Paulo Billy Felices Camargo in redaccion digital, Comunicación y Periodismo Redactor Creativo Oct 6, 2017 · 1 min read · +300

Es un hecho, si vives en Lima no respiras aire limpio

Es un hecho, si vives en Lima no respiras aire limpio

Respirar aire limpio en las ciudades es cada vez más difícil. El simple hecho de ver tantos vehículos en la ciudad es muestra de ello.

Lima se encuentra dentro de las ciudades en América Latina con los mayores índices de partículas contaminantes suspendidas en el aire. Así lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio sobre la contaminación.

El PM10 y PM2,5 son los dos tipos de material particulado que la OMS mide. Estos son un indicador de contaminación urbana existente.

¿Y qué es el OM2,5 y PM10?

Según explica el portal Ecologistas en acción:

“El material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.”

La OMS considera como estándares normales y aprobados 20µm de PM10 y 10µm de PM2,5. Lima excede estos parámetros: 94µm para 20µm y 51µm para PM2,5.

¿Cuál es la ciudad más contaminada de América Latina?

Lima es una de las capitales más contaminadas de América Latina, pero la zona donde se ha registrado más contaminación es la ciudad chilena de Coyhaique.

En ella se han registrado altos índices de polución de aire: 75µm de PM10 y 64µm de PM2,5. A diferencia de lo que podría creerse, la contaminación del aire en Coyhaique no se debe a los vehículos, sino a la calefacción de leña húmeda.

La polución en el aire es preocupante por ser esta una de las mayores causas de enfermedades y de muertes en el planeta. Anualmente, según se estima, mueren de forma prematura 7 millones de personas debido a enfermedades que están relacionadas con la polución.


Publicado en Espacio360.pe




Mamen 🐝 Delgado Oct 6, 2017 · #1

Uff @Paulo Billy Felices Camargo, has dado con uno de los más graves problemas que existen hoy en día en las grandes ciudades. En los últimos 15 años he ido más de 100 veces a Lima por cuestiones de trabajo, y lo cierto es que se nota muchísimo la contaminación. Recuerdo en ocasiones haber tardado casi dos horas del aeropuerto al hotel, en el barrio de Miraflores, por la cantidad de tráfico que hay.
Es un tema preocupante. En Madrid por ejemplo estamos empezando a tener restricciones de velocidad por debajo de la media para controlar aunque sea mínimamente los niveles de polución. Y se han tomado medidas puntuales también de no poder aparcar en la nuez central de la ciudad. Supongo que se acabará restringiendo el tráfico en algunas zonas. Todo sea por la salud.
Un saludo!!! Adoro Lima por cierto, ya no voy y es una de las ciudades que más echo de menos, en buena parte por la gastronomía. 😉

0