You

Las medidas impuestas por el han hecho del teletrabajo la norma y han trasladado las cañas con amigos al entorno virtual -han trasladado, se entiende, el acto de tomar las cañas; la cerveza sigue siendo tangible y presencial-. Con este panorama, son muchas personas las que han decidido pasar las horas muertas con algún videojuego y, si bien la idea es magnífica, 360 horas (las que supondrían 15 días de aislamiento) son muchas y complicadas de llenar. De esto va esta serie.

Todo el mundo sabe que este es un gran momento para volver al Oeste de Red Dead Redemption, salvar Washington DC en The Division 2 o hasta forjarse una carrera en la NBA  por lo que aquí no hablaremos de grandes sagas. Tampoco buscamos pasar horas delante de la pantalla, sino más bien combatir los ratos muertos en los que el aburrimiento parece estrechar las habitaciones y cada cinco minutos suponen una cuarentena mental más. Cualquiera tiene un plan para el grueso del tiempo; lo difícil es enfrentarse al sopor repentino. Baba is You puede hacerlo.

Baba is You es tan frenético como una partida de ajedrez enre, tiene los gráficos de un reloj digital Casio y el protagonista tiene el mismo repertorio de habilidades que un calzador. A pesar de ello, fue uno de los, si no el mejor.

Todas las instrucciones necesarias están en el título: tú eres Baba. Y Baba es una especie de hámster blanco que tiene que llegar a una bandera para terminal el nivel. A veces hay obstáculos de por medio y siempre se pueden leer las reglas que rigen cada pantalla. Si éstas lo dicen, los obstáculos se pueden empujar; si no, siempre se pueden empujar las indicaciones para cambiar las órdenes o, sencillamente, convertir a Baba en un obstáculo.

Así, por ejemplo, da igual que una llave abra una puerta (Key is open) si podemos trasladar las palabras que dicen que está cerrada (Door is closed) y hacer que cumplan nuestras órdenes (Door is open). Como el sésamo y la cueva, pero sin ladrones ni esdrújulas.

Suena loco porque lo es. Los primeros minutos son de desconcierto, pero no porque sea complicado, sino más bien porque no estamos acostumbrados a tener ese poder. Hay que practicar y empezar a pensar de otra forma: hasta ahora, teníamos que llegar al objetivo cumpliendo las reglas; en Baba is You las modificamos a nuestro gusto hasta que podemos llegar al objetivo. Y si eso no funciona, hacemos que el objetivo venga a nosotros.

La curva de aprendizaje es ajustada, aunque es fácil llegar a un puzle que nos bloquee por completo para, una vez terminado horas después, superar sin problemas el siguiente. No es culpa del juego; hay que pensar en más de dos dimensiones y varios planos de reglas. Es un juego para el Doctor Extraño, no para Iron Man.

TL;DR

¿Qué es? Baba is You, un juego de puzles, lógica, reglas, algo de metafísica. Una obsesión. Algo completamente distinto a todo.

¿Por qué debería jugar ahora? Es perfecto para estar en casa porque se puede jugar, abandonar y volver en cualquier momento. Los niveles pueden durar dos minutos o dos días de reflexión y un momento de gloriosa epifanía. Es para un controlador, pero cuantas más mentes, ojos e ideas locas se le puedan lanzar, mejor.

http://jomafer.com/el-control-parental-en-adolescentes/you