Perla Rodriguez Dieguez in beBee en Español, Administración, Atención al cliente Community Manager • Freelance May 17, 2016 · 2 min read · 1.8K

Tu marca personal empieza por tu imagen online

Tu marca personal empieza por tu imagen online

Las nuevas tecnologías nos obligan a estar al día y en especial con los mayores de 45 muchos de los cuales no terminan de adaptarse a las nuevas tendencias y requerimientos tanto a nivel laboral como social.

Nos registramos en portales de empleo , como Bebee, de alcance  a nivel internacional ó abrimos un perfil en alguna red social, subimos fotos desde que éramos niños hasta cuando estamos en la playa, pero no tomamos en cuenta, que nuestros perfiles al ser públicos, son rastreados por los recruiters, o head hunters, de manera que lo que muestras es un reflejo de ti mismo.

Cada vez más se analizan postulantes a ofertas de trabajo y con sólo clickear su nombre en el buscador Google, Firefox, etc. es  probable  que la empresa pueda llevarse una sorpresa  al ver la cantidad de información personal y a veces íntima que vamos dejando, no siempre es relevante,  sin embargo,  hoy día la presencia online de las empresas es elemental y si algún empleado o empleada,  que se pueda relacionar con ella deja fotos, comentarios o situaciones comprometidas, es  de vital importancia para su reputación.

Prácticamente nos movemos de manera digital, compramos online, realizamos búsquedas de empleo online, gestiones para entidades públicas, privadas, estudios , cursos, buscamos tutoriales de lo que se te ocurra, información académica, gestión de seguros, pedidos de presupuestos, teletrabajos, o trabajos a distancia, etc. 

Todo hace que tanto nosotros como empleados o demandantes de empleo, también tenemos que tener una presencia online y de alguna manera vamos dejando rastro de nuestras actividades online.

Y es por ello que se recomienda hacer un análisis personal de cuál es tu propia reputación online.

Probemos: 

Escribe tu nombre completo en el buscador y analiza los resultados. 

Si fueras a buscar un empleado o empleada, para tu empresa, la contratarías con lo que estás viendo de ella /él en esos enlaces?

Si te parece que tu última foto de despedida de soltero/a que han subido a Facebook,  pueda comprometerte, puedes quitar la etiqueta con tu nombre. Configura que tu cuenta de redes sociales, sean lo más privada posible, que sólo pueda ser vista por tus amigos personales, no pongas perfil Público porque hasta tus comentarios  pueden jugarte una mala pasada. Solo ver los ejemplos conocidos de algunos funcionarios, que en su momento no eran personajes públicos, pero luego sí y hay gente  que sólo esta para buscarte el más mínimo error,  la quinta pata del gato para tirar abajo tu persona, tu reputación y tu profesionalidad.

Habrá alguno que diga que como es su perfil personal, da igual lo que publique. Pero aunque parezca algo inocente, las redes sociales son una forma de control a gran escala  desde que este sistema globalizado y maravilloso han determinado esta nueva manera de comunicación, es como si nosotros antiguamente fuésemos por la calle con un megáfono y gritando, "Hoy estoy deprimido!!", "Mi chico me ha abandonado, me voy con otro me da igual!!", No sólo se entera tus amigas o amigos, se entera tu vecino, el alcalde, los vecinos del otro pueblo, todo el mundo que por alguna razón pueda dar con tu perfil.

Si trabajas en una empresa y en tu información personal la mencionas y esta tiene presencia online, se recomienda tener mucho cuidado y un minucioso perfil configurado de forma que tu círculo mas privado, pueda visualizar tu contenido.

Sé que puede parecer injusto, puedes ser la o el mejor profesional en tu rubro, pero un perfil con cierta tendencia ideológica que no sea conveniente para la empresa, puede echar para atrás tu candidatura o la permanencia de tu propio puesto de trabajo.

Todo ello, hace que cuides tu imagen personal en el mundo online. Analiza cuidadosamente tus perfiles en las redes sociales, si tienes blog, o web, si has dejado comentarios en algún foro o website, haz las correcciones correspondientes sobre la privacidad de tus publicaciones y las que puedan publicar otros en tu perfil o que te etiqueten.

Los tiempos han cambiado y estas son las nuevas reglas o nos adaptamos a ellas o quedamos relegados.

Puedo dejarte uno de mis artículos  donde he elaborado una infografía acerca de los riesgos de abrir perfiles en redes sociales,  aunque el título pueda asustar un poco, la idea apunta justamente a que afinemos un poco más el lápiz  y concienciar a todo postulante o todo empleado de que el mundo online es maravilloso pero tiene sus puntos delicados que debemos cuidar. 

¿Cómo crees que te ven los demás?


Perla B. Rodriguez Dieguez

  Community Manager

www.unaperlaenlared.wordpress.com

Sígueme en @perbea123





Roxana Ibarra torres Nov 25, 2019 · #6

Buenas noches mi nombre es roxana Ibarra  estoy muy  interesada y con muchas ganas de pertenecer a su empresa gracias 

0
Ivana Monteiro Nov 24, 2019 · #5

Me parece interesante, quisiera una oportunidad. Necesito urgente empleo. Muchas gracias. 

0
Carolina Ibañez Nov 23, 2019 · #4

Me encantaría trabajar en esta empresa

0
Yeny valeska Quezada Nov 22, 2019 · #3

Necesito trabajar Ojalá me pudieran ayudar gracias saluda atte yeny

0
Nivia Rodríguez Nov 12, 2019 · #2

Me encantaría a través de su página encontrar mi oportunidad de trabajo le saluda atte Nivia

0
Perla Rodriguez Dieguez Jun 15, 2016 · #1

Gracias por compartir!! Buena semana!

+1 +1