capaces de neutralizar dichas emociones. Con el tiempo se instaura un sentimiento de tristeza, desmotivación y falta de fuerza de voluntad.

Neurotransmisores

Serotonina: la felicidad

Niveles bajos de serotonina favorecen la negatividad, irritabilidad, ansiedad, sueño poco profundo y pesadillas. La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano. La conversión se activa en presencia de oxígeno, por lo que la actividad física activa su producción, además estimula las endorfinas, relajantes naturales que generan también bienestar.

GABA: la tranquilidad

Es el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso. Permite la relajación y disminuye la ansiedad. Su deficiencia favorece la ira, irritabilidad, pánico, miedo, ansiedad, negatividad, hiperactividad e impulsividad.

Se sintetiza a partir del aminoácido  L-glutamina (lácteos, carnes, huevos, garbanzos, guisantes) en presencia de cofactores (zinc y vitamina B6).

Catecolaminas: Dopamina (atención), Noradrenalina (motivación)

Se sintetizan a partir del aminoácido tirosina. La dopamina mejora la atención, la memoria, el buen comportamiento en niños y la concentración.

La noradrenalina activa la motivación, si está baja, puedes sentirte más triste o aburrido y tener tendencia a abstraerte. Para su síntesis se necesitan vitaminas del grupo B, zinc y oxígeno.

Acetilcolina: la memoria

Este neurotransmisor regula la memoria, el cálculo y la resolución de problemas. Niveles bajos de acetilcolina provocan confusión y pérdida de memoria reciente.

Una alimentación saludable, rica en antioxidantes, realizar actividad física, gimnasia cerebral, socializar y hacer las actividades que más disfrutamos, son acciones que nos pueden ayudar a que se liberen neurotransmisores en nuestro cerebro, que pueden hacer disminuir la posibilidad de padecer depresión.

En la siguiente presentación se describen los neurotransmisores, alimentos que ayudan a estimularlos y su aporte en la prevención de la depresión.

                                                                                   


                                                                        Neurotransmisores y prevención de la depresión



Paula Rojas Hormazábal.

Técnico en Enfermería.

Prevención en Salud Proactiva.

www.pautensblog.wordpress.com