Pilar Soro en Mindfulness en Español, Salud, Negocios y Empresa Directora • Pases Energéticos.com 10/1/2018 · 4 min de lectura · +200

Buscando el Silencio

Hace un par de años Pasesenergeticos.com se llamaba silenciate.com. Decidí cambiar el nombre del dominio porqué podía ser mal interpretado.

Silénciate para mi significa Buscando el Silencio, pero pensaba que podía sonar como: cállate, no hables, no te expreses, y en realidad es  lo contrario.

¿Qué es el silencio?

La palabra silencio proviene de la palabra latina “silens” que significa estar quieto, quieta o en reposo.

La mayoría de los diccionarios modernos definen el silencio como la ausencia de sonidos, la quietud o como un período sin habla o ruido.

Pero el silencio es más que un estado de silencio; ausencia completa de sonido o quietud absoluta. El silencio, según algunos
estudios 
de investigación es lo que mejora la concentración, promueve la meditación y nos permite estar en contacto con nuestro “interior”. En otras palabras, el silencio tiene el poder de hacer que la gente piense y actúe.

Según este estudio la palabra silencio se ha asociado en nuestras mentes con la pasividad aburrida y la inactividad. Además, vemos el silencio como intrínsecamente peligroso, antisocial o anormal. Tememos y odiamos el silencio y hacemos todo lo posible para evitarlo.

En “Un libro de silencio”, su autora Sara Maitland declara:

“La comunicación verbal instantánea y constante se experimenta no tanto como un placer, sino como una necesidad. La música de fondo, incluso en los centros comerciales donde ya hay mucho ruido, de modo que nadie puede escuchar la música, es omnipresente. La duración de una pausa silenciosa aceptable en la radio se ha reducido constantemente en la última década. El
silencio en lugares públicos, como bibliotecas o iglesias, se considera cada vez más opresivo que valioso”

Esta semana mismo he sido consciente, por primera vez, que en dos comercios pequeños en los que compro de forma habitual también tenían música de fondo…

La visión de los chamanes del México antiguo.

Los Videntes o chamanes del México antiguo hacen referencia al silencio interno y lo definían como un estado natural de la percepción humana en el que los pensamientos se bloquean, y en el que todas las facultades del ser humano funcionan desde un nivel de conciencia que no requiere el funcionamiento de nuestro sistema cognoscitivo cotidiano.

Esas mujere