Peru Travel en Turismo Rural, Turismo, Viajes 15/2/2019 · 1 min de lectura · ~100

La fibra de oro del Perú

La fibra de oro del Perú

La fibra de alpaca peruana es la nueva estrella para muchos de los grandes diseñadores mundiales: Max Mara, Prada, Eileen Fisher, and Stella McCartney han elegido las lanas de este camélido sudamericano para transformar el mundo textil. Con más de cinco mil años de historia, la relación entre los alpaqueros peruanos y estos animales andinos es una de las más antiguas muestras de textilería del planeta. Hoy, esa pasión milenaria ha dado vida a diseños cautivadores que empiezan a ponerse de moda en todo el mundo.

Tradición y arte milenario

La textilería y las alpacas han sido asuntos de Estado desde hace miles de años. En épocas en las que las culturas preincaicas dominaban el territorio que hoy conocemos como Perú, la alpaca ya formaba parte de la cosmovisión andina. De hecho, muchos siglos antes de la llegada de los españoles, los criadores cuidaban a la alpaca con el cariño que se le da a una mascota

Daniel Aréstegui, Gerente de la AIA (Asociación Internacional de la Alpaca) destaca el origen de este estrecho vínculo: “esa relación hombre animal es milenaria, se ha ido forjando con el tiempo y se mantiene hasta la actualidad”. Asimismo, Aréstegui remarca la -también ancestral- finura y elegancia de las prendas hechas a base de estas fibras: “Si bien es cierto que también se utilizaba el algodón en las épocas, solo las fibras de alpaca y vicuña eran para la nobleza. Incluso había alpacas que tenían una finura muy parecida a la vicuña, que es lo que estamos rescatando ahora genéticamente”.

Actualmente, se estima que en este país viven cerca de cinco millones de alpacas y que se produce el 80 % de la fina fibra de este animal, que se caracteriza por su suavidad, propiedades térmicas y variedad de colores naturales, lo que la convierte en una de las más preciadas del mundo.

Amigables con el medio ambiente

A pesar de no tener joroba como sus parientes africanos, la fisiología nutricional de la alpaca la convierte en un eficiente transformador de alimento: “La alpaca está adaptada a las condiciones del altiplano peruano y es un eficiente transformador del agua y los alimentos, muchas veces escasos en esta zona”, destaca Aréstegui. Y agrega que, a diferencia de la cabra angora, que produce mohair, y la cabra de cashmere, la alpaca no deteriora el ambiente, ni depreda el ecosistema. “La alpaca es un animal muy amigable con el medio ambiente y esa es una de sus principales beneficios”, remata.