Pedro Gómez en Comerciales y Vendedores, Psicologia, Psicólogos Brand Ambassador • beBee 11/10/2016 · 1 min de lectura · 2,3K

¿SABES PORQUÉ...LLORAMOS..?


¿SABES PORQUÉ...LLORAMOS..?

                              ¿SABES PORQUÉ...LLORAMOS..?


Todos sabemos que lo hacemos, en mayor o menor medida y en distintas circunstancias, además es muy común, pero nunca nos preguntamos “¿porqué?”.

El ser humano es el único ser vivo que en determinadas situaciones y en respuesta a una serie de estímulos llora, ya sea de emoción o por dolor.

En primer lugar hay que decir que no todas las lágrimas se producen por el mismo motivo, y por lo tanto debemos hablar de tres tipos de lágrimas.

Basales, Reflejas y Psíquicas.

La primera, la basal o primaria tiene su origen en mantener bien lubricado y limpio de cualquier agente externo el ojo.

En este caso, nuestras lágrimas aparecen cuando nos entra polvo en el ojo, algún insecto o cuando la sequedad nos irrita hasta el punto de activar el lacrimal.

Las reflejas son aquellas motivadas por la reacción a agentes externos como vapores y gases que son agentes extraños irritantes . Los ejemplos más conocidos y que todos hemos padecido alguna vez es el causado por la cebolla. También entran en esta categoría las provocadas por los gases lacrimógenos (aún sigo preguntándome el porqué del nombre de estos gases....alguno tenía el dia inspirado...ironías mias..)

¿SABES PORQUÉ...LLORAMOS..?

Y en tercer lugar están las lágrimas psíquicas, las más importantes y que vienen motivadas por las emociones. Las que soltamos cuando sollozamos, por culpa del dolor físico o cuando estamos tristes, cuando vemos nuestro horizonte gris o cuando nos toca la lotería, o al vecino y te alegras por él...(no...nadie se alegra tanto como para soltar esas lagrimitas...otra de las mias, disculpad pero estaba a huevo).

Pues siendo la más importante, no preguntes a ningún científico por su razón de ser por que no lo sabe nadie...todo el mundo conjetura al respecto.

¿SABES PORQUÉ...LLORAMOS..? 

Unos dicen que es una respuesta emocional social dado que somos seres sociales, y buscaríamos consuelo con ello.

La Psicología habla de comunicación a través de la lágrima, alegan que si lloras, normalmente la gente empatiza contigo, o en el caso de infringir dolor, el mensaje sería, he llegado a un límite de tolerancia.

También hay algo innegable que es la catarsis producida después de una buena dosis de llorar, todo el mundo sabe lo “desintoxicante” que puede resultar.

Todo esto resulta de la mediación del sistema nervioso simpático que nos prepara para la acción o para la defensa, en función del estímulo.

Después tenemos otro debate que sería el de “¿quien llora más, la mujer o el hombre..?” hecho constatado científicamente pero del que no voy a dar datos para evitar tumultos y en el que juega un papel fundamental los condicionantes culturales, sociales y demás “ales”....

Pero quiero que volvamos a las lágrimas psíquicas y podamos echar una mano a la comunidad científica que anda un poco perdida en este tema.....

¿ porqué o para qué crees que soltamos esas lágrimas psíquicas...? anda, no llores y anímate...ayuda a la comunidad científica internacional.....


Saludos bees..!!!









Pedro Gómez 26/11/2016 · #39

#38 estoy contigo @Adela Garcia...creo que son muy terapéuticas, por lo tanto, muy necesarias....!!! gracias por tu comentario y te mando un saludo..!!!

+1 +1
Adela Garcia 26/11/2016 · #38

Que relevante esto de las lágrimas @Pedro Gómez!!! Que conste que yo las considero tan desintoxicantes como reír a carcajadas hasta que te duele la mandibula, no hay sesión de abdominales que lo supere.

+1 +1
Susana Tejero Jurado 22/11/2016 · #37

Caray!, Nunca se me había ocurrido pensar en la clasificación de las lágrimas. La de cosas que estoy aprendiendo hoy.
Por cierto , si localizáis a quien inventó lo de llorar por pelar cebolla, habrá que darle un premio o algo,no? Hay que ver la panzá de llorar tontamente que nos pegamos ante un vegetal, con lo agustico que se llora cuando el vecino te da una alegría.😃

+3 +3

Este usuario ha eliminado este comentario

0
María Paz Hueso Luque 12/10/2016 · #35

#34 Pues claro. Y eso es algo que encanta y me atrae , Pedro.

+2 +2
Pedro Gómez 12/10/2016 · #34

#32 @María Paz Hueso Luque los chicos también lloramos...y nos ponemos sensibles... jajajaja...saludos !!!

+2 +2
Alvaro INFANTE SANCHEZ 12/10/2016 · #33

#32 😭😭😭😭😭😭😭😭

+1 +1
María Paz Hueso Luque 12/10/2016 · #32

Madre mía...que yo soy la única chica en este post (por ahora) y me pongo muy sensible cuando veo a los chicos llorar...ainsss...jajaja

+2 +2