Pedro Molleda Muñoz en Leadership, Directivos y Ejecutivos, Coaching Vice President, Business Intelligence • NH Hotel Group 18/10/2016 · 1 min de lectura · 2,4K

La importancia de la gestión del talento en las empresas

Planes estratégicos, líderes, engagement, motivación y todo lo que puedas escuchar que son las bases del éxito de cualquier organización no son nada sin las personas.

Las personas y solo las personas son quienes explican el éxito o fracaso de una empresa, y parece mentira como hay comités de dirección que gastan tiempo y dinero en todo tipo de iniciativas rimbombantes que -sobre el papel que todo lo aguanta- asegurarán el éxito de las organizaciones en los próximos años.

Pero sin embargo lo que en mi opinión garantiza el éxito son las personas, y raramente veo en las empresas un plan de atracción y retención del talento. Elegir a los profesionales que quieres que trabajen en tu empresa, y no dejar este aspecto a decisiones individuales de muchos miembros de la organización que utilizan a los departamentos de recursos humanos como meros ejecutores de selección a perfiles pre-seleccionados.

En otras palabras, muchos departamentos de recursos humanos de las empresas en las que he trabajado terminan convirtiéndose en "paga-nóminas" o en "liquida-finiquitos". Y poco más. Y la culpa no es exclusivamente suya (que parte de culpa tienen), sino de lo poco permeable que son en las grandes empresas la cultura y estrategias de gestión del talento..

La importancia de la gestión del talento en las empresas
Solo con atender a un curso de gestión del talento humano nos damos cuenta de lo importante que es tener una visión y un pensamiento de altura (si queréis evitemos la palabra estratégico, si bien